Tasa de interés del Banco de la República baja al 12,75%

El Banco de la República recortó este miércoles en 25 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 12,75 %, debido a una mejora de las tendencias inflacionarias en los últimos meses.
La entidad indicó en un comunicado que "en diciembre la inflación anual cayó por noveno mes consecutivo y al cierre del año (2023) se situó en 9,28 %, en línea con la proyección del equipo técnico".
La reducción de los tipos de referencia fue aprobada en la primera reunión del año y es el segundo recorte consecutivo que hace. En diciembre pasado también se aprobó una bajada de 25 puntos básicos.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo en rueda de prensa que "hubo un consenso en cuanto a la necesidad de bajar las tasas de interés", y agregó que cinco de los siete directores de la Junta votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un recorte mayor, de 50 puntos básicos.
Según Villar, la mayoría de los directores no consideró prudente el recorte de 50 puntos básicos porque aún pueden darse factores que afecten la inflación, "que es la tercera más alta de América Latina, después de Venezuela y Argentina", y eso puede impedir más adelante "llegar a tasas de interés menores".
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro expresó en su cuenta de X el agradecimiento al Banco de la República por haber "decidido bajar la tasa de interés", mientras que su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó en la rueda de prensa que espera más recortes a lo largo del año.
Tags
Más de
¿Salud o ganancias? el Gobierno propone fuerte impuesto al alcohol
El consumo en el país alcanzó un récord histórico de 3.200 millones de litros al año.
Noya pide al presidente Petro apartar a Ingris Padilla de la Gobernación del Magdalena
El candidato a la Gobernación del Magdalena argumenta falta de garantías y señala presunta intervención política desde el encargo.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
Por falsedad en documento y lavado de activos, denuncian al presidente Petro
El Presidente enfrenta un nuevo lío judicial, acusado de inconsistencias en el formulario oficial en el que señalaba que mantenía una unión marital con Verónica Alcocer.
¡Indignación! hombre maltrató a perro hasta causarle la muerte en Sonsón, Antioquia
El agresor, Fernando Oviedo, huyó al municipio de Nechí para evadir a las autoridades.
Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas
El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a ‘Mono Pecas’ en Gaira
La víctima fue identificada como Jhon Jairo García Romo.
Delincuentes al acecho: Cámaras captan atracos armados en el Centro y El Rodadero
La vulnerabilidad de los sectores turísticos ante la delincuencia, ha encendido las alertas.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas
El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.
Colombia va con todo por su primera victoria en el Mundial Sub-17 ante El Salvador
El equipo de Freddy Hurtado quiere confirmar su buen arranque y dar un paso firme hacia la clasificación frente a un rival que llega golpeado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























