Suiza confirmó apoyo al proceso de paz con el ELN en Colombia


Al término de su visita oficial a Colombia, el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, ratificó el pleno respaldo de su país a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y a la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.
El mandatario extranjero expresó que Suiza acompaña el proceso iniciado con el ELN y destacó los esfuerzos del presidente Petro “orientados a que Colombia avance hacia la superación de la violencia, la verdad y la no repetición”.
“El mundo necesita esperanza en materia de paz” y este es el mensaje “que Colombia está enviando bajo su liderazgo con los actores comprometidos”, le dijo el presidente Berset al Jefe de Estado de Colombia luego de la reunión este jueves en la Casa de Nariño.
Berset declaró: “Suiza está muy orgullosa por estar al lado de la paz desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz”, y agregó: “estamos muy satisfechos de poder acompañar ese proceso de paz hoy con el ELN”.
El Presidente Berset resaltó que los dos gobiernos oficializaran la firma del Acuerdo para salvaguardar, a largo plazo y en Suiza, una copia digital de los documentos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, establecida en desarrollo de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 por el Gobierno de Colombia y las FARC.
“Muchas gracias”, porque con la firma de este Acuerdo se “confía a mi país un encargo importante para Colombia: conservar los archivos digitales de la Comisión de la Verdad”, dijo el presidente Berset.
A su vez, el mandatario colombiano expresó sus agradecimientos a Suiza por “su presencia en los procesos de paz diferentes que estamos adelantando y, seguramente, tendremos también su presencia en los días futuros. Suiza ha sido un gran aliado de la paz del país”, destacó.
Inversión suiza
El Presidente Petro subrayó que Suiza es “uno de los grandes inversionistas extranjeros dentro de Colombia”, tomando en cuenta que, “desde hace más de un siglo, varias de sus empresas insignias nos acompañan, no solamente en Bogotá, sino en territorios que incluso han pasado por las duras fases de la violencia en Colombia”.
Uno de los temas presentados al Presidente Alain Berset –señaló el presidente Petro– es la idea de que la inversión suiza en Colombia pueda articularse a los esfuerzos del gobierno por lograr que las economías de los cultivos ilícitos se conviertan en economías legales.
“Desde el 22 de noviembre, habrá una línea directa aérea entre Suiza y Colombia, a Bogotá y Cartagena, de manera que este es un esfuerzo concreto de integración, que mucha gente de Suiza venga a admirar el país de la belleza”, informó el presidente colombiano.
Colombia también le planteó a Suiza “la posibilidad de una reconstrucción de la red ferroviaria en Colombia. Sabedores de que Suiza tiene el mejor sistema ferroviario del mundo, de más calidad, cómo nosotros podríamos agarrarnos de esa experiencia mayúscula que tiene Suiza para tratar de recuperar algo que no debió haberse acabado nunca, que es nuestra red ferroviaria”, manifestó el presidente Petro.
Acción climática
La descarbonización de la economía y la protección de la selva amazónica fue también otro de los temas abordados por los dos gobernantes en su encuentro de la Casa de Nariño.
“Hablamos también de la crisis climática, de la necesidad de construir economías descarbonizadas, sea en Europa, sea en América Latina, en todo el mundo en general, el papel de absorción que la selva amazónica tiene como uno de los pilares climáticos del mundo”, concluyó el presidente Petro.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Encuentran los cuerpos de los tres militares desaparecidos tras accidente en el Río Magdalena
El comandante del Ejército, general Luis Cardozo, confirmó que ordenó abrir una investigación para esclarecer los hechos.
Condena de 44 años para ‘Iván Márquez’ por secuestro y asesinato de suboficial del Ejército
En junio Luciano Márquez Marín fue condenado a 40 años de cárcel.
Montealegre le quitó competencia al Consejo de Estado para revisar tutelas contra Petro
La decisión se da en medio de tensiones entre el jefe de Estado con las altas cortes.
¿Vuelve Uribe? Su hijo Tomás lo propone como fórmula vicepresidencial en 2026
"Es el único líder que puede unir a la oposición democrática”, aseguró.
"Estaba en duelo" habla la mujer que disparó al aire desde un balcón en Bogotá
Paola Andrea Navia Valencia pidió disculpas y aclaro que el arma era de fogueo.
MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional
"¿Por qué la Corte nos obliga a esta incertidumbre cuando la voluntad política está clara? ", preguntó el alto funcionario.
Lo Destacado
Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal
La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta
Con la participación de más de 6.400 estudiantes de todo el distrito.
Encuentran los cuerpos de los tres militares desaparecidos tras accidente en el Río Magdalena
El comandante del Ejército, general Luis Cardozo, confirmó que ordenó abrir una investigación para esclarecer los hechos.
Condena de 44 años para ‘Iván Márquez’ por secuestro y asesinato de suboficial del Ejército
En junio Luciano Márquez Marín fue condenado a 40 años de cárcel.
Tren de la Virgen del Carmen recorrerá la vía férrea entre Magdalena y Cesar
El recorrido iniciará a las 7 de la mañana y realizará 9 paradas para acompañar la de la comunidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.