Lucha contra el narcotráfico, DIH y paz: la declaración conjunta que dejó la cumbre Celac-UE

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron la Declaración de Santa Marta, en la que ambas regiones reafirmaron su compromiso con el derecho internacional, la paz mundial y la cooperación birregional.
En el documento, los bloques subrayan la necesidad de fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, priorizando el respeto mutuo y la cooperación técnica. Asimismo, reiteran su respaldo al proceso de paz en Colombia, destacando los esfuerzos regionales por mantener la CELAC como una Zona de Paz.
La declaración también reafirma la adhesión a los principios de la ONU, como la soberanía, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos, rechazando el uso de la fuerza y promoviendo la prevención y consolidación de la paz.
En cuanto a la situación en Gaza, la CELAC y la UE pidieron un acceso humanitario inmediato y sin restricciones, condenaron los atentados de Hamás y la violencia en Cisjordania, e instaron a todas las partes a cumplir con el derecho internacional. Sin embargo, Argentina, Ecuador y Paraguay se desasociaron de este punto, y Venezuela y Nicaragua del documento completo.
Respecto a la guerra en Ucrania, ambas regiones expresaron su profunda preocupación y apoyo a un alto el fuego sostenible, defendiendo la diplomacia y el respeto a la integridad territorial conforme a la Carta de la ONU.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro calificó la cumbre como un “gran éxito”, destacando que el consenso alcanzado en los más de 50 puntos demuestra que los desafíos globales solo pueden resolverse mediante la cooperación y el diálogo multilateral.
Tags
Más de
Alcaldía activa plan piloto de movilidad: transporte público circulará por la carrera Sexta
La estrategia busca mejorar la circulación en el Centro Histórico mientras avanzan las obras del colector Bellavista sobre la carrera Primera.
Confirman agua con materia fecal en El Pando y María Eugenia: piden declarar emergencia
La Personería explicó que un concepto técnico confirmó el riesgo para la salud pública, instando a la Essmar a tomar acciones inmediatas.
“No encuentran el cuerpo”: drama de madre samaria por no tener rastro de su hijo en guerra ucraniana
El joven fue identificado como Daniel Morales, de 26 años.
Bomberos de Santa Marta reciben certificaciones internacionales en atención de emergencias
Cuatro integrantes de la institución culminaron procesos de formación especializada en Estados Unidos bajo estándares reconocidos a nivel mundial.
Luis Francisco Frías asume curul en el Concejo tras la renuncia de Pedro Gómez
La posesión se produce en medio de los primeros movimientos políticos de cara a las elecciones locales de 2027.
“Preconteo coincide en un 99.99% con el escrutinio de los jueces”: Abelardo es Presidente
La Registraduría comunicó que ya concluyó el escrutinio adelantado por 2.992 comisiones escrutadoras en todo el país y los resultados son los mismos del preconteo.
Lo Destacado
Abelardo anuncia ingreso de Colombia al “Escudo de las Américas”: ¿qué implica?
El presidente electo aseguró que el país se sumará a esta iniciativa impulsada por Estados Unidos para fortalecer la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Bancada del CD será partido de gobierno en el periodo de Abelardo De La Espriella
Por lineamientos de la directiva del partido.
Alcaldía activa plan piloto de movilidad: transporte público circulará por la carrera Sexta
La estrategia busca mejorar la circulación en el Centro Histórico mientras avanzan las obras del colector Bellavista sobre la carrera Primera.
“No encuentran el cuerpo”: drama de madre samaria por no tener rastro de su hijo en guerra ucraniana
El joven fue identificado como Daniel Morales, de 26 años.
“Restaste más de lo que sumaste”: el petrismo se enfrenta por la derrota de Cepeda
El cruce entre Carlos Carrillo y María José Gómez dejó al descubierto las primeras diferencias internas tras el resultado electoral.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































