Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Martes 15 de Enero de 2019 - 10:05am

Un audio de la DEA sobre fiscal Martínez dice que “Vargas Lleras está detrás de esta vaina”:

Este audio apenas sería una pequeña parte de la extensa grabación que recolectó la DEA en contra de funcionarios vinculados al escándalo de corrupción en las altas cortes, conocido como el ‘cartel de la toga’.
German Vargas Lleras y Néstor Humberto Martínez
Anuncio
Anuncio

La frase la dijo el extraditado abogado Leonardo Pinilla en medio de una conversación con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, acusado de corrupción, en una reunión que tuvo lugar en Miami.

En el audio se escuchar a Lyons preguntarle a Pinilla sobre los procesos que empezaba a abrir la Fiscalía a través de la oficina del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, hoy preso en Estados Unidos y condenado a 48 meses por lavado de activos.

Según el audio que publicó este lunes Blu Radio, proporcionado por la DEA, Pinilla le dice al exgobernador que las indagaciones en su contra habrían sido un ‘mandado’ del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Esa vaina ahí es mandao’. Leo, ¿quién está detrás de toda esta vaina? Eso no es normal, marica”, pregunta Lyons, a lo que el abogado responde:

“A mí lo que me dicen es que es Vargas Lleras que está detrás de esta vaina. A Tavo (Gustavo Moreno) le dijeron directamente que persiguiera el tema tuyo. Me dijo: ‘Leo, qué puedo hacer, mi jefe me llamó y me dijo directamente’…”.

Pinilla asegura, en la conversación, que según lo que le dijo Moreno el fiscal Néstor Humberto Martínez se encargaba de llevar la investigación de “lo de Leodoro, Bustos y toda esa mierda”.

 “Le dije: ‘marica, quién mondá va a dar 4.000 millones de pesos, tú eres como’… y Gustavo me dijo: ‘marica, yo sé, pero el ataque es así. A mí no me han dicho que es Vargas Lleras, pero me mandaron a buscar la declaración del abogado ese’”, se escucha en la grabación que dio a conocer la emisora.

Lyons le vuelve a preguntar a Pinilla quién dio la orden de ‘joderlo’ en la Fiscalía, y es ahí donde el abogado menciona al fiscal Martínez.

“Sí, directamente, es que no es orden de arriba. Es Néstor Humberto el que lo sentó. Me dijo: ‘primo, no podemos volver’… me bloqueó. Me llevó a la casa y me dijo: ‘Leo, no quiero que volvamos a hablar, yo te busco cuando podamos hablar. ¿Pero qué te pasó? Y me dijo: ‘no, marica’, me tienen en la mira. Ya el fiscal me puso directamente el caso de Alejandro, porque como dijeron que la investigación que supuestamente tú lo habías favorecido, que le habías dado una plata para que librara unas capturas. Y el man lo puso directamente a joderte a ti”, dice.

Finalmente, según transcribe la emisora, Pinilla le habló a Lyons sobre una “imputación” de cargos en su contra, y le advirtió que según lo dicho por Moreno lo iban a capturar.

“O sea, a mí me había dicho Gustavo porque yo no le voy a recibir un peso a Alejandro porque de pronto vaya a salir a decir, porque a Alejandro lo van a capturar. Pero eso se fue llevando, pero el fiscal eso aguanta más. Pero como Gustavo a veces uno no sabe”, dijo.

Este audio apenas sería una pequeña parte de la extensa grabación que recolectó la DEA en contra de funcionarios vinculados al escándalo de corrupción en las altas cortes, conocido como el ‘cartel de la toga’, gracias a que Lyons sirvió como colaborador para grabarlos.

A este audio se suma otro que reveló la Fiscalía General de la Nación en donde Pinilla le habla a Lyons sobre una supuesta reunión para facilitar su proceso, y menciona, entre otros, al fiscal Martínez y al rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Francisco Noguera.

No obstante, la Fiscalía sale a defender al fiscal y asegura que esos audios fueron enviados a la Corte Suprema de Justicia, que Martínez “no conoce a Leonardo Pinilla” y que las reuniones de las que allí se habla “nunca se llevaron a cabo”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rescatan a 17 menores de una secta judía ortodoxa en un hotel de Medellín

Cinco de los menores tenían circular amarilla de Interpol.

3 horas 50 mins

Llegada de John Poulos a La Tramacúa ha causado polémica y su comportamiento ha sido “insoportable”

El procesado ha protagonizado varios episodios, como discusiones que se habrían generado con los guardias, e incluso, con otros privados de la libertad.

7 horas 9 mins

Las Farc niegan autoría en el secuestro del hijo de Giovanny Ayala

El hecho ocurrió el 18 de noviembre mientras se desplazaban de El Tambo a Palmira.

7 horas 43 mins

Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo

Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.

2 días 1 hora

‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá

Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

2 días 3 horas

Nombran a nuevo Minjusticia encargado: pidió la renuncia de los funcionarios

Andrés Idárraga indicó que necesita trabajar con personas de confianza.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Caicedismo sigue al mando: Margarita Guerra gana elecciones atípica en Magdalena

La exdiputada logró imponerse a Rafael Noya, Luis Santana y Miguel Martínez.

1 hora 58 mins

¿Falla la convocatoria? Se observa baja afluencia de votantes en Santa Marta

Según datos recientes del PMU, del más de un millón de magdalenenses habiltiados para votar, solo lo han hecho 67.000.

7 horas 52 mins

Margarita Guerra ejerce su voto en su natal Fundación en compañía de su familia

Su participación electoral refuerza la importancia del proceso en la subregión y se suma al llamado general a la ciudadanía.

8 horas 11 mins

Blindaje electoral: 2.300 uniformados listos para la jornada atípica a la Gobernación

El operativo cubrirá 155 de los 272 puestos de votación habilitados en municipios y zonas rurales.

8 horas 41 mins

“Por ladrón”: EGC se atribuye asesinato de samario en La Guajira

Se trata de Yeiner Andrés Cuello Torres, de 32 años y residente del barrio El Pradito.

4 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months