Anuncio
Anuncio
Sábado 06 de Octubre de 2018 - 10:20am

Luis Alfonso Borrego, el periodista samario que hace parte de Telemundo en Estados Unidos

Es uno de los periodistas y presentadores más famosos de la cadena norteamericana.
Luis Alfonso Borrego
Anuncio
Anuncio

Hablar de Luis Alfonso Borrego es referirse a un hombre emprendedor, echado pa´ delante y sin miedo a los retos.

Borrego, quién es hijo de Luis Alfonso Borrego Abello y doña Carlotta de Borrego, realizó sus estudios en el Colegio San Luis Beltrán de la ciudad de Santa Marta, donde conoció a grandes amigos. En la actualidad, hace parte del equipo de periodistas del programa 'Suelta la Sopa' de Telemundo, en Estados Unidos, donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades de la farándula.

Este talentoso periodista, que se encuentra haciendo historia en el mundo televisivo de Estados Unidos, dialogó con Seguimiento.co y nos contó detalles de su vida personal y profesional.

¿Hace cuánto te fuiste de Santa Marta?

En enero de 1989. Acababa de graduarme en el San Luis Beltrán. Fue el 27 de noviembre del 88. Ya estaba matriculado para estudiar derecho en el Externado de Colombia y en enero del 89 mis papás me llevaron a Bogotá para instalarme.

Luis Alfonso Borrego en compañía de sus padres.

¿Cómo llegaste a Estados Unidos?

En varias etapas. Desde niño había ido en varias ocasiones de vacaciones y siempre sentí una atracción especial por ese país. Y aunque no era solamente la visión de un pequeño que iba a parques de atracciones... la arquitectura, las dinámicas y comportamientos de la gente, hasta la comida ejercía un poder especial en mí que en ningún otro lugar ejercía esa atracción especial. Ya más adelante, siendo un adolescente, mis padres para completar mi educación me mandaron a estudiar a un colegio en Indiana para aprender el inglés durante un año. Ese año determine que en mi vida adulta quería vivir acá. No solo estuve en este internado, también tuve oportunidad de recorrer el país con otros estudiantes de intercambio y conocer otras culturas y maneras de pensar. Tenía amigos de Alemania, Australia, Venezuela, México y España... de todos aprendí, pero me reafirmé en mi deseo de estar en Estados Unidos. Al regresar luego de mi graduación en mi High School (Jean Fracois Rivet Catholic High School), continué con mis estudios universitarios y años despues (2004) se me presentó la oportunidad de llegar a Miami que fue el punto de partida de lo que hago hoy en día.

"Recuerdo los bailes del Club Santa Marta, las arepas de queso de al lado de La Presentación, comer coco en la playa, rezar la novena de La Milagrosa subiendo al cerrito": Luis Alfonso Borrego 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Telemundo?

Muy placentera. Es una gran empresa. Pero nada me toma por sorpresa pues muchos de mis compañeros, amigos y jefes los fui conociendo en los distintos trabajos que he hecho en los casi 15 años que llevo en Miami. Estuve en Univisión en programas como El Gordo y La Flaca,  Despierta América, Sábado Gigante o Primer impacto como colaborador habitual y panelista y en Televisa Publishing, fui reportero, Jefe de información y Director editorial de la revista TVyNovelas USA, eso me llevo a tener la experiencia y contactos que me llevaron a la cadena hispana más Importante de Estados Unidos: Telemundo

Luis Alfonso Borrego, durante su trabajo en Telemundo.

 

Haces parte de uno de los programas de farándula más famosos del mundo ¿Qué tan gratificante o difícil puede ser este trabajo?

Casi todo es gratificante. Lo difícil lo pasé para adaptarme a la prensa de espectáculos cuando mi fuente era otra totalmente. Farándula es literalmente meterse en la vida de otras personas y yo soy bastante reservado en mi propia vida así que era un reto para mí, hacerlo con respeto, altura y realzando lo que se puede y lo otro verlo con responsabilidad social y consideración con el protagonista de la historia. Nunca me imaginé hacer esto y al principio tuve muchos conflictos éticos y morales que casi me llevaron a renunciar a las primeras oportunidades, pero alguien (mi confesor), me hizo caer en cuenta que se necesitaba gente con ética y principios como los míos en esta fuente tan particular. Aprendí a respetar mucho más mi trabajo y darle la altura y dignidad que se necesitaba. Hoy puedo afirmar que farándula es tan importante como reportar sobre orden público o economía... es mas todos saben quién es Kim Kardashian pero no muchos el nombre del presidente de Francia… todos ven farándula y el impacto social de una noticia de farándula puede llegar a ser mucho mas grande… eso me ha llevado a tener la satisfacción de que me cataloguen por ser uno de los mejores en mi medio... y no peco de falsas modestias porque me esfuerzo para ser cada día mejor.

Cubriendo Miss Universo.En la fotografía al lado de Ariadna Gutiérrez.

 

¿Qué recuerdas de tu ciudad?

Todo... el sol de allá pega distinto desde que bajas del avión. La brisa, las campanas de la iglesia de El Rodadero los domingos, los villancicos, el mango verde con sal. Los bailes del Club Santa Marta, las arepas de queso de al lado de La Presentación, comer coco en la playa, rezar la novena de La Milagrosa subiendo al cerrito, son tantos recuerdos. Tantas historias que me da mucha nostalgia.

Con su abuela Olga Abello en el aeropuerto Simón Bolívar

¿Qué es lo que más extrañas de Santa Marta?

Llegar y que no estén mis abuelos. Todavía me pasa que llego y me da el impulso de ir a visitarlos. Cuando vivía allá, casi todas las tardes iba a su casa en la carrera 5 con calle 17 diagonal a La Catedral. Iba a estudiar con profesores particulares y terminaba en la casa de ellos donde me la pasaba hablando de historias del pasado, a veces me quedaba dormido en la cama de mi abuelo y eso es uno de mis recuerdos recurrentes para poder conciliar el sueño, es ese lugar que me trae paz.

¿Tienes amigos en Santa Marta, a pesar, de que ya no estás en la ciudad? ¿Quiénes son?

Tengo amigos de Santa Marta y la vida me ha acercado a muchos y alejado de otros por el tiempo y la distancia, pero cada vez que los veo o me hablo con ellos me alegra mucho. Hace poco me reencontré con Jaime Vives Pinedo y su esposa Marcela Dangond, recordamos muchas anécdotas del pasado y nos reímos mucho. Con él me gradué del San Luis. Eliana Cantillo es amiga mía desde que éramos muy chiquitos y la última vez que estuve en Santa Marta salimos a comer y cuando viene a Miami tratamos de vernos. Con quien más me hablo es con Nenane (Inés María)Zabaraín, quien es como una hermana para mí. No solo por ser colega, sino también porque nos conocemos desde niños y nuestras madres son grandes amigas. En fin, Ana María Lacouture, María Mercedes Zabaraín, Dionisio de La Cruz... La lista no es tan larga pero si sustanciosa. Gente buena y especial en mi corazón. De hecho, hace poco entre a un chat del WhatsApp del San Luis y hay varios de mis amigos de infancia con los que me sigo hablando como Rafael Castro Fuentes o Ismael Pérez que aunque no viven en Santa Marta, tenemos un contacto frecuente. Lo más chistoso es que unas amigas de La Presentación se reunieron la semana pasada en Miami y me invitaron a compartir con ellas y pase unas horas inolvidables con Mary Chechy Fernández de Castro, Martha Berrio de Andrés, Mónica Lacouture o Ana Mercedes Solano entre otras.

Alguna anécdota de tú vida escolar...

La anécdota, es que hasta el día de hoy recuerdan mis amigos y compañeros del San Luis, es la pelea con Jorge Tribin. Desde más o menos octavo grado hasta once, fui objeto del bullying de este niño que era también mi vecino y compañero de clases. Cada trayecto del bus del colegio desde El Rodadero hasta el colegio o viceversa era una tortura para mí. Hasta que un día dije: ya no mas  jajaja... y todos los niños del bus por supuesto que nos estaban echando carbón, hasta que llegando a la esquina de nuestras casas, nos agarramos a puños y patadas... es una historia que todos recuerdan... obvio yo le gané...  pero siempre quedo ese sentimiento guardado y hasta hace poco hablé con él de ese asunto y todo sanado. Siendo dos adultos profesionales, no llegamos a saber hasta qué punto esos momentos de tu vida pueden cambiar el destino de la gente para mal o para bien. Hoy le doy gracias a Dios porque analizándolo bien, esos momentos me motivaron a ser quien soy hoy en día, como soy enfático en mi militancia para que no se descuiden a los niños objetos de bullying.

Compañeros del San Luis Beltrán

 Cuéntanos de tu vida sentimental...

Tranquilo. Estable... soy un soltero empedernido. A pesar que tengo pareja, no sirvo para vivir acompañado. Amo mi soledad, mis libros, mis documentales de televisión y tener el control remoto solo para mí. Así me funciona mi corazón y no planeo cambiarlo.

¿Qué planes tienes a nivel personal y profesional para los próximos meses?

Personal tomar clases de piano, viajar a Marruecos y Australia que me faltan en mi lista. Bajar unos kilos (pocos) enfatizar en la dieta y el ejercicio. También terminar un libro autobiográfico con tintes a ayudar a otras personas con experiencias similares a las mías.  En lo profesional cerrar unas entrevistas con unos personajes que han sido medio esquivos de agarrar. También seguir enfocado en la nueva temporada de Suelta la Sopa, y continuar siendo los número uno de la franja del día en Telemundo. Seguir dándole fuerte a mi agencia de comunicaciones estratégicas y que mis clientes se sientan tan satisfechos como hasta el momento lo han estado.

Junto a J Balvin

 

Con Paulina Vega

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Monseñor Luis Adriano Piedrahita
Monseñor Luis Adriano Piedrahita

Obispo de Santa Marta envía condolencias al Alcalde Pueblo Viejo por la muerte de su padre

El monseñor Luis Piedrahita pidió a las autoridades acompañamiento para esta población que atraviesa una situación difícil por el Covid-19.

1 hora 9 mins
Entrega de ayudas en Guachaca
Entrega de ayudas en Guachaca

Alcaldía entregó 2000 mercados a población vulnerable en Guachaca

Las ayudas fueron entregadas gracias a la solidaridad de particulares y empresas privadas.

1 hora 24 mins
Imagénes de la reunión que se realizó en el marco del plan que se viene desarrollando en esta zona.
Imagénes de la reunión que se realizó en el marco del plan que se viene desarrollando en esta zona.

Fortalecen sistema de seguridad en 16 veredas del corregimiento de Guachaca

Militares del Batallón de Alta Montaña y miembros de la Policía neutralizan los factores que afectan la tranquilidad en esta zona.

2 horas 43 mins
Maluma y su madre en compañia de Pipe Bueno.
Maluma y su madre en compañia de Pipe Bueno.

Maluma y Pipe Bueno habrían violado la cuarentena para irse de paseo

Los cantantes estuvieron con la madre de Maluma en un lago turístico en Antioquia.

20 horas 55 mins
Muestra de diseño gráfico en Santa Marta.
Muestra de diseño gráfico en Santa Marta.

Este sábado primera muestra virtual de diseño en Santa Marta

En esta se compartirá un espacio de reflexión sobre el turismo sostenible y la pandemia a través del arte.

2 días 18 horas
Los creadores de 'Su Majestá el Cayeye' en Bogotá
Los creadores de 'Su Majestá el Cayeye' en Bogotá

La historia de una familia samaria en Bogotá que, tras una crisis, encontró en el cayeye la forma de salir adelante

Tres de ellos estudiaron en el Colegio San Luis Beltrán, son hinchas del Unión Magdalena y cada seis meses visitan la ‘Perla’.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fabio Zuleta, humorista.
Fabio Zuleta, humorista.

Ministerio del Interior rechaza declaraciones sobre las mujeres Wayúu

En un video en Instagram, Fabio Zuleta se refirió a ellas como mercancías de compra y venta.

13 mins 30 segs
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

En un 34% se redujo la tasa de homicidios en Colombia durante estos dos meses de cuarentena

Son las cifras más bajas obtenidas en los últimos 46 años

1 hora 44 mins
Monseñor Luis Adriano Piedrahita
Monseñor Luis Adriano Piedrahita

Obispo de Santa Marta envía condolencias al Alcalde Pueblo Viejo por la muerte de su padre

El monseñor Luis Piedrahita pidió a las autoridades acompañamiento para esta población que atraviesa una situación difícil por el Covid-19.

1 hora 7 mins
Entrega de ayudas en Guachaca
Entrega de ayudas en Guachaca

Alcaldía entregó 2000 mercados a población vulnerable en Guachaca

Las ayudas fueron entregadas gracias a la solidaridad de particulares y empresas privadas.

1 hora 22 mins
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque

Colombia completa dos meses de aislamiento obligatorio por el Covid-19

Hasta el momento han sido diagnosticadas 21.175 personas, recuperado más de 5 mil y han muerto 727.

2 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months