Con la caravana ‘el Festival está en la calle’ El Banco se prepara dar inicio al Festival de la Cumbia


Con la finalidad de motivar al pueblo banqueño para que se conecte con lo que será el XXXIII Festival Nacional de la Cumbia, La Secretaría de Gestión y Desarrollo Social de El Banco, a través de la Coordinación de Cultura realizó una caravana denominada ‘el Festival está en la calle’, la cual estuvo liderada por actual Emperatriz de la Cumbia, Yariyán Lobo Luquetta y la Emperatriz Infantil, Amada Sandrith Carrascal Pedrozo, quienes al son de cumbia, anunciaban a la comunidad que en pocos días el municipio de El Banco se vestirá de tradición para celebrar a su majestad, La Cumbia.
Esta actividad tenía el objetivo de generar un ambiente festivo previo al XXXIII Festival Nacional de la Cumbia, en la que durante el recorrido por los barrios del municipio, las emperatrices realizaron en distintos puntos una muestra folclórica acompañadas del grupo Herederos del Folclor, como preámbulo a lo que vivirán propios y visitantes durante los 4 días de festival.
Las paradas se realizaron en la cancha del barrio 2 de Febrero, en el barrio Almirante Padilla y el CAI del barrio Pueblo Nuevo. La última fue en la Plaza Telecom, donde el grupo folclórico Herencia de Mi Tierra, deleitó a los banqueños con una rueda de cumbia, liderados por las dos Soberanas Infantiles del Imperialato y la actual candidata de El Banco.
Se vincularon los Gestores Culturales del municipio, grupos folclóricos y la comunidad en general, acompañados de la Secretaria de Gestión y Desarrollo Social, Paola Baños Casado; el Secretario Administrativo y Financiero, Roberto Carlos Ortiz Vergara; el Jefe de la Oficina Jurídica, Edgardo Rojas, Coordinadores de cultura, demás funcionarios de la Administración municipal y el respaldo de la Policía Nacional.
El Gobierno del Pueblo apoya la cultura e invita a toda la comunidad a participar en el XXXIII Festival de la Cumbia.
Detalles de lo que será fiesta de La Cumbia
Para este año el Banco, Magdalena, conocida como la Ciudad Imperio de La Cumbia, realizará del 3 al 6 de agosto de 2017 el XXXIII Festival Nacional de La Cumbia, José Barros; y el XX Imperialato Nacional de La Cumbia, en el cual participarán representantes de 14 departamentos del país.
El Festival nacional de la Cumbia, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, es el más autóctono y tradicional del país; un espacio para disfrutar del Arte, La cultura, la tradición y la belleza de la mujer Cumbiambera. Desde su creación hasta la fecha, el Festival Nacional de La Cumbia, ha cumplido la misión de Salvaguardar el patrimonio cultural más representativo de los Colombianos, La Cumbia, y desde la desaparición física del Maestro José Barros, la de preservar y difundir su obra musical, que es tesoro de la memoria musical colombiana.
Por su escenario flotante, ubicado al pie del imponente muelle fluvial del Viejo Puerto, han pasado los exponentes más representativos de la música y la danza folclórica, entre los que se destacan la maestra Totó la Momposina, Petrona Martínez, los gaiteros de San Jacinto y nuevos exponentes como María Mulata, el grupo Herencia de Timbiquí, ente otros cientos de artistas desde todos los rincones del mundo. En danza se presentan cada año un gran repertorio lleno de excelencia, además de puestas en escena dignas de los teatros más importantes del país.
Su objetivo principal es salvaguardar la identidad nacional, representada en La Cumbia, además de ser un lugar de encuentro para las manifestaciones y expresiones ancestrales universales.
Tags
Más de
Testimonios reales sobre los amarres de amor de Paloma Lafuente, ¿de veras funcionan?
Algunos cuentan su experiencia después de haber recurrido a la magia blanca.
Ataque sicarial en estadero de Ciénaga deja un hombre muerto
Se trata de Julio Andrés Romero Yañez.
Rosita Jiménez responsabiliza al 'caicedismo' de cualquier ataque contra ella o su familia
La diputada señaló a Rafael Martínez, María Charris, Margarita Guerra y también a Alejandro Arias.
En un estadero, asesinan a un hombre de 25 años en El Retén
La víctima fue identificada como Andrés David Moreno.
Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea
Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.
‘La niña de mis ojos’, el nuevo exitoso K-drama llega a los cines samarios
Golden Cinemas de El Rodadero adelanta el estreno de la exitosa producción cinematográfica.
Lo Destacado
Bloqueos en la Troncal de Oriente llevan más de 10 horas
Campesinos de la Sierra Nevada se han mantenido firmes, generando graves consecuencias para los viajeros.
48 horas libre… y lo mataron: Said, sicario del Clan del Golfo, fue el hombre asesinado en Pescaíto
Había sido capturado tras presuntamente haber acabado con la vida de alias ‘El Nene’ en Gaira.
Ataque sicarial en Pescaíto deja un hombre muerto; una menor también habría fallecido
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.
Cae red que traficaba corales y peces exóticos desde Taganga hacia EE. UU. y Perú
Las especies más afectadas por esta actividad ilegal son el coral abanico, el coral flor, los peces lorita azul, boquinete o doncella, caballitos de mar, anémonas, entre otras variedades.
Luis Suárez, goleador samario, recibe el llamado de la Selección Colombia
Fue convocado de urgencia tras la baja por lesión de Rafael Santos Borré, quien a su vez había reemplazado a Jhon Córdoba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.