Tal como ocurrió en Santa Marta: en Valledupar hay atrasos en obras de los Bolivarianos y falta menos de un mes


A menos de un mes de la inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la Procuraduría General de la Nación advirtió que persisten los atrasos en la ejecución de las obras de un número importante de escenarios deportivos que se utilizarán en la realización de este evento.
De acuerdo con la información recopilada y analizada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (Dnie) respecto del avance de las obras, de 20 escenarios deportivos visitados, 8 se encuentran en niveles de ejecución que no superan el 50 % del total de la obra; uno cercano al 70 % y 11 entre el 80 % y el 100 %. Esta situación se presenta faltando 32 días para la realización de este evento deportivo internacional.
Se inspeccionaron, entre otros espacios, la Villa Bolivariana, la pista de BMX, la piscina olímpica, el coliseo de gimnasia, el estadio de béisbol, el coliseo de baloncesto, el coliseo de combate, el estadio de softbol y la pista de atletismo, encontrando demoras significativas en el avance de las obras frente a la fecha de inicio de los juegos.
En algunos casos críticos como el del coliseo de baloncesto, la interventoría manifestó que la obra no estará concluida para la fecha que se requiere este espacio deportivo y, por lo tanto, la organización de los juegos tendrá que seleccionar otro escenario, lo que sin duda desvirtuaría el objetivo inicial de la construcción del coliseo concebido para prestar sus servicios en la competencias bolivarianas, independientemente que pueda ser utilizado con posterioridad para otras actividades deportivas o culturales.
Situaciones similares podrían ocurrir con la piscina olímpica y el coliseo de gimnasia, construcciones que presentan un nivel de avance del 36 % y 62 % respectivamente.
Con respecto de la Villa bolivariana se encontró que la meta prevista fue modificada, pues ya no se entregarán 4 torres para el hospedaje de los deportistas, sino únicamente 3, por lo que la meta pasó de 384 apartamentos a 288.
Finalmente, la Procuraduría Delegada Preventiva para la Función Pública señaló que se mantiene la alerta por un riesgo muy alto de que algunos escenarios no se encuentren a punto para las fechas en que se desarrollarán las justas deportivas, lo que podría tener efectos negativos en las delegaciones, los deportistas y la reactivación económica de la ciudad sede.
Tags
Más de
Definido el horario del partido de ida entre La Equidad y Unión Magdalena por la Copa Colombia
El encuentro se jugará el próximo 28 de julio.
Colombia revalidó el trono en los Juegos Bolivarianos
La delegación nacional cosechó 354 medallas en la cita disputada en Valledupar.
Gustavo Petro anunció eliminación de la Procuraduría a través de un proyecto de ley
Según el presidente electo la nueva entidad se volverá “la gran fiscalía anticorrupción”.
Luis Díaz inició trabajos de pretemporada con el Liverpool
El guajiro fue recibido con mucho entusiasmo por sus compañeros.
En avión militar viaja Nairo Quintana a territorio francés
Desde Sonderborg, en Dinamarca, donde terminó este domingo la tercera etapa del Tour.
Sin sorpresa: El BMX colombiano fue dorado en XIX Juegos Bolivarianos
Mariana Pajón y Diego Arboleda se subieron a lo más alto del podio.
Lo Destacado
Santa Marta, la segunda ciudad donde más se incrementó el costo de vida
Este año la inflación ha ocasionado que el costo de vida de los samarios se encarezca.
¿Si no es por tránsito no llegan? Tendero murió en Santa Marta por falta de ambulancia
La tragedia ocurrió en el sector de Gaira. Uno de los que intentaron auxiliar a la víctima quiso hacer visible este favoritismo que cuesta vidas.
Air-e sigue descubriendo robos de energía ‘estrato alto’: ahora en 21 apartamentos
Fueron descubiertos en Villa Campestre, en Puerto Colombia, Atlántico.
Colombia revalidó el trono en los Juegos Bolivarianos
La delegación nacional cosechó 354 medallas en la cita disputada en Valledupar.
Atentan contra lideresa social y ambiental en Barrancabermeja
En el hecho uno de sus escoltas recibió un tiro en la cabeza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.