Fallece Nelson Silva Pacheco, leyenda del Junior y pionero en la Selección Colombia

El fútbol está de luto tras el fallecimiento de Nelson Silva Pacheco, exjugador uruguayo nacionalizado colombiano que dejó una huella imborrable en el Junior de Barranquilla y en el balompié nacional. Silva Pacheco falleció este viernes, 10 de enero de 2025, en Barranquilla, a los 78 años.
Nacido el 8 de octubre de 1946 en Las Piedras, Uruguay, Silva Pacheco es recordado como uno de los mayores goleadores en la historia del Junior, donde anotó 85 tantos, cifra que lo posiciona como el quinto máximo artillero del club. Además, fue el máximo goleador del campeonato colombiano en 1973, año en que marcó 36 goles tras su llegada al equipo barranquillero procedente del Cúcuta Deportivo. En total, acumuló 157 goles en el fútbol colombiano.
Silva Pacheco inició su carrera en el Liverpool de Uruguay como delantero, pero en 1970 arribó a Colombia para jugar como volante de contención en Atlético Nacional. Un año después, pasó al Quindío, donde retomó su posición como delantero centro. Su talento lo llevó al Junior en 1973, equipo con el que consolidó su carrera.
Tras nacionalizarse colombiano, fue convocado por Efraín “Caimán” Sánchez a la Selección Colombia, convirtiéndose en el primer jugador extranjero en vestir la camiseta del combinado nacional. Participó en la Copa América de 1975, donde Colombia alcanzó el subcampeonato.
Luego de retirarse, Silva Pacheco dedicó su vida al fútbol como técnico y formador. Dirigió al Deportivo Táchira de Venezuela y desempeñó un papel clave en el subcampeonato nacional juvenil de la Selección Atlántico en 1979. En 2022, fue homenajeado con un reconocimiento en el monumento Ventana de Campeones de Barranquilla.
Silva Pacheco hizo de la capital del Atlántico su hogar durante más de 40 años, ciudad a la que defendió y agradeció por todo lo que le ofreció. En una entrevista expresó: “Soy de los que peleo por Barranquilla, porque me ha dado mucho y aquí me van a enterrar”.
Tags
Más de
Es oficial: Presidente del Unión confirma remezón de jugadores que saldrán del plantel
Alberto Mario Garzón indicó que tras los malos resultados, el equipo trabaja en un nuevo propósito.
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina
Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.
Con juveniles, Unión venció 2-0 a Real Santander en su debut en la Copa BetPlay
En la próxima jornada, el equipo samario recibirá a Atlético FC en el estadio Sierra Nevada.
Entre salidas y reestructuración, Unión debuta en la Copa BetPlay ante Real Santander
El juego será a partir de las 3:00 p.m. en el estadio Villa Concha.
Eduar Esteban y Sención, otros dos que también se ‘bajarían del bus’ del Unión Magdalena
Se suman a las salidas ya anunciadas por el máximo accionista del club, Eduardo Dávila, quien confirmó una "desbandada" en el equipo tras el bajo rendimiento en la Liga.
Luto en el fútbol: murió ‘La Bruja’ Verón leyenda argentino y campeón con el Junior
El argentino también tuvo paso por el Cúcuta Deportivo.
Lo Destacado
Alcaldía y gremio hotelero conforman frente de seguridad turístico
Por primera vez se implementará un trabajo articulado entre la administración distrital, los organismos de seguridad, espacio público y los gremios de promoción turística.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Jhon Deiby Castro: el joven que murió tras caer al vacío en una obra en Villa Betel
El accidente laboral se presentó en horas de la tarde de este viernes.
Escala violencia en Magdalena: hallan tres cadáveres con signos de violencia en Palmor
Aún las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.
‘La niña de mis ojos’, el nuevo exitoso K-drama llega a los cines samarios
Golden Cinemas de El Rodadero adelanta el estreno de la exitosa producción cinematográfica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.