“Su legado sigue presente”: Polémica por palabras de senadora hacia alias Tirofijo

El pasado 26 de marzo se cumplieron 15 años desde la muerte de Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.
Este hombre, quien fue considerado “el guerrillero más viejo del mundo” fue uno de los fundadores de la guerrilla de las Farc,y estuvo 58 años al mando de este grupo criminal, cuyos crímenes como comandante le habrían sumado más de 300 años de cárcel, pero que debido a un infarto fulminante, nunca llegó a pagar.
La frialdad y la severidad del comandante guerrillero ha quedado expuesto en varias audiencias de víctimas, donde se recordó, los hechos en los que alias ‘Tirofijo’ utilizó un cadáver de un menor de 14 años, que rellenó con explosivos, para realizar un atentado contra el Ejército.
Marulanda fue sindicado además de cientos de masacres, incluyendo la de Bojayá, en la que las Farc acabó con la vida de decenas de niños, mujeres y ancianos que se resguardaban de la incursión violenta dentro de una iglesia.
Sin embargo, todo este historial como uno de los mayores criminales del país, fue rechazado por parte de quien fue su compañera sentimental y hoy senadora, Sandra Ramírez, conocida en su momento con el alias de ‘Griselda Lobo’.
La exguerrillera que hoy funge como congresista luego del acuerdo de paz pactado entre parte de esta guerrilla y el expresidente Juan Manuel Santos, se pronunció en el marco del aniversario del fallecido guerrillero, a quien calificó como un hombre de paz y un soñador.
“Hoy se cumplen 15 años de la desaparición física del camarada, amigo y líder Manuel Marulanda. Un hombre con profundo anhelos de paz, luchador incansable por la defensa del medio ambiente y soñador de una Colombia con oportunidades para todas y todos. ¡Su legado sigue presente!”, aseguró Ramírez.
Hoy se cumplen 15 años de la desaparición física del camarada, amigo y líder Manuel Marulanda. Un hombre con profundos anhelos de paz, luchador incansable por la defensa del medio ambiente y soñador de una colombia con oportunidades para todas y todos. ¡Su legado sigue presente! pic.twitter.com/ohRyY1eznJ
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) March 26, 2023
Sin embargo, las palabras de la congresista no cayeron bien en la ciudadanía, sobre todo por parte de organizaciones de víctimas quienes le recordaron la cantidad de crímenes perpetuados por parte de alias Tirofijo.
“Honrar la memoria de un terrorista, quizá, el peor de la historia de Colombia, es saber que al final de todo, estos, no han dejado de ser guerrilleros y terroristas. Sí, ellos gobiernan hoy a Colombia” dijo un internauta.
Por su parte, Jaime Felipe Lozada, a quien las Farc le asesinó a su padre y que además le secuestró a toda su familia bajo el mando de Marulanda, también se pronunció: “Hoy pretenden hacernos creer que uno de los mayores criminales de nuestra historia era un adalid de la moral y las buenas costumbres, el que usted haya sido su “socia” no le da derecho a tratar con falacias de reescribir la historia, las víctimas no lo permitiremos”.
Hoy pretenden hacernos creer que uno de los mayores criminales de nuestra historia era un adalid de la moral y buenas costumbres, el que usted haya sido su “socia” no le da derecho a tratar con falacias de reescribir la historia, las víctimas no lo permitiremos. @SandraComunes pic.twitter.com/Sfh39PVFcS
— Jaime Felipe Lozada (@jaimeflozada) March 26, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Dejó su trabajo en Bogotá para ir a Europa y ahora está desaparecido: la historia de Jaime Vivanco
Allegados del magdalenense perdieron todo contacto con él desde el pasado jueves 16 de julio.
Ejército golpea las finanzas del ELN y las disidencias de ‘Iván Mordisco’
Dos laboratorios fueron destruidos en Norte de Santander y Nariño, con una afectación económica superior a los $12.800 millones.
Exviceministro Diego Cancino será imputado por presunto acto sexual violento
La Fiscalía General de la Nación programó para el próximo 10 de agosto la audiencia en la que formulará cargos al exfuncionario por este presunto delito.
Defensoría alerta sobre violencia contra líderes sociales: 78 fueron asesinados en 2026
La entidad también reportó 68 masacres y cuatro firmantes de paz asesinados durante el primer semestre del año.
"Pedofilia: es por lo que investigan a Carlos Caicedo", dice abogado de las víctimas
El abogado Julián Quintana afirmó que seguirá impulsando las acciones judiciales y aseguró que no se dejará intimidar por las presuntas amenazas que, según dijo, ha recibido.
Informe de transición evidencia que el 50% de la flota aérea de la Fuerza Pública está inactiva
El documento señala que 310 de las 620 aeronaves de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional figuran como inoperativas o fuera de servicio.
Lo Destacado
Víctimas piden a la JEP reactivar investigación por el asesinato de Roque Morelli
Las víctimas pidieron también escuchar a alias 'Yoyo' Rojas y reactivar el expediente de Carlos Caicedo, mencionado en este caso.
"Pedofilia: es por lo que investigan a Carlos Caicedo", dice abogado de las víctimas
El abogado Julián Quintana afirmó que seguirá impulsando las acciones judiciales y aseguró que no se dejará intimidar por las presuntas amenazas que, según dijo, ha recibido.
Exviceministro Diego Cancino será imputado por presunto acto sexual violento
La Fiscalía General de la Nación programó para el próximo 10 de agosto la audiencia en la que formulará cargos al exfuncionario por este presunto delito.
Desaparece turista alemán de 23 años tras ser arrastrado por el mar en el Parque Tayrona
Se completan tres días sin rastro de Markus Hideaki Kistner.
Rafael Noya habla sobre hombre capturado en Huila que vincularon a su campaña
El estratega y consultor político Carlos Felipe Masmela habría sido capturado en medio de un operativo contra la extorsión.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































