Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Febrero de 2019 - 9:18am

Jugadoras denuncian presunta corrupción en selección de fútbol: debían pagar para estar

El escándalo surge en medio de la candidatura de Colombia a organizar el Mundial Femenino de 2023.
Imagen para ilustrar nota.
Anuncio
Anuncio

Varias futbolistas, que prefirieron no revelar su identidad, aseguraron a la Liga Contra el Silencio, que el exdirector técnico Felipe Taborda manejaba el grupo con todo tipo de irregularidades.

Las declaraciones revelaron presuntos “chantajes, explotación y malos manejos en las concentraciones”.

Según los testimonios de las deportistas, con el éxito deportivo de la Selección Femenina de Fútbol en los torneos internacionales también llegó la atención de medios y directivos, y con ella los problemas.

Cuando Taborda asumió la dirección del equipo en 2012 para ir al Mundial Sub-17 en Azerbaiyán, empezaron a aparecer las denominadas “concentraciones paralelas”, pues para estar en ese equipo había que pagarle al técnico.

Una jugadora indicó que en ese entonces “él habló conmigo y me dijo que si yo quería estar en las concentraciones previas tenía que pagar 600 mil pesos. Le dije que si me quería dar la oportunidad, que me convocara, pero yo no tenía por qué pagar. Ahí mi relación con él se quebró totalmente”.

Para ese Mundial, además, las mujeres niñas debían pagar entre 40 y 60 mil pesos por los uniformes, pese a que era su “ropa de trabajo, y por simple cortesía”, señala otra deportista.

“El esquema consistía en convocar a seis u ocho jugadoras extra, que no formaban parte de la lista oficial, ni de la lista de reserva a la que tienen derecho los equipos”, cuenta el equipo periodístico que realizó la investigación.

Al parecer, a ellas las hacían viajar “sin seguros y sin la venia de la Federación”, se hacían cargo de su manutención y por eso se hospedaban en hoteles diferentes a los que usaba la selección oficial.

Adicionalmente, pese a que pagaban un monto que oscilaba entre los tres y los diez millones de pesos,  terminaban durmiendo “en colchonetas y en colegios”, y no se sabe qué pasaba con el dinero. Todo el equipo se enteró y, naturalmente, generó malestar en el camerino y todo terminó en una baja de los resultados deportivos.

Posteriormente, las cosas empeoraron cuando la Selección participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016: allí antes de uno de los juegos “una de las veteranas del equipo alzó su mano durante la charla técnica y frente a todo el cuerpo técnico y el delegado de la Federación dijo que sencillamente “no podía vivir en esa situación más, que se no sentía cómoda con un técnico que vivía de hacer y pagar favores”.

Por otro lado, otra jugadora aseguró que Taborda solo iba a los entrenamientos cuando había presencia de medios, pero no estaba en el hotel, las reuniones o las comidas con el grupo. Precisamente, sobre los medios, el grupo investigador sostiene que:

“Las luchas entre los canales privados por conservar los derechos de transmisión de los partidos ha generado cierta cercanía entre los medios y los responsables del fútbol colombiano, limitando la capacidad de los reporteros para trabajar con independencia”.

Otro testimonio recalca que por gratitud quiso regalarle una botella de licor a Taborda y la reacción de él fue pedir mucho más y le contestó con una expresión que repetía mucho: “Yo lo que quiero es un ‘botincito’”.

La deportista recordó que le dejó claro que no le daría plata y menos por un puesto para la Selección: “Como si yo dudara de mis capacidades. Ahí es cuando él me desconvoca”.

Pero la Federación también tiene responsabilidad en muchos problemas pues no había un plan deportivo estipulado y “cada vez que acaba una etapa deja al equipo huérfano de entrenador como mínimo un año, como sucede hoy en día”, pues Nelson Abadía fue despedido desde junio pasado.

Además, muchas jugadoras se acercaron a denunciar pero tampoco les prestaron atención, o se sorprendieron: “Dijeron que eran cosas imposibles de controlar y nadie asumió responsabilidades”.

La Liga Contra el Silencio contactó a Taborda y él negó las denuncias: “Eso no pasó nunca. A veces se jugaban partidos contra equipos que uno conocía. O me pedían el favor en Bogotá, y realizábamos partidos amistosos y teníamos la oportunidad de observar algunas jugadoras”.

En medio del escándalo, Colombia aspira a organizar el Mundial de fútbol Femenino de 2023, según le propuso el presidente Iván Duque directamente a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Junior realizó las pruebas de covid-19, tres resultaron positivos

El cuadro ‘tiburón’ informó que los contagiados son asintomáticos.

1 día 5 horas

Atlético Nacional y Deportivo Cali serán los primeros equipos en volver a entrenamientos

Ambos clubes superaron la supervisión realizada por una comisión de la Federación Colombiana de Fútbol.

3 días 7 horas
Cortesía.
Cortesía.

Mil millones en sobornos habrían recibido Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletas

Jorge Fernando Perdomo, expresidente de la Dimayor señaló de prácticas corruptas a las cabezas de la Federación de Fútbol.

5 días 5 horas

Muere el exjugador del Unión Magdalena ‘El Diablo’ Morales

El exdelantero falleció a los 65 años producto de un fuerte cuadro gripal.

5 días 21 horas

Nairo Quintana sufrió accidente, fue impactado por un vehículo mientras entrenaba

Según el hermano del pedalista colombiano, Nairo no sufrió golpes o heridas de consideración.

1 semana 2 días

Gobierno aplaza los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales

El Ministerio del Deporte adoptó esta medida por la contingencia de la pandemia. Quedaron programados para el primer trimestre de 2021.

1 semana 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Actualmente en el Distrito hay 13 personas en UCI por covid-19

Según salud Distrital en la ciudad han muerto 59 personas por el virus.

2 horas 15 mins

La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, se entregó a las autoridades

Pinto se encontraba prófuga de la justicia desde hace más de un año.

4 horas 16 mins

Una de las víctimas atrapadas por el derrumbe en Gaira fue rescatada, pero murió en el traslado

Así lo explicó la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en el Distrito.

4 horas 40 mins

La cifra de fallecidos de Tasajera superó la tragedia de Fundación

Ya son 34 las víctimas fatales del accidente ocurrido el pasado lunes.

5 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días