Anuncio
Anuncio
Monday 25 de July de 2016 - 7:45pm

Uso medicinal de la marihuana: más dudas que certezas

Se necesitan estudios que garanticen y sustenten que el cannabis pueda ser utilizado como medicamento eficaz en medicina, a pesar de que exista la creencia de algunos aspectos positivos con el uso de la planta.
Anuncio
Anuncio

No hay estudios suficientemente claros y concluyentes que sustenten los beneficios medicinales del cannabis. Esa fue la principal conclusión de los expertos que participaron en un simposio que organizó el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario sobre el uso de medicinal de la marihuana, al que asistieron cerca de 200 personas de todos los estamentos, tanto académicos, gubernamentales como no-gubernamentales.

Iván Gaona Barbosa, neurólogo de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, indicó que “en casos de enfermedades como la epilepsia, desde 1843 hay publicaciones donde se señala el uso del extracto de la planta en convulsiones”. Sin embargo, de acuerdo con la revisión sistemática realizada por Cochrane, “no hay conclusiones que indiquen que los cannabinoides sean eficaces en el tratamiento de esta enfermedad”, señaló Barbosa, “aunque se espera el resultado de nuevos estudios”.

Por su parte, Nancy Lucía Moreno Serrano, médica psiquiatra, especialista en dolor y cuidado paliativo y profesora de la Universidad del Rosario, afirmó que aún no hay estudios suficientemente claros que expongan los beneficios del cannabis.

“La evidencia científica no es contundente y se requiere de mayor profundización para saber el efecto que puede tener. No obstante, en algunas pruebas realizadas pareciera tener un efecto sobre el alivio del dolor neuropático y también efectos anti-inflamatorios”, anotó Morero.

Según la presentación de Gerardo Quintana, profesor de la Universidad Nacional, no hay evidencia suficiente que sustente su uso en enfermedades autoinmunes, y habría todavía más preguntas que respuestas, tales como “la dosis óptima y el tiempo de utilización, así como qué tipo de cannabinoide es el más efectivo y con menores efectos adversos”.

La planta tiene alrededor de 100 cannabinoides, siendo el tetrahidrocannabinol el más abundante. El sistema nervioso central es su principal receptor en el ser humano y, por lo tanto, es el responsable de los efectos psicotrópicos.

Consecuencias para la salud

Los expertos concuerdan que la vía inhalada no es la más óptima para el uso de la planta, por el daño en el sistema respiratorio.

Dentro de los riesgos que se encuentran por el uso del cannabis, las alteraciones cognitivas, la falta de memoria, la percepción del tiempo y del espacio, la falta de coordinación, la planeación y organización de tareas, y todo lo que tiene que ver con motivación y temas relacionados con el futuro, son características que se deben tener en cuenta a la hora de usar la planta como medicamento.

María Cristina Barbosa, toxicóloga y profesora de la Universidad del Rosario, explicó la diferencia de productos como los goteros, cremas, ungüentos y aceites esenciales con potenciales usos como medicamento esencial.

Consideró y recomendó a los médicos asistentes que antes de formular tuvieran en cuenta la eficacia del medicamento en la patología de sus pacientes, verificar que no hayan tenido problemas de adicción y evitar el uso de la planta en personas que tienen problemas cardiovasculares o enfermedades mentales.

“Aún no existe ningún caso de muerte a causa del uso del cannabis o medicamentos cannabinoides; sus eventos adversos más frecuentes son neurológicos y gastrointestinales, y no hay estudios que evalúen sus efectos adversos a largo plazo”, dijo Barbosa.

Los expertos concluyen que hace falta tener más estudios que garanticen que la planta pueda ser un medicamento esencial para la mejora de diferentes patologías. A pesar de que puedan existir algunos aspectos promisorios con el uso de la marihuana, es importante saber de qué manera se debe administrar en los pacientes y cuál será la frecuencia con la que se deba consumir.

Los médicos tendrán la tarea de seguir estudiando y analizando la farmacología del medicamento, para saber cómo suministrarlo y quiénes serán los mejores beneficiados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Velero donde ocurrió el homicidio.
Velero donde ocurrió el homicidio.

Llaman a juicio a holandés que habría asesinado a su esposa en un yate Cartagena

El crimen fue cometido en 2015. El hombre, en su momento, habría culpado a ‘piratas’.

7 hours 52 min
Iván Duque y Francisco Santos
Iván Duque y Francisco Santos

Presidente Duque cita a ‘Pacho’ Santos a casa de Nariño para hablar sobre audios filtrados

El mandatario además solicitó la presencia de la canciller designada, Claudia Blum, a la reunión. Los funcionarios habrían criticado a Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo.

9 hours 45 min
 La colombiana Francia Márquez.
 La colombiana Francia Márquez.

Otorgan Premio Joan Alsina de Derechos Humanos a la colombiana Francia Márquez

La distinción la concedió la fundación española Casa América Cataluña.

10 hours 13 min
Iván Duque firmando el decreto para este 21 de noviembre.
Iván Duque firmando el decreto para este 21 de noviembre.

Alcaldes podrán decretar toque de queda por las movilizaciones de este 21N

Presidente firmó el Decreto 2087 de noviembre de 2019, donde hace un llamado especial a los alcaldes municipales y distritales para que tomen las medidas requeridas en su deber de conservar el orden público.

10 hours 52 min
Presuntos integrantes de una red de narcotráfico
Presuntos integrantes de una red de narcotráfico

Funcionarios de aeropuertos de Barranquilla y Cartagena harían parte de red de narcos

La organización criminal enviaba droga desde las terminales aéreas a países como Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos.

15 hours 17 min
Francisco Santos y Claudia Blum.
Francisco Santos y Claudia Blum.

Audios de ‘Pacho’ Santos con Claudia Blum salpican a Guillermo Botero y a Carlos Holmes Trujillo

Los funcionarios además hablan sobre el Departamento de Estado de EE.UU. y Venezuela.

16 hours 21 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Álvaro Cotes Vives, papá de Luis Miguel Cotes, durante el altercado en Bogotá.
Álvaro Cotes Vives, papá de Luis Miguel Cotes, durante el altercado en Bogotá.

Álvaro Cotes Vives: ¿pasó la raya?

Esta es la segunda vez que el papá del exgobernador se enfrenta a Carlos Caicedo cara a cara. Una delicada situación que milagrosamente no ha sido lamentable.

4 hours 9 min
Imágenes de la agresión entre Àlvaro Cotes y Carlos Caicedo.
Imágenes de la agresión entre Àlvaro Cotes y Carlos Caicedo.

Bochornoso escándalo: Álvaro Cotes y Carlos Caicedo se agreden en aeropuerto de Bogotá

Álvaro Cotes, hermano del excandidato Luis Miguel Cotes intentó calmar los ánimos evitando que la situación se saliera aún más de control.

5 hours 28 min
El director de Drummond, Miguel Linares, quien fue el encargado de abrir el seminario, señaló que estos eventos académicos generan importantes beneficios para los departamentos del Cesar y el Magdalena.
El director de Drummond, Miguel Linares, quien fue el encargado de abrir el seminario, señaló que estos eventos académicos generan importantes beneficios para los departamentos del Cesar y el Magdalena.

“Podemos ser ese vehículo para que gobernantes busquen recursos de cooperación internacional”: Director de Drummond

El evento se extenderá hasta el próximo viernes y busca brindarles las herramientas a los mandatarios electos para que se fortalezcan y conozcan la estructuración de proyectos y a su vez la cofinanciación.

5 hours 52 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Mediante modificaciones, Unimagdalena otorga más cupos al Programa Talento Magdalena

A la Alma Mater llegaron un grupo de bachilleres que ocuparon el tercer y cuarto puesto en sus instituciones educativas, con el fin de realizar el segundo proceso de entrevistas.

8 hours 35 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Así será el trayecto de la marcha del 21N en Santa Marta

La Alcaldía reveló un mapa donde se muestran los sitios de concentración y el recorrido que harán los manifestantes.

10 hours 9 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 4 months