Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Julio de 2022 - 6:30am

La "Santa Marta silenciosa" que conoció Gabo hace 72 años

El fallecido Nobel escribió las impresiones que le dejó la ciudad en las columnas que publicaba en El Heraldo firmando como Septimus, en 1950.
Anuncio
Anuncio

En marzo de 1950, el joven periodista Gabriel García Márquez, que por aquella época tenía 23 años, visitó la ciudad de Santa Marta, y días después publicó en su espacio editorial denominado 'La Jirafa', que firmaba en el diario El Heraldo con el seudónimo de Septimus, las impresiones que le dejó esta ciudad. 

Seguimiento.co encontró en los archivos de las jirafas de Gabo la que el entonces futuro Nobel le dedicó entonces a Santa Marta. En esta oportunidad, Gabriel García Márquez habló de la capital del Magdalena como la ciudad más "silenciosa" que había visitado. 

Hoy, en el aniversario de Santa Marta, nos gusta desempolvar esta pieza histórica de la impresión que el Nobel se llevó de esta ciudad.  

Marzo de 1950
La Jirafa, por Séptimus; El Heraldo Barranquilla

VISITA A SANTA MARTA

Una grata invitación me mantuvo alejado por algunos días de estos agradabilísimos predios. Afortunadamente estuve en una ciudad –Santa Marta– donde cada piedra centenaria, cada monumento, cada instante de la hermosa bahía es un motivo para seguir dándole vueltas a este diario molinillo de impresiones. Por allá me dijo alguien –alguien que, según entiendo, comete versos– que con las ciudades, como con las mujeres, sólo debemos arriesgarnos cuando hemos llegado a la mayor edad. Eso está bien, aunque no guarde ninguna relación con esta nota y aunque realmente me sienta satisfecho de haber corrido el riesgo de conocer a Santa Marta a una edad en que las experiencias empiezan a tener ya ciertos ribetes de escarmiento.

La verdad es que Santa Marta es una ciudad desconcertantemente silenciosa. Quizá la más silenciosa que haya conocido sin exceptuar a Tunja, Popayán, Cartagena, Mompós, y a todos esos pueblecitos coloniales del interior de la república donde el visitante tiene motivos suficientes que preguntarse si es realmente una persona viva o un fantasma. Tunja y Popayán, ciudades sin mar, tienen más de monasterio deshabitado que de predios urbanos. Cartagena, encrucijada portuaria, se ha visto en la necesidad de ser una ciudad moderna a pesar de su arraigada vanidad de monumento colonial, lo que ha hecho de ella una ciudad estrecha, apretada, como una novela con ambiente del XVII, cuyos protagonistas tuvieran, sin embargo, la mentalidad de la época actual. Santa Marta, en cambio, tiene un ambiente que parece vivir todavía en el siglo pasado a pesar de que su aspecto arquitectónico no conserva la preocupación colonial de Tunja, Popayán o Cartagena.

Creo que, desde ese punto de vista, las ciudades que más se parecen son Santa Marta y Mompós. Detrás de los inmensos ventanales, en las calles de esta última, se oye durante las doce horas del día un instante e inconcluso ejercicio de piano que no puede ser ejecutado sino por una de esas muchachitas soñadoras, de trenzas largas y ojos provincianos, que todavía no saben realmente si están aprendiendo a tocar el piano para este mundo  o para las páginas desoladas de una novelita romántica. En Santa Marta sucede exactamente lo mismo. Y en cada casona antigua, hay una lápida histórica y un ejercicio de piano. Para siempre. Lo más extraordinario del silencio de la capital del Magdalena, es que se conserve intacto, como desde los días de don Rodrigo, a pesar de que nadie parece hacer el menor esfuerzo por conservarlo. En Cartagena se han dictado serias disposiciones policivas con el objeto de borrar los desordenados ruidos de la ciudad. No sé si en Santa Marta se han tomado medidas semejantes, pero lo cierto es que allí no se vocean los periódicos, no suenan las bocinas de los automóviles, ni los transeúntes hacen ruido al andar. Sin embargo, se conserva ese silencio de una manera tan espontánea, tan natural, que más parece obedecer al temperamento de los habitantes que a una disposición de policía. Es como si los samarios estuvieran tan aburridos en su ciudad, que ni siquiera se toman la molestia de perturbar el silencio de su aburrimiento. La bahía misma es serena y apacible. Más que una ensenada propicia para las vacaciones, más que un magnífico fondeadero para los barcos internacionales, la bahía de Santa Marta es una sensación. Una apacible sensación de quietud, de bienestar, de mansedumbre. Podría decirse –por su extraordinaria belleza– que no es un paisaje, sino una ilusión óptica. Y hasta Mercedes de Armas, esa criatura frutal que habita la luz de Santa Marta, es la belleza más reposada y serena que haya podido transitar por el mundo.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Escritores que retiraron su participación del encuentro.

Por invitación de María Corina Machado al Hay Festival, tres escritores se retiran

Laura Restrepo, Giuseppe Caputo y Mikaelah Drullard cuestionaron la participación de la líder opositora en el encuentro que tendrá lugar en Cartagena entre el 29 de enero y el 1 de febrero.

20 horas 6 mins

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena

El reconocido productor fue pieza fundamental en el éxito de la carrera de la fallecida reina del Tex-Mex.

2 días 14 horas

Luto en la salsa: falleció Papo Rosario, leyenda de El Gran Combo

Sus familiares anunciaron la noticia en redes y solicitaron espacio para afrontar el duelo.

3 días 13 horas

El papel del turismo gastronómico en el desarrollo económico

Un buen plato puede evocar las imágenes más vividas de la infancia o inclusive de tu propio hogar si te encuentras lejos.

3 días 19 horas

Los pilares del Gaming actual

Aunque pertenecen a mundos distintos, ambos comparten una esencia común: la búsqueda de experiencias envolventes, inmediatas y capaces de conectar emocionalmente con el jugador.

2 semanas 18 horas

¡Cuarta corona para Colombia! Catalina Duque Abréu es la nueva Miss Internacional

La colombiana se coronó en la gala final celebrada en Japón.

2 semanas 4 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre asesinado
Hombre asesinado

Asesinan a tiros a mototaxista en El Banco, frente al parque La Laguna

La víctima fue identificada como Martin Eduardo Rodríguez Urquijo.

3 horas 21 mins
Eduardo Jaramillo en Seguimiento.co
Eduardo Jaramillo en Seguimiento.co

De barrios olvidados a comunidades fortalecidas: Las obras que avanzan en la Localidad 2

El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el alcalde de esta localidad, Eduardo Jaramillo, quien reveló las obras por entregar y las proyectadas para 2026.

13 horas 35 mins

USM lidera foro para explicar avances en la solución del agua en Santa Marta

‘La Ruta del Agua- Santa Marta 500+’, busca propiciar un diálogo franco en el que además de explicar los avances, atenderá dudas de la ciudadanía.

10 horas 37 mins
Paloma Valencia
Paloma Valencia

Paloma Valencia gana consulta del Centro Democrático: será candidata presidencial

La senadora se midió en una consulta interna con María Fernanda Cabal y Paola Holguín.

12 horas 3 mins

Otra víctima del mosquito: falleció Nivaldo por dengue, un joven mecánico de Gaira

Este trágico hecho ocurre mientras la administración distrital intensifica acciones de prevención, fumigando 23 barrios focalizados.

15 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months