Un penal le quitó el sueño continental a Colombia: cayó 1-0 con Brasil


Este sábado se disputó en el estadio Alfonso López de Bucaramanga la final de la Copa América Femenina 2022.
Colombia y Brasil, ambos equipos invictos, se dieron cita en un escenario abarrotado de camisas tricolores en apoyo a las ‘Cafeteras’.
El partido empezó trabado, pero con una Colombia plantando cara ante la potencia y favorita ‘Canarinha’ que sufrió la pérdida por lesión de Angelina, antes del minuto 10, y que fue reemplazada por Duda.
Al minuto 20 se dio la primera jugada de peligro real en el partido. Tras una falta, Catalina Usme cobró un tiro libre, exigiendo a la portera Lorena, quien envió el balón a tiro de esquina. Justo en esa jugada la lateral Manuela Vanegas se alzó y ganó en los aires, pero el esférico se marchó por poco.
A los 26’ las locales volvieron a avisar motivadas por un público que no dejaba de cantar; un nuevo córner que Brasil defendió sin problemas.
Dos minutos más tarde, al 28’, las brasileñas avisaron con un remate de Adriana, quien forzó un tiro de esquina que controló la guardameta Catalina Pérez.
El partido se tornó de ida y vuelta y Usme a los 30’ remató, pero su tiro fue muy débil y sin complicaciones para Lorena.
Brasil respondió dos minutos más tarde: Adriana, una vez más siendo la más peligrosa en ataque de la ‘verdeamarela’, disparó y su tiro se fue apenas desviado del poste derecho del arco colombiano.
Al minuto 36’ el estadio quedó en un silencio sepulcral luego que la árbitra argentina María Laura Fortunato pitara un dudoso penal para Brasil, pero el VAR ni siquiera revisó. Debinha no desaprovechó la chance y marcó el 1-0.
Con garra y corazón Colombia buscó rápidamente el empate, pero al 40’ la central Daniela Arias no pudo conectar un centro de Catalina Usme tras una falta y pocos minutos después la juez central no pitó lo que sería un penal a favor de Colombia. El VAR también desestimó la falta.
Previo al final del primer tiempo, la capitana brasileña Rafaelle tuvo el segundo en su pie izquierdo tras cazar un rebote en el área luego de un tiro de esquina, pero su disparo se marchó alto. Con el 1-0 se fueron a los vestuarios.
En la segunda mitad, tres minutos después de haberse reanudado el encuentro, al 48’, la lateral derecha de Brasil, Antonia, exigió a Cata Pérez que mandó el balón a tiro de esquina; las brasileñas tuvieron acto seguido una nueva chance que se fue a un nuevo córner y de ahí nació un tiro libre peligroso en el borde del área colombiana.
Bia Zaneratto se adueñó del cobro, pero este se fue ligeramente desviado. Suspiraban las gradas en el estadio.
Al 54’ Debinha tuvo en sus pies el segundo, tras ganar en velocidad a la defensa, pero la arquera Pérez se agigantó y evitó la segunda caída de su pórtico.
Con el paso de los minutos Brasil se afianzó en el dominio del partido a través de la posesión. Esto también hizo que se movieran los bancos.
Primero Colombia sustituyó a una golpeada Mayra Ramírez y en su lugar entró Diana Ospina; en la ‘canarinha’ salieron Ary Borges y Kerolin, ingresando en sus lugares Luana y Gabi Portilho.
Al minuto 70’ la ‘Tricolor’ salió del asedio y Cata Usme lo intentó, pero su remate de media distancia se fue desviado. Al 72’ fue Diana Ospina la que pudo disparar, pero el balón fue sin peligro a las manos de Lorena.
Una vez más las locales lo intentaron al 73’: Usme de nuevo trató de vulnerar el arco brasileño de media distancia, y una vez más el balón tomó rumbo distinto.
Inspiradas por el apoyo del público, las locales seguían intentándolo y al 75’ fue Linda Caicedo la encargada de levantar el grito en las gradas, pero el balón se fue alto por poco.
Los minutos pasaban y Colombia seguía buscando. Al 89’ Usme exigió a Lorena, quien mandó el balón a tiro de esquina.
Brasil pudo sentenciar al 93’, sin embargo el tiro de Luana se fue arriba. La juez Fortunato, de un arbitraje discreto, pitó el final y Brasil se hizo con un nuevo título en sus vitrinas.
Pese a la derrota, Colombia demostró gallardía y solo mediante un penal Brasil pudo doblegarla.
Ahora la ‘Tricolor’ se preparará para el Mundial el próximo año y los Olímpicos 2024.
Tags
Más de
¿Qué deporte seguir en Colombia y por qué?
Hay algunas categorías deportivas que albergan una numerosa cantidad de aficionados, lo cual los hace más populares e interesantes de seguir.
Palomeque estalla contra la directiva del Unión por “ensuciar” su nombre con “mentiras”
Además, rechazó las acusaciones en su contra por supuestos amaños de partidos vinculados a apuestas deportivas.
Unión regresa al Metropolitano: ¿se cobrará la goleada del 7-1 ante Junior?
Hoy debutará Alexis García como director técnico del 'Ciclón'.
Colombia deja escapar la victoria y empata 2-2 con Paraguay en Barranquilla
A pesar de un arranque prometedor, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo dejó escapar dos puntos clave en casa.
El partido del Barça y el Real Madrid fuera del campo de fútbol, ¿cuál de los dos es más interesante para inversores y marcas?
Esta rivalidad extradeportiva es tan interesante como la deportiva, y para las marcas y los inversores.
Con 20 votos, Carlos Mario Zuluaga es elegido presidente de la Dimayor
Superó a Juan David Pérez, quien obtuvo 16.
Lo Destacado
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.