Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Julio de 2020 - 2:20pm

Este viernes conmemora el natalicio #237 de Simón Bolívar

Desde lo digital se podrá apreciar este conversatorio por canales como Google Meet y en simultánea por el Facebook Live/ArteBolivariano.
Anuncio
Anuncio

¿Cómo celebrarían en tiempo de Covid-19  el natalicio a Bolívar’ o ¿qué le regalaría a Bolívar en su cumpleaños?, entre otras reflexiones son las que tres historiadores debaten a través del conversatorio ´Bolívar, miradas desde el confinamiento’, para recordar el natalicio 237 de El Libertador  resaltando la trascendencia histórica de su legado este viernes 24 de julio a partir de las 6:30 de la tarde.

Desde la iniciativa Museo desde Casa la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino desarrolla su programación virtual ante el confinamiento, obedeciendo a los cuidados que genera la pandemia del Covid-19.

Es la invitación para disfrutar de reflexiones, debates y pensamientos del Historiador, Joaquín Viloria, Gerente del Área Cultural del Banco de la República; el Coordinador Editorial de la Universidad del Magdalena, Historiador Jorge Elías Caro y el Presidente de la Fundación de Numismáticos de Colombia, Andrés Cortázar.

Desde lo digital se podrá apreciar este conversatorio por canales como Google Meet y en simultánea por el Facebook LIVE /ArteBolivariano; para vivir de cerca esta experiencia debe inscribirse en el sitio web del Museo www.museobolivariano.org.co, descargar e instalar la aplicación Meet y conectarse ese día a la hora señalada 6:30 pm. o 5 minutos antes, la jornada se prolongará hasta las 7:30 pm.

La historia nos ha enfrentado a pandemias, hechos y acontecimientos de todo tipo, donde la humanidad con entereza ha sorteado, aprendido a través de lo vivido. Así lo reflexiona la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación quien dice que este acontecimiento se convierte en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

 “Una experiencia diferente es la que nos presenta las circunstancias de la pandemia que vive la humanidad. Para las instituciones culturales como nuestro Museo no ha sido obstáculo para crear e innovar desde lo virtual iniciativas, seguir acercando a nuestro público a las actividades que realizamos”.

Los invitados

La conmemoración del 237 aniversario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar integra la programación 2020 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto apoyado por el  Programa Nacional del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Cada conmemoración es una oportunidad para realizar análisis o debates alrededor de la temática histórica; durante quince años cada especialista desde la óptica de lo académico o artístico ha compartido su aporte, contando con el apoyo de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta.

El aniversario 237 del natalicio de Simón Bolívar ha invitado al Historiador, Joaquín Viloria, Gerente del Área Cultural del Banco de la República quien disertará su reflexión ‘Bolívar y Santa Marta en modo Bicentenario’; en 1820 El Libertador planeó la Independencia del Caribe Grancolombiano.  “Es por eso, que el próximo mes de noviembre la provincia de Santa Marta celebra el bicentenario de su Independencia: samarios y magdalenenses debemos conmemorar esta fecha y así mismo, seguir estudiando este acontecimiento”.

Otro de los participantes de este evento es el Doctor Jorge Elías Caro el Historiador y  Coordinador Editorial de la Universidad del Magdalena quien desde ‘Arte y cultura. Simón Bolívar en su dimensión universal’ mostrará lo que representa el gran héroe  para el imaginario colectivo mundial. Al respecto dice “se materializa en las distintas expresiones artísticas y prácticas culturales, que como en una mentalidad general despierta interés en distintos continente, y genera una identidad de libertad y memoria. Se mostrará como se ve reflejada la figura de este personaje en la escultura, literatura y artes plásticas, no solo en América Latina, sino en Europa, Asia y África”.

Cierra el debate el Ingeniero Andrés Cortázar, Presidente de la Fundación Numismáticos Colombianos investigador sobre la historia económica de Colombia y Asesor Numismático del Banco de la República para la colección del museo casa de la moneda. ‘Medallas y Condecoraciones de busto otorgadas a Bolívar en vida, una mirada a momentos memorables en la lucha del Libertador’, es el tema del experto quien hará un viaje por momentos emblemáticos para la vida de Bolívar, inmortalizados en medallas y condecoraciones con su busto que fueron acuñadas a lo largo de su vida, hablaremos tanto del momento como de la medalla o condecoración en mención.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Vives y Silvestre Dangond anuncian el lanzamiento de su canción 'Tú o yo'

Carlos Vives y Silvestre Dangond anuncian el lanzamiento de su canción 'Tú o yo'

Estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 1 de mayo.

5 horas 56 mins
El evento será este sábado en el parque de Pescaíto.

Inred prepara la Gran Rumba Matumbé en el barrio Pescaíto

La reconocida profesional Marta Maturana, liderará este encuentro de música y zumba, el próximo sábado 27 de abril. Un evento totalmente gratuito y para todas las edades.

1 día 5 horas

Futuro del Juego Online: Tendencias y Perspectivas

La industria del juego online está experimentando un auge significativo, con previsiones que apuntan a un crecimiento sostenido en los próximos años.

1 día 10 horas
Javier Matta y Gustavo Gutiérrez
3 días 8 horas

Nio Garcia y su "Shortycita”

El video logra capturar la esencia y la historia narrada en la letra de la canción.

3 días 9 horas

Diomedes Díaz recibirá reconocimiento en los Premios Nuestra Tierra 2024

Su legado recibirá este premio por su aporte a la música colombiana.

3 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta
Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta

Sin novedad: siguen los cortes de luz este sábado y domingo en Santa Marta

Una veintena de barrios de la ciudad estarán sin energía desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Los cortes se extenderán a El Retén, Sitionuevo y Salamina.

3 horas 21 mins
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.

Ladrón robó a pareja en un parqueadero del Centro Histórico de Santa Marta

El hecho delincuencial quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada en el estacionamiento.

3 horas 38 mins
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En Pivijay capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los detenidos está un cabecilla de la organización criminal, identificado como alias ‘Leo’.

4 horas 19 mins
Así lo informó la administración distrital.
Así lo informó la administración distrital.

Alcaldía inicia indagaciones a rectores por datos inexactos sobre el suministro del PAE

Según informó la administración distrital, presuntamente se habría certificado el cumplimiento del suministro de alimentos, en días que no hubo clase por los cortes de energía.

3 horas 45 mins
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Esta es la primera de las cuatro salidas académicas contempladas en la materia Introducción a la Ingeniería Marino-Costera.

4 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months