Por conflicto político, futbolista de Arsenal no jugará final de Europa League


El volante nacido en Armenia, Henrikh Mkhitaryan, no jugará la final de la UEFA Europa League que se llevará a cabo el 29 de mayo en Bakú, Azerbaiyán, entre el Chelsea y su equipo, el Arsenal.
La decisión la tomó Mkhitaryan por un problema político ocurrido entre su país natal y la nación que albergará el duelo decisivo de la competición europea.
"We're very disappointed to announce that @HenrikhMkh will not be travelling with the squad for our #UELfinal against Chelsea."
Full statement
— Arsenal FC (@Arsenal) May 21, 2019
Se trata de la llamada 'Guerra del Alto Karabaj', un conflicto que surgió cuando Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia que las autoridades soviéticas unieron en 1921 a Azerbaiyán, proclamó unilateralmente su independencia en 1991 con el apoyo de Armenia.
A pesar del alto el fuego alcanzado en 1994, y a falta de un tratado de paz tras una guerra que dejó 30 mil muertos, todavía se registran enfrentamientos regularmente. El último rebrote de violencia fue conocido como ‘la guerra de los cuatro días’, y sucedió en abril de 2016, dejando al menos 110 muertos entre civiles y militares ambos lados.
Regularmente acusado por oenegés de derechos humanos de no respetar las libertades y de reprimir a los opositores, el gobierno de Azerbaiyán invirtió millones de euros estos últimos años para mejorar su imagen con eventos internacionales en su capital de rascacielos rutilantes; desde el festival de la canción de Eurovisión hasta un Gran Premio de Fórmula 1 y ahora la final de la Europa League.
“A pesar de las relaciones complicadas entre Azerbaiyán y Armenia, Mkhitaryan puede jugar la final”, declaró a la AFP la portavoz de la diplomacia del país, Leyla Abdullayeva, horas después de que el Arsenal anunciara que el jugador no se desplazará a Bakú el 29 de mayo.
“Deportistas de Armenia han participado ya en varios eventos importantes que Azerbaiyán ha organizado”, añadió Abdullayeva.
El Arsenal había pedido “garantías por parte de la UEFA respecto a la seguridad de Mkhitaryan” si tenía que desplazarse a Bakú. “Estamos muy preocupados por el hecho de que la localización de esta final pueda impedir a Micki jugar”, había declarado el club.
Por su parte, el secretario general de la Federación Azerbaiyana de Fútbol, Elkhan Mamedov, aseguró la semana pasada que Bakú “dio a la UEFA garantías de seguridad para Mkhitaryan con el objetivo de que pueda estar”.
“Después de haber examinado todas las opciones a nuestra disposición, hemos tomado la difícil decisión de renunciar a que forme parte del viaje con el equipo”, tuiteó este martes Mkhitaryan.
[...] It‘s the kind of game that doesn’t come along very often for us players and I must admit, it hurts me a lot to miss it.I will be cheering my teammates on! Let’s bring it home @Arsenal #uel #final #arsenal #chelsea #AFC #COYG pic.twitter.com/gnDA6oyolw
— Henrikh Mkhitaryan (@HenrikhMkh) May 21, 2019
“Hablé esta mañana con Mkhitaryan. Es una decisión muy personal, quiere jugar y ayudarnos, pero hemos hablado, también con su familia, y hemos decidido no ir. No le puedo forzar a venir con nosotros”, señaló el técnico del Arsenal, el español Unai Emery.
Vale recordar que en octubre, Mkhitaryan no viajó con su equipo a Azerbaiyán para jugar contra el Qarabag en la Liga Europa. En 2015, tampoco viajó con el Borussia Dortmund para enfrentarse al Galaba FK.
Tags
Más de
Otra vez se le va de las manos al Unión: se dejó empatar por Pasto en los últimos minutos
El encuentro quedó 1-1.
Lanzan piedras y ladrillos contra bus de Nacional en Cúcuta: hieren a Alfredo Morelos
El equipo paisa jugará hoy en el estadio General Santander.
Por “ética y lealtad”, Gerardo Bedoya renuncia al Unión: Carlos Silva asume como técnico interino
Silva afrontará su quinta etapa al frente del conjunto samario.
Unión Magdalena rompe la sequía: con gol de Jannenson Sarmiento, le gana a La Equidad
El conjunto samario se mostró ordenado defensivamente y contó con la buena actuación del portero Joaquín Mattalía.
Alexis García se va del Unión: otro técnico que no pudo enderezar el rumbo
Había asumido el banquillo del ‘Ciclón’ en marzo como reemplazo de Jorge Luis Pinto.
Lo Destacado
Tensión diplomática: Petro tilda de "agresión" una posible operación de EE. UU. contra Maduro
El Jefe de Estado advierte que cualquier acción sin aprobación de "países hermanos" es una amenaza para Latinoamérica
Grave peligro en la 30: La creciente del río pone en riesgo el sendero peatonal del barrio
Es un llamado urgente a las autoridades para que actúen
Perú acusa a Colombia de invadir su espacio aéreo en el marco de la disputa por la isla de Santa Rosa
En la mitad del Río Amazonas
Plaza Comercial San Pedro desmiente robo en Farmatodo y rectifica los hechos
Emitieron un comunicado oficial
Tragedia en las Corralejas: Muere joven en intento de salto sobre un toro
sufrió una cornada mortal en el cuello
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.