Transporte y arriendos mantendrían tendencia al alza en Colombia

En el país la inflación comenzó a ceder y el dato para la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró a 12,82%, de acuerdo con cifras del Dane, tras un pico de 13,34% que había registrado en marzo.
No obstante, son varios los componentes de la inflación que seguirán generando presiones en los próximos meses.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció el pasado viernes que se espera que persistan aumentos en el transporte, ligado a las alzas en los precios de los combustibles.
El jefe de esa cartera indicó que “un rubro que sigue teniendo un comportamiento inflacionario es el de transporte, pero la política responsable del Gobierno es seguir incrementando los precios de los combustibles para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)”.
El funcionario del orden nacional admitió que, dentro del comportamiento de la inflación en el país, es necesario tener en cuenta que el precio de los combustibles seguirá subiendo hasta que “equilibremos el Fondo de Estabilización”.
Entre tanto, Bonilla reiteró que el peso de estos en la canasta básica colombiana no es tan fuerte como el de otros factores, como son los alimentos, por lo que se espera que la inflación siga bajando con el transcurrir de los meses.
Es preciso recordar que el grueso del comportamiento IPC se concentra en los primeros cinco meses del año, sobre todo en los dos primeros, que es cuando los ciudadanos sentimos las alzas; mientras que para el segundo semestre es mucho más controlado.
Finalmente, si bien analistas son conscientes de que a lo largo de 2023 seguirán algunas presiones, también esperan que se mantenga la tendencia de desaceleración en el indicador.
Tags
Más de
Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”
El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.
Freddy Castellanos ya había trabajado como profesor en otras instituciones de Bogotá
El profesor, acusado de haber atacado a 12 menores también laboró en un colegio del municipio de La Calera y en otro jardín infantil.
Envían a la cárcel a hombre que habría abusado a menor de 11 años en Santander
El procesado, al parecer, le ofreció dinero a la niña para que le permitiera tomarle fotos íntimas y accediera a sus pretensiones sexuales.
Orden de captura contra congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD
Al parecer habrían recibido coimas para adelantar las reformas del Gobierno de Petro.
En extrañas circunstancias muere colombiana luego de asistir a famoso festival en Egipto
Ivonne Daniela Latorre, antes de desaparecer y estar en coma le envió un mensaje a una amiga con el nombre y foto de una mujer por si le llegase a pasar algo.
Exministro de Defensa, Iván Velásquez será nuevo embajador ante el Vaticano
Su hoja de vida fue publicada en la página web de la Presidencia de la República.
Lo Destacado
Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”
El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.
Excandidata que doble militó con Martínez ahora le da ‘ánimos’ al destituido gobernador
Se trata de Miguelina Pacheco, uno de los personajes por los que Martínez pidió votar en plena tarima.
Rafael Martínez acusa al Consejo de Estado de "persecución política"
Tras ordenar su salida del cargo por doble militancia, el exgobernador insistió en que el video donde apoyaba a candidatas del Partido de la U, fue editado.
Conoce el fallo completo que declara la nulidad del Gobernador Rafael Martínez
El documento de 53 páginas no tiene recurso, es definitivo. Habrá nuevas elecciones.
“Dios nos ama a todos e incondicionalmente”: Papa León XIV en su primer discurso
El primer papa norteamericano de la historia, vivió 40 años en Perú y dio un mensaje de unidad y esperanza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.