Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Marzo de 2023 - 11:41am

“Su legado sigue presente”: Polémica por palabras de senadora hacia alias Tirofijo

La senadora Sandra Ramírez, alias ‘Griselda Lobo’ se expresó en el marco del aniversario de la muerte de Manuel Marulanda, exjefe de las Farc, cerebro de cientos de masacres como la de Bojayá.
La senadora de Comunes aseguró que el legado de Tirofijo sigue presente.
Anuncio
Anuncio

El pasado 26 de marzo se cumplieron 15 años desde la muerte de Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Este hombre, quien fue considerado “el guerrillero más viejo del mundo”  fue uno de los fundadores de la guerrilla de las Farc,y estuvo 58 años al mando de este grupo criminal, cuyos crímenes como comandante le habrían sumado más de 300 años de cárcel, pero que debido a un infarto fulminante, nunca llegó a pagar.

La frialdad y la severidad del comandante guerrillero ha quedado expuesto en varias audiencias de víctimas, donde se recordó, los hechos en los que alias ‘Tirofijo’ utilizó un cadáver de un menor de 14 años, que rellenó con explosivos, para realizar un atentado contra el Ejército.

Marulanda fue sindicado además de cientos de masacres, incluyendo la de Bojayá, en la que las Farc acabó con la vida de decenas de niños, mujeres y ancianos que se resguardaban de la incursión violenta dentro de una iglesia.

Sin embargo, todo este historial como uno de los mayores criminales del país, fue rechazado por parte de quien fue su compañera sentimental y hoy senadora, Sandra Ramírez, conocida en su momento con el alias de ‘Griselda Lobo’.

La exguerrillera que hoy funge como congresista luego del acuerdo de paz pactado entre parte de esta guerrilla y el expresidente Juan Manuel Santos, se pronunció en el marco del aniversario del fallecido guerrillero, a quien calificó como un hombre de paz y un soñador.

“Hoy se cumplen 15 años de la desaparición física del camarada, amigo y líder Manuel Marulanda. Un hombre con profundo anhelos de paz, luchador incansable por la defensa del medio ambiente y soñador de una Colombia con oportunidades para todas  y todos. ¡Su legado sigue presente!”, aseguró Ramírez.

Sin embargo, las palabras de la congresista no cayeron bien en la ciudadanía, sobre todo por parte de organizaciones de víctimas quienes le recordaron la cantidad de crímenes perpetuados por parte de alias Tirofijo.

“Honrar la memoria de un terrorista, quizá, el peor de la historia de Colombia, es saber que al final de todo, estos, no han dejado de ser guerrilleros y terroristas. Sí, ellos gobiernan hoy a Colombia” dijo un internauta.

Por su parte, Jaime Felipe Lozada, a quien las Farc le asesinó a su padre y que además  le secuestró a toda su familia bajo el mando de Marulanda, también se  pronunció: “Hoy pretenden hacernos creer que uno de los mayores criminales de nuestra historia era un adalid de la moral y las buenas costumbres, el que usted haya sido su “socia” no le da derecho a tratar con falacias de reescribir la historia, las víctimas no lo permitiremos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Uribe y Pastrana le exigen a Petro aclarar su relación con el 'Cartel de los Soles'

En un mensaje conjunto, los expresidentes cuestionaron la cercanía del Gobierno con el régimen de Nicolás Maduro en medio de las tensiones bilaterales con Washington.

4 horas 22 mins

Tres policías heridos tras atentado de las Farc en El Patía, sur del Cauca

Los lesionados tuvieron que ser trasladados en helicóptero hacia Popayán.

4 horas 23 mins

En medio de crisis diplomática, Petro anuncia medidas contra EE.UU.

El mandatario informó que MinComercio alista varios decretos, con la que se ejecutarán nuevas medidas arancelarias.

4 horas 31 mins

Falleció Remberto Burgos, pilar de la neurocirugía y referente de la ciencia nacional

Dejó un legado que incluye una prolífica carrera clínica, la publicación de varios libros, y una constante labor docente y de columnista en medios.

4 horas 50 mins

Usuarios de Nequi, Bancolombia y Daviplata reportan interrupción en sus servicios

Los errores en las aplicaciones se reportan en varias ciudades del país y estarían relacionados con la falla global de Amazon Web Services (AWS).

7 horas 55 mins

Corredor murió durante la Allianz 15K en Bogotá: revelan video de los intentos por reanimarlo

Javier Enrique Suárez se desplomó cerca del kilómetro 12 de la competencia y, pese a los esfuerzos médicos, no logró sobrevivir.

8 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tragedia en medio del aguacero: joven murió ahogado en la piscina olímpica

Primeras versiones indican que habría violado las rejillas de seguridad para tomar un baño en compañía de amigos.

41 segs

Sicario fue apedreado por la comunidad en Puebloviejo

Primeras informaciones indican que la víctima del ataque sicarial logró quedar con vida.

42 mins 41 segs

Gremio de bailarines en Santa Marta piden justicia por Miguel Ángel Juvinao

El reconocido coreógrafo a través de sus redes sociales, publicó un video explicando la situación.

23 mins 41 segs

Onda tropical se siente en Santa Marta: fuerte aguacero esta tarde de lunes

Las principales avenidas de la ciudad están totalmente inundadas.

2 horas 26 mins

“Me tomó del cuello y me reventó contra un carro”: Jaime Avendaño, señalado por presunta agresión

El funcionario de la SAE indicó a Seguimiento.co que interpondrá una denuncia por varios delitos, entre ellos injuria, calumnia, estafa y amenaza.

3 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months