Por conflicto político, futbolista de Arsenal no jugará final de Europa League

El volante nacido en Armenia, Henrikh Mkhitaryan, no jugará la final de la UEFA Europa League que se llevará a cabo el 29 de mayo en Bakú, Azerbaiyán, entre el Chelsea y su equipo, el Arsenal.
La decisión la tomó Mkhitaryan por un problema político ocurrido entre su país natal y la nación que albergará el duelo decisivo de la competición europea.
"We're very disappointed to announce that @HenrikhMkh will not be travelling with the squad for our #UELfinal against Chelsea."
Full statement
— Arsenal FC (@Arsenal) May 21, 2019
Se trata de la llamada 'Guerra del Alto Karabaj', un conflicto que surgió cuando Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia que las autoridades soviéticas unieron en 1921 a Azerbaiyán, proclamó unilateralmente su independencia en 1991 con el apoyo de Armenia.
A pesar del alto el fuego alcanzado en 1994, y a falta de un tratado de paz tras una guerra que dejó 30 mil muertos, todavía se registran enfrentamientos regularmente. El último rebrote de violencia fue conocido como ‘la guerra de los cuatro días’, y sucedió en abril de 2016, dejando al menos 110 muertos entre civiles y militares ambos lados.
Regularmente acusado por oenegés de derechos humanos de no respetar las libertades y de reprimir a los opositores, el gobierno de Azerbaiyán invirtió millones de euros estos últimos años para mejorar su imagen con eventos internacionales en su capital de rascacielos rutilantes; desde el festival de la canción de Eurovisión hasta un Gran Premio de Fórmula 1 y ahora la final de la Europa League.
“A pesar de las relaciones complicadas entre Azerbaiyán y Armenia, Mkhitaryan puede jugar la final”, declaró a la AFP la portavoz de la diplomacia del país, Leyla Abdullayeva, horas después de que el Arsenal anunciara que el jugador no se desplazará a Bakú el 29 de mayo.
“Deportistas de Armenia han participado ya en varios eventos importantes que Azerbaiyán ha organizado”, añadió Abdullayeva.
El Arsenal había pedido “garantías por parte de la UEFA respecto a la seguridad de Mkhitaryan” si tenía que desplazarse a Bakú. “Estamos muy preocupados por el hecho de que la localización de esta final pueda impedir a Micki jugar”, había declarado el club.
Por su parte, el secretario general de la Federación Azerbaiyana de Fútbol, Elkhan Mamedov, aseguró la semana pasada que Bakú “dio a la UEFA garantías de seguridad para Mkhitaryan con el objetivo de que pueda estar”.
“Después de haber examinado todas las opciones a nuestra disposición, hemos tomado la difícil decisión de renunciar a que forme parte del viaje con el equipo”, tuiteó este martes Mkhitaryan.
[...] It‘s the kind of game that doesn’t come along very often for us players and I must admit, it hurts me a lot to miss it.I will be cheering my teammates on! Let’s bring it home @Arsenal #uel #final #arsenal #chelsea #AFC #COYG pic.twitter.com/gnDA6oyolw
— Henrikh Mkhitaryan (@HenrikhMkh) May 21, 2019
“Hablé esta mañana con Mkhitaryan. Es una decisión muy personal, quiere jugar y ayudarnos, pero hemos hablado, también con su familia, y hemos decidido no ir. No le puedo forzar a venir con nosotros”, señaló el técnico del Arsenal, el español Unai Emery.
Vale recordar que en octubre, Mkhitaryan no viajó con su equipo a Azerbaiyán para jugar contra el Qarabag en la Liga Europa. En 2015, tampoco viajó con el Borussia Dortmund para enfrentarse al Galaba FK.
Tags
Más de
La Selección Colombia femenina extiende su buen momento con triunfo ante Ecuador
Con un golazo de Daniela Montoya, la Tricolor venció 2-1 en Quito y mantiene puntaje ideal en el inicio de la Liga de Naciones.
¿El fracaso deportivo del Unión es culpa del plantel o la sombra eterna de Dávila en la dirigencia?
El descenso del equipo samario vuelve a poner bajo la lupa el manejo dirigencial y la influencia que Eduardo Dávila aún tendría en las decisiones del club.
Unión Magdalena vuelve a la B: derrota ante Once Caldas sella su descenso
Tras una temporada irregular, el 'Ciclón' no logró sumar los puntos necesarios y confirma su regreso a la segunda categoría.
Partido decisivo en Manizales: Unión Magdalena obligado a ganar para evitar el descenso
Con solo cuatro fechas por jugarse, cada punto es vital para que el 'Ciclón' mantenga la categoría.
Messi seguirá en Inter Miami hasta 2028 y la MLS apuesta todo a su figura
El astro argentino amplía su vínculo con el club rosado mientras el fútbol estadounidense busca consolidar su crecimiento global.
Semifinales de la Copa BetPlay 2025: así quedaron los cruces rumbo al título
Atlético Nacional, América de Cali, Medellín y Envigado avanzaron a la penúltima fase del torneo que define al nuevo campeón del fútbol colombiano.
Lo Destacado
Sicariato y zozobra: él es Emilio Núñez, trabajador de la Alcaldía que fue asesinado
Núñez además era estudiante del programa de Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo en la Institución Universitaria de Santa Marta.
Hombre resultó gravemente herido tras sufrir atentado sicarial en la Avenida del Libertador
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Homicidio en El Difícil: hallan hombre maniatado y con impactos de bala
La víctima fue identificada como Jorge Giraldo.
Alcaldía de Santa Marta impulsa tres convenios para fortalecer la inclusión y el desarrollo social
Las iniciativas beneficiarán a más de 3.000 samarios e impulsarán el liderazgo juvenil, la actualización de políticas públicas y el bienestar comunitario en toda la ciudad.
Aguirre pide salida del Comandante de Policía, acusándolo por retrasos de obras en Santa Marta
La congresista de Fuerza Ciudadana aseguró que el coronel Jaime Hernán Ríos “ha impedido la ejecución de obras en el Distrito”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































