Anuncio
Anuncio
Miércoles 17 de Junio de 2026 - 11:08am

Sin ley que lo respalde, el Ministerio de la Igualdad llega a su fin

El Gobierno no logró aprobar la norma exigida por la Corte Constitucional, lo que obliga al cierre de la cartera creada en 2023.
MinIgualdad
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de la Igualdad, una de las principales apuestas institucionales del gobierno del presidente Gustavo Petro, está próximo a desaparecer luego de que venciera el plazo otorgado por la Corte Constitucional para corregir las fallas jurídicas que dieron origen a la entidad.

La Corte había declarado inexequible la ley que creó el ministerio al considerar que no contó con un análisis adecuado de su impacto fiscal. Sin embargo, permitió que continuara funcionando de manera temporal mientras el Gobierno tramitaba una nueva iniciativa en el Congreso que subsanara esas irregularidades.

No obstante, a pocos días del cierre de la actual legislatura, el proyecto de ley no logró avanzar lo suficiente en el Congreso, lo que hace imposible cumplir con el plazo fijado por el alto tribunal.

Ante este escenario, el Ministerio de la Igualdad inició un proceso interno de cierre y entrega de funciones. Las diferentes dependencias comenzaron la consolidación de informes, la organización de archivos y la transferencia de bienes y responsabilidades institucionales.

Según lo previsto por el Gobierno, los programas dirigidos a mujeres, jóvenes, comunidades étnicas, población LGBTIQ+, campesinos y personas con discapacidad continuarán operando a través de otras entidades estatales, entre ellas varios ministerios, el Departamento Nacional de Planeación y Prosperidad Social.

La desaparición de la cartera también genera incertidumbre sobre el futuro de cientos de trabajadores vinculados a la entidad. De acuerdo con cifras conocidas durante el proceso, cerca de 580 funcionarios podrían verse afectados por la liquidación.

El Ministerio de la Igualdad fue creado en 2023 y durante su existencia estuvo encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez y posteriormente por Luis Alfredo Acosta. Con el vencimiento del plazo establecido por la Corte Constitucional, la entidad quedará sin sustento legal y deberá culminar formalmente sus operaciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Procurador General llama a respetar resultados electorales y evitar polarización en segunda vuelta

Entes de control y autoridades electorales reiteraron garantías de transparencia y normalidad para los comicios del 21 de junio.

59 mins 34 segs
Petro - Fico

“Lo dejaste tirado”: Fico llama “mitómano” a Petro por obras del túnel del Toyo

Federico Gutiérrez acusó al presidente de faltar a la verdad sobre el avance del proyecto y afirmó que Antioquia asumió recursos que correspondían al Gobierno Nacional.

2 horas 35 mins
Martha Peralta

Tras orden de la Corte, Martha Peralta compareció por caso UNGRD

La senadora del Pacto Histórico acudió a la diligencia de indagatoria y aseguró que la investigación en su contra obedece a una persecución política.

2 horas 51 mins

Capturan en Cali a alias ‘El Español’, cerebro financiero de ‘Dimax’

Era requerido por España mediante una notificación roja de Interpol por presuntas estafas a gran escala.

4 horas 13 mins

Inhabilitan por 10 años a policía por abuso sexual contra una menor

La Procuraduría confirmó la sanción contra el subintendente Yimy Rodríguez Bolívar.

6 horas 54 mins

Gobierno designa nuevamente a Javier Pava como director de la Ungrd

El funcionario ya había liderado la entidad en 2022 y asumirá el cargo tras la salida de Carlos Carrillo.

7 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Dos trabajadores resultan heridos tras caer desde un piso 11 en Don Jaca

El hecho se registró en un edificio en construcción.

1 hora 9 mins

Tragedia en Cartagena: exsargento fue asesinado tras ser confundido con un sicario

La víctima fue identificada como Norberto Pérez Salas, las autoridades señalan que no tendría relación con la balacera ocurrida durante un sepelio.

2 horas 27 mins
Petro - Fico
Petro - Fico

“Lo dejaste tirado”: Fico llama “mitómano” a Petro por obras del túnel del Toyo

Federico Gutiérrez acusó al presidente de faltar a la verdad sobre el avance del proyecto y afirmó que Antioquia asumió recursos que correspondían al Gobierno Nacional.

2 horas 34 mins
Santa Marta declara alerta amarilla hospitalaria por la segunda vuelta presidencial
Santa Marta declara alerta amarilla hospitalaria por la segunda vuelta presidencial

Santa Marta declara alerta amarilla hospitalaria por la segunda vuelta presidencial

La medida estará vigente entre el 20 y el 26 de junio para garantizar la capacidad de respuesta de la red de salud durante la jornada electoral.

3 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months