Esta es la historia detrás de ‘Las notas de Juancho Rois’
Detrás de cada canción vallenata hay una historia que tiene la magia de interpretarse de forma natural y que transcurridos los años no pierden su encanto, sino que aparecen vestidas con las mismas notas y el sentimiento envuelto en el alma del folclor.
Es por eso que una vez Diomedes Díaz Maestre le pidió un favor a Juan Humberto Rois Zúñiga, el cual consistía en llevarle una razón a la joven venezolana de nombre Edis, a quien le iba a entregar en corto tiempo su corazón.
De acuerdo con Al Día, aquel favor lo pidió Diomedes a Juancho cuando corría el año 1990, y hasta lo hizo público en medio del jeroglífico de la canción 'Las notas de Juancho' y lo adornó exaltando a su amigo.
De lejos muy lejo’ un acordeón
de notas muy lindas yo escuchaba
y por esa nota acentuada
yo dije enseguida es Juancho Rois.
La mujer de la razón
Han pasado 27 años de aquella parranda donde Diomedes le solicitó a Juancho llevarle una razón de entrega inmediata a Edis, utilizando la vía de Adriana, un amor que el acordeonero tenía en Barranquilla.
Compadre hágame un favor
yo sé que se va mañana
hágalo por vía de Adriana
y me lleva esta razón,
me le dice a Edis que en estos días
le voy a entregar el corazón.
Soberana misión tuvo Juancho Rois para llevar ese recado amoroso que tenía las palabras precisas y el sentimiento a toda vela. Lo cumplió y al poco tiempo Diomedes pudo, en vivo y en directo, llevar a la realidad la mencionada promesa que conllevó darle rienda sueltas a los deseos del cuerpo, y el compromiso de regresar cuando la vía estuviera despejada.
Adriana y Edis dieron motivos para que Juancho y Diomedes mantuviesen una relación de compinches donde la inspiración de ambos dio frutos de hermosas melodías que envolvían un romance de dos grandes amigos con dos esbeltas mujeres.
El epicentro de esta historia de amor de Diomedes y Juancho fue Barranquilla, donde Edis y Adriana, así sin apellidos, hicieron parte durante mucho tiempo de los recreos del corazón de ‘El Cacique de La Junta’ y ‘El Fuete’.
Esa comunión de los dos amigos y compadres llegó hasta el 21 de noviembre de 1994, cuando Juancho Rois murió en un accidente de aviación en El Tigre, Venezuela, al lado del bajista Rangel ‘el Maño’ Torres y el técnico de acordeones Eudes Granados.
A Diomedes lo criticaron porque no fue al sepelio de Juancho, pero él acudiendo a su sabiduría natural expuso una razón de peso y confesó que no estuvo porque quiso hacerse a la idea que estaba viajando lejos. “Está, con Dios allá en el cielo, sentado con el padre a su diestra, en cambio, en el cementerio, me mata la tristeza”.
Dos grandes amigas
Edis y Adriana siguen siendo grandes amigas y cada una definió su futuro sentimental, pero en sus almas están viviendo sin pagar arriendo el cantante y el acordeonero, esos mismos que osadamente las encerraron durante varios minutos en una canción para en el propio pentagrama auscultar las locuras del amor.
La historia de la canción no tuvo un final feliz porque tanto Juancho como Diomedes, regresaron al redil del amor sincero y aquello quedó en el baúl de las aventuras.
El tiempo ha pasado, pero para Edis y Adriana, el recuerdo no ha envejecido. Se volvieron a encontrar hace dos años y decidieron visitar en Valledupar y San Juan del Cesar, las tumbas de los artistas para llevarles flores y en silencio darles las gracias. Unas gracias porque el canto de Diomedes y las notas de Juancho les alegraron el corazón infinidad de veces.
Tags
Más de
Mamos de la Sierra Nevada revelan el majestuoso nacimiento del río Aracataca
Un video muestra el origen del afluente en las alturas de la Sierra, destacando la pureza de sus aguas y su importancia para las comunidades de la región.
Mails masivos, la estrategia perfecta para llegar a los clientes
Conoce cuáles son los puntos fuertes de una de las estrategias comerciales y de comunicación que existen actualmente.
Las ventajas de realizar cursos de enfermería y diplomados virtuales
Estas opciones educativas ofrecen formación especializada y flexible, permitiendo que más personas accedan a oportunidades de aprendizaje sin importar su ubicación.
Polémica en los Grammy: comentario de Trevor Noah sobre Colombia desata indignación
En respuesta, la barranquillera dedicó su premio a los inmigrantes, enviando un mensaje de apoyo.
María José Payares, una cartagenera con gran talento en la actuación en New York
La joven de 22 años se ha ganado un nombre en el círculo de artistas de esta ciudad.
Juegos para ganar en el casino: estrategias y consejos
Los juegos de azar son emocionantes, pero son aún mejores si aprendes las técnicas y estrategias que aumentan la probabilidad de tener mayores ganancias y convertirse en un experto de los juegos de mesa.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Cinco delincuentes capturados en Fundación, uno de ellos pertenecía a ‘Los Primos’
Además, se incautaron armas de fuego, municiones y otros elementos.
Corpamag autoriza el cierre transitorio del flujo de aguas en la Ciénagas hacia los caños alimentadores
Esta medida tiene como objetivo mantener los niveles de agua y garantizar el abastecimiento para consumo humano y uso doméstico de las poblaciones cercanas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.