‘Timochenko’ confiesa ante la JEP la intención de matar a Juan Manuel Santos

En una de las intervenciones, el exjefe guerrillero de las Farc Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’ le confesó a la magistrada Julieta Lemaitre de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que la cúpula de la extinta guerrilla de las Farc consideró ejecutar un atentado contra el entonces presidente Juan Manuel Santos.
“Alfonso Cano nos dice que le informaron que había un comando listo para atentar contra la vida, en ese momento, del presidente Juan Manuel Santos, cuando se iniciaban las primeras negociaciones”, confesó Londoño, en medio de la diligencia ante la JEP en donde rinde declaraciones por el crimen de Álvaro Gómez.
Si bien el exjefe guerrillero, hoy líder del partido Comuneros, no detalló cuáles fueron las razones para planear este atentado, sí dijo que el mismo Cano tomó la decisión de no llevar a cabo este plan terrorista.
“Hubo un debate frente al tema del atentado personal, lo que eso significaba, y en últimas él tomó la decisión de que no se iba a ejecutar porque no sería ético actuar contra una persona con la cual se estaba dialogando, y a esa actividad nunca se le dio vía libre”, agregó ‘Timochenko’.
Londoño también le volvió a pedir perdón al entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras, del que ya había dicho en una carta, el pasado 3 de noviembre de 2020, que las Farc fueron las responsables de la bomba que explotó el carro en el que se desplazaba el político.
Esta es la audiencia en donde ‘Timochenko’ entrega detalles del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y de otras cinco personas, diligencia que se transmite en vivo por YouTube y que contó con la intervención de abogados y representantes de varias de las víctimas.
Tags
Más de
Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía
Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.
Aprueban en tercer debate recargo festivo del 100% y jornada nocturna desde las 7 p.m.
También se aprobó un artículo que garantiza que los médicos en etapa de internado no perciban una remuneración inferior al salario mínimo legal vigente.
PGN confirma que campaña de Petro violó topes y pide sancionar a Ricardo Roa
Según el Ministerio Público, la campaña superó el límite en la primera vuelta presidencial.
Benedetti plantea convocar la consulta popular por decreto; Cepeda advierte que sería inconstitucional
El actual presidente del Senado aseguró que acudirían a los mecanismos judiciales pertinentes para frenar lo que considera un abuso del Ejecutivo.
Senado archiva reforma laboral 'alternativa' presentada por el Gobierno Petro
Con 12 votos en contra.
Racero dice que denuncias buscan su “aniquilación moral" con "linchamiento mediático”
Ha sido señalado de irregularidades en el Sena, Colombia Compra Eficiente y explotación laboral.
Lo Destacado
Sicarios asesinaron a un limpiavidrios, y tres inocentes más resultaron heridos
El hombre asesinado respondía al nombre de Carlos Mario Oliveros.
Essmar denuncia arrojo de cemento seco al sistema de alcantarillado
Estos objetos se han encontrado durante los trabajos de mantenimiento realizados en los sectores de Bastidas, Gaira, Bellavista y El Prado.
¿Daños o racionamiento? Denuncian cortes continuos de luz en Reservas de Curinca
A lo largo de esta semana, a la misma hora, se han efectuado interrupciones del servicio.
“El Rector es el padre de la población estudiantil del Magdalena: Alcalde de Pijiño
Mandatarios municipales y delegados resaltaron la labor del rector de Unimagdalena, y aplaudieron la entrega de computadores a estudiantes del programa Talento Magdalena.
Incendio en Pozos Colorados afectó 450 metros cuadrados de vegetación
Brigadistas de Ecopetrol colaboraron con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta para controlar el incendio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.