Trámites notariales se podrán realizar desde lo digital

Las 908 notarías del país dan un gran paso con el proyecto de ‘Digitalización Notarial’. Esta nueva etapa mejorará la calidad del servicio que prestan, dado que muchos de sus trámites podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de que las personas vayan hasta la notaría.
“Acá en el fondo lo que necesitamos es que el ciudadano lo pueda hacer desde su casa, de manera sencilla y que pueda tener trazabilidad de lo que está haciendo en trámites notariales”, señaló el consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz.
El proyecto de 'Digitalización Notarial', liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), está estructurado y será desplegado a través de fases o etapas, las cuales permitirán una implementación gradual y óptima de todos los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.
La iniciativa cuenta con el aval y acompañamiento del Ministerio de Justicia y del derecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Lo anterior, representa un avance trascendental en la forma (tanto a nivel de proceso, como de herramientas tecnológicas) como por años se han prestado los servicios notariales.
Realizar trámites como celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras, será posible por medios electrónicos. Para ello, los usuarios deberán tener su firma inscrita en registro electrónico, proceso que también hace parte de este proyecto. Su desarrollo estará sustentado sobre cinco principios base: Accesibilidad, Disponibilidad, Fiabilidad, Interoperabilidad e integridad, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley 2106 de 2019.
En este sentido el Consejero Muñoz explicó que “transformación digital no es comprar tecnología, es automatizar procesos garantizando un buen servicio y una buena usabilidad para el ciudadano. Agregó que “siempre que hablemos de redes, de nubes, de sistematización, hay que pensar que estamos mejorando el servicio que le estamos prestando a los ciudadanos”.
Para hacer esto posible, la Supernotariado creará un repositorio notarial que contendrá copia del archivo integrado de estos despachos, así como todos los documentos generados con ocasión de la prestación de sus servicios. Adicionalmente, se digitalizarán los archivos físicos. En este trabajo se garantizará la autenticidad, fiabilidad, integridad, usabilidad e interoperabilidad de los documentos.
Tags
Más de
Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena
Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste
La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.
"No diga más mentiras", Petro a Uribe por emergencia económica
Petro afirmó que Uribe quiere defender a los "megaricos" de Colombia.
Gobierno alista decreto del salario mínimo 2026 y aclara que aún no hay cifra definida
El anuncio oficial del incremento está previsto entre el 29 y el 30 de diciembre, una vez concluya la revisión técnica y jurídica.
Navidad dejó 48 homicidios en Colombia: la intolerancia sigue siendo el principal detonante
El exceso de alcohol, las riñas y los conflictos personales marcaron el balance de seguridad durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
Lo Destacado
Joven fue hallado sin vida en el barrio 17 de Diciembre de Santa Marta
Familiares lo encontraron dentro del inmueble y lo trasladaron a un centro asistencial, donde se confirmó su fallecimiento.
Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.
Magdalenense falleció en accidente de tránsito tras sobrevivir a la guerra ruso - ucraniana
La muerte lo alcanzó en territorio peruano.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Joven deportista falleció en un trágico accidente en la vía Plato - Zambrano
Jesús Daniel Caballero Medina era residente del barrio Juan 23.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































