Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Abril de 2020 - 6:18am

“El autismo es una carrera de resistencia, pero está llena de amor”: Celia Martínez

Celia es madre de tres hijas, la menor de ellas se llama Andrea, tiene 7 años y fue diagnóstica con autismo, por eso envía un mensaje de sensibilidad en este día.
Celia Martínez, su esposo William Elías y sus hijas: Anasofía, Angie y Andrea
Anuncio
Anuncio

Tener un hijo (a) con autismo puede ser una tarea difícil en este país, especialmente en Santa Marta, y no precisamente por los desafíos a los que se enfrenta una familia con los niños que tienen esta condición, sino por el sistema de salud de Colombia que pone muchos limitantes para que ellos reciban la atención adecuada por parte de profesionales.

Hoy, en el Día Mundial de Concienciación del Autismo, en Seguimiento.co destacamos el trabajo de esas madres luchadoras de la ciudad, que día a día, se esfuerzan por brindarles a sus hijos un mundo mejor, demostrándoles que ellos son excepcionales, con capacidades únicas y maravillosas.

Celia Martínez es la madre de Andrea, una pequeña de 7 años que se convirtió en la alegría de sus padres y hermanas mayores. Celia, a partir de su experiencia, se ha convertido en una gran ayuda para esas mamás que, al igual que ella, tienen que luchar con los factores diferenciales de la sociedad, con aquellos que son insensibles y que no entienden las conductas de los niños con esta condición, aquellos que los juzgan y señalan sin conocer el por qué de las actitudes y comportamientos de los autistas.

Celia, al hablar del autismo, comienza por aclarar que pese a que el diagnostico pueda que sea el mismo, todos los niños se comportan de manera diferente, lo que quiere decir que, lo que a una madre le funciona, puede que a otra no, por lo que es necesario conocer profundamente a tu hijo y de la mano de los especialistas en salud, poder poner en prácticas actividades que sean fundamentales para el desarrollo del menor.

En un día como hoy, Celia acostumbraba visitar el colegio de Andrea y, junto a su esposo, William, y sus hijas, hacían actividades de concienciación con sus compañeros. El año pasado les llevaron unas galletas en forma de figuras de rompecabezas, entregaron manillas, hablaron con los niños y ellos, a su vez, transmitieron el mensaje a sus papás.

Celia Martínez, su esposo William Elías y sus hijas: Ana, Angie y Andrea

“Fue una campaña muy bonita a través de la cual logramos que los niños sean mas sensibles, que puedan incluir en sus clases a los niños que son diferentes, que las familias también puedan conocer la condición y que en el colegio se vaya generando esa necesidad de saber y de atender a los niños que vienen con el diagnóstico”, manifestó.

Campaña del año 2019

Y es que la historia de Celia está cargada de experiencias enriquecedoras, pero como ella son muchas las mamás que a diario luchan con la carga emocional que tienen que llevar por las cosas a las que sus hijos se tienen que enfrentar.

Asegura que la primera fase es aceptar el diagnóstico, lo cual no es nada fácil. Cada familia se toma su tiempo para asimilarlo, luego aceptarlo y, ahí sí, empezar la lucha con el sistema de salud colombiano.

“Tienes que empezar a trabajar con tu hijo en la parte de integración sensorial, lo cual es muy duro porque aquí no hay acceso a terapias;  si tu quieres que tu hijo reciba las terapias adecuadas tienes que interponer una tutela y, si falla a tu favor, tienes que estar pendiente que cumplan; además que son niños que deben estar con supervisión, que no tienen la misma capacidad de adaptación, eso es complicado”.

Afirma que las mamás son mamás y, aunque desde su experiencia y del conocimiento que van adquiriendo en el camino pueden ayudar a sus hijos, ellas necesitan apoyo de los profesionales de la salud.

 “Uno ve niños con mucho potencial para salir adelante, pero que no tienen los recursos, que sus mamás no saben qué puertas tocar, es muy triste que  sea tan difícil ese camino”

Y es en esos momentos cuando Celia se ha convertido en una ayuda para muchas mamás samarias, pues, desde su experiencia, las orienta para interponer los recursos que sean necesarios para que sus hijos reciban la atención médica que merecen; les brinda consejos y las acompaña.

A través de su cuenta de instagram @celymart atiende diferentes mujeres de Santa Marta, pues disfruta ser el aliento de alguien más, el impulso de aquellos que creen que no pueden, que están por darse por vencidos.

“Esto es una carrera de resistencia, es difícil, pero se puede salir adelante por nuestros hijos”.

Seguimiento.co se une a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, reconociendo que todos somos diferentes, pero al unirnos hacemos un solo mundo.

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los beneficiados recibieron la noticia a  través de medios virtuales.
Los beneficiados recibieron la noticia a  través de medios virtuales.

$515 millones recibirán gestores culturales de la ciudad que le han dedicado su vida al arte

Este beneficio económico les permitirá tener una vejez digna.

12 horas 33 mins
Diomedes Díaz
Diomedes Díaz

Conoce datos curiosos de la vida musical de Diomedes Díaz en su aniversario de nacimiento

¿Sabías que en ‘Con calma y paciencia' la voz iba a ser Rafael Santos y por no llegar quedó fue Martín Elías?

13 horas 17 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este viernes aprende el nombre de las aves en inglés en una conferencia del Museo Bolivariano

Guías turísticos y personas en general podrán disfrutar de esta experiencia que se será transmitida en los diferentes canales de la Quinta.

13 horas 40 mins
Daniella Álvarez, presentadora.
Daniella Álvarez, presentadora.

Desde el hospital celebró su cumpleaños #32 la presentadora Daniella Álvarez

La exseñorita Colombia agradeció a Dios por un año más de vida, pese a la condición en la que se encuentra.

1 día 10 horas
Jessica Cediel y Luisa Fernanda W
Jessica Cediel y Luisa Fernanda W

Jessica Cediel contó detalles de su ‘amistad’ con Luisa Fernanda W

La presentadora le pidió a sus seguidores que superen su relación con ‘Pipe’ Bueno.

1 día 12 horas
Monseñor Luis Adriano Piedrahita
Monseñor Luis Adriano Piedrahita

Obispo de Santa Marta envía condolencias al Alcalde Pueblo Viejo por la muerte de su padre

El monseñor Luis Piedrahita pidió a las autoridades acompañamiento para esta población que atraviesa una situación difícil por el Covid-19.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo ha pretendido mostrar las investigaciones en su contra como un ataque político.
Carlos Caicedo ha pretendido mostrar las investigaciones en su contra como un ataque político.

Respaldo de congresistas a Carlos Caicedo: ¿Persecución del Fiscal o pataleta mediática?

A raíz del cerco de apoyo que recibió el Gobernador del Magdalena, en Seguimiento.co nos hicimos la pregunta y establecimos un mecanismo para descubrirlo. Les contamos.

0 seg
Ciénaga es la tercera ciudad con más casos de coronavirus.
Ciénaga es la tercera ciudad con más casos de coronavirus.

Fallecido por coronavirus reportado por Minsalud en Ciénaga perdió la vida hace 8 días

Estos son los detalles de los 24 pacientes que fueron diagnosticados con el virus en el último informe.

2 horas 6 mins
El estratega samario El timonel del ‘onceno bananero’ expresó que el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, aún no ha hablado con los equipos de cómo será todo este proceso de regreso al fútbol.
El estratega samario El timonel del ‘onceno bananero’ expresó que el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, aún no ha hablado con los equipos de cómo será todo este proceso de regreso al fútbol.

“Es la ventana que estamos esperando”: Carlos Silva

El estratega del Unión Magdalena aplaudió la decisión del Ministerio de Deporte de autorizar los entrenamientos individuales a partir del 8 de junio.

6 horas 49 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Un muerto en Ciénaga por covid-19 y 24 nuevos casos en el Magdalena

La cifra de pacientes con el virus aumentó a 528 en el departamento.

10 horas 48 segs
Virna haciendo un recorrido por las instalaciones del nuevo albergue.
Virna haciendo un recorrido por las instalaciones del nuevo albergue.

120 personas en situación de calle podrán cumplir la cuarentena en albergue de Pozos Colorados

Además de las comodidades, podrán participar en cursos de formación profesional que se adelantarán a través del Sena.

10 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months