¿Vendió un carro y sigue a su nombre? Traspáselo a una persona indeterminada


Mediante Resolución 0003282 del 5 de agosto de 2019, el Ministerio de Transporte estableció nuevamente el procedimiento especial para inscribir ante un organismo de tránsito el traspaso de un vehículo a persona indeterminada.
En la resolución se regula el procedimiento para que los organismos de tránsito procedan a realizar el traspaso a persona indeterminada, y la suspensión del registro de aquellos vehículos que se encuentran a persona indeterminada hace más de tres años, una vez cumplidos los requisitos establecidos.
Para adelantar el trámite de traspaso a persona indeterminada, el propietario registrado ante el organismo de tránsito puede actuar directamente o por medio de apoderado, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Que se encuentre a paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo.
- Que demuestre que han transcurrido al menos tres (3) años contados desde el momento en que dejó de ser poseedor.
- Que no cuente con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso.
- Que las circunstancias en que se encuentre el vehículo, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en el artículo 40 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, como son: Destrucción total del vehículo, pérdida definitiva, exportación o reexportación, hurto o desaparición documentada sin que se conozca el paradero final del vehículo, previa comprobación del hecho por parte de la autoridad competente.
- Procedimiento para la inscripción del traspaso de un vehículo a persona indeterminada
- Para obtener el cambio de propietario a persona indeterminada, el interesado deberá presentar ante el organismo de transito los siguientes documentos:
- Solicitud de trámite de traspaso mediante el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, diligenciado en su totalidad y suscrito por el propietario registrado ante el organismo de tránsito. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: "Persona Indeterminada".
- Poder cuando el propietario no actúe directamente.
- Constancia de estar a paz y salvo en el pago de impuestos del vehículo, de los últimos cinco (5) años, salvo que goce de alguna exención tributaria.
- Recibo de pago por concepto de retención en la fuente.
- Certificado de existencia y representación legal, con una vigencia no mayor a treinta (30) días, cuando el propietario sea una persona jurídica. Las entidades de derecho público deben presentar fotocopia del Acto Administrativo de creación legal de la entidad, Decreto de Nombramiento y Acta de Posesión del representante legal.
- Pago de los derechos del trámite (traspaso).
- Documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación a la propiedad, en caso de existir. Previa o simultáneamente se llevará a cabo el levantamiento de la limitación de dominio, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
- Documento suscrito por el propietario y en el caso de entidades de derecho público por el poseedor, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso, la manifestación que desconoce el paradero del vehículo.
Registro a favor del interesado
En cualquier momento y antes de realizar la suspensión del registro del vehículo, el poseedor podrá solicitar el registro a su favor, ante el organismo de tránsito, siguiendo el procedimiento descrito en el artículo 12 de la Resolución 12379 de 2012 del Ministerio de Transporte, diligenciando formulario de solicitud de trámites y en el campo de propietario se deberá colocar la frase "persona indeterminada".
Para realizar el registro del nuevo propietario se debe tener SOAT y revisión técnico mecánica vigentes, encontrarse al día con el pago de impuestos desde la fecha del traspaso a persona indeterminada hasta que se realice el registro a nombre del interesado. Adicionalmente, el interesado deberá encontrarse a paz y salvo por concepto de multas e infracciones de tránsito.
Las personas deben tener en cuenta que el traspaso lo deben hacer donde está matriculado el vehículo. Si usted tuvo un vehículo y las placas son de Santa Marta tiene que realizarlo en Santa Marta.
Tags
Más de
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Ataque con granada en Cúcuta deja dos personas heridas
El hecho delincuencial se registró en cercanías al Centro Comercial Alejandría.
Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por apagón en España
Su abogado se encuentra en Madrid. El juzgado pospuso la audiencia para mañana martes a las 8 y 30 de la mañana.
Cae alias ‘El Cucho’ autor de ataques terroristas contra estaciones de Policía en Cali
El señalado cabecilla de ‘Los Illuminati’ habría coordinado la activación de artefactos explosivos que dejaron un hombre y dos menores de edad heridos, y un perro muerto.
PNG destituye e inhabilita a cinco miembros del Ejercito por muerte de indígena en Cauca
Se determinó que hicieron uso innecesario y desproporcionado de sus armas de dotación.
Lo Destacado
Ante descarnada violencia en Magdalena, Gobernador contrata ‘mil millones’ en portal web
El Gobernador autorizó la millonaria cifra para crear un portal web que realizará la Fundación Pares de León Valencia, una mala estrategia que ya habían aplicado en la Alcaldía. ¿Derroche?
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca
Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.