“Si demuestran que son adictos, se les devuelve la droga”: Minjusticia, sobre dosis mínima

La ministra recordó que en este momento la Corte Constitucional despenalizó el consumo de la dosis mínima y que lo permite en espacios privados, pero no públicos.
Borrero detalló en Blu Radio: “Es una reglamentación del Código de Policía que crea el procedimiento que deben seguir los policías cuando encuentren a personas portando o consumiendo drogas en espacios públicos. Entonces, atendiendo el debido proceso, se decomisa la droga, se hace un procedimiento de descargos. Si la persona demuestra que es un adicto, que lo puede demostrar trayendo el testimonio de sus papás o eventualmente una opinión médica que diga que es un adicto, se le devuelve la droga, de resto no se devuelve y se destruye”.
Además, señaló que el porte mínimo se permitirá únicamente si se demuestra que es adicto más no con otros fines, como los recreativos.
La ministra agregó que eso debe demostrarlo el mismo día. Entre tanto, la droga que se decomise se lleva para un depósito de la Policía y se hará una “destrucción rápida” de esta para impedir que no salga por otro lado y de paso a una nueva modalidad de corrupción.
Borrero también explicó que este nuevo decreto busca ir de la mano con lo que la Fiscalía busca aprobar en el Congreso, conocido como dosis de aprovisionamiento, que establece que si una persona es sorprendida portando más del doble de la cantidad mínima, se entenderá que es un jíbaro y se empieza el proceso penal contra ellos.
Por último, la funcionaria aseguró que “el gobierno está diseñando una política de salud para atender a todos los consumidores”.
En ese sentido, lo que busca este decreto es detectar a las personas que porten más del doble de esa cantidad, advirtió el presidente Iván Duque.
Entre tanto, Duque enfatizó en Caracol Radio que con esto su Gobierno no busca “criminalizar al portador, sino quitar cualquier dosis que está en las calles de Colombia para que esa tentación no esté amenazando las familias”.
Tags
Más de
Invima lanza alerta por falsificación masiva de Electrolit en Colombia: estos son los lotes
El ente de control identificó que en varios casos el sabor no corresponde a la etiqueta, lo que evidencia una manipulación fraudulenta.
¡Se rinden ante el Ejército! Siete disidentes de ‘Iván Mordisco’ se entregaron en Meta
Entre los desmovilizados se encuentra alias ‘Marlon’, cabecilla con siete años de prontuario, y una menor de edad que había sido reclutada forzosamente.
Petro pide renuncia de comandante de las FAC tras contradecirlo en Consejo de Ministros
El general Carlos Fernando Silva, habría explicado que el avión Hércules que se accidentó en Putumayo, aún tenía más de 50 años de vida útil.
Senado evalúa solicitud de Wadith Manzur para posesionarse desde la cárcel
La entidad analizará si es posible que el congresista electo tome posesión pese a su situación judicial.
Doloroso: pareja tuvo que esconder a sus hijos en la selva para evitar ser reclutados
El Ejército confirmó el rescate de los menores, luego que los padres alertaran a una base militar que estaban siendo perseguidos por disidencias de las Farc en Caquetá.
Procuraduría exige al Sena suspender preventivamente proceso de contratación en vigilancia
Superan los $192.419 millones y hablan de favorecimiento a empresas.
Lo Destacado
Jóvenes saltan de su moto segundos antes de ser aplastados por volqueta en la Troncal
A pesar de que la motocicleta quedó totalmente destruida en cercanías al Sierra Nevada, los domiciliarios resultaron ilesos.
Durante Semana Santa, declaran alerta amarilla hospitalaria en Magdalena
El propósito de la medida es asumir acciones preventivas para la atención oportuna de pacientes.
Sicariato en Bolívar: asesinan a plateño en zona rural de San Juan Nepomuceno
Andi David Rivero, de 37 años, fue ultimado a tiros en el paraje La Mala Hora.
Tragedia en Bello Horizonte: niño de dos años muere tras ser arrollado por un carro
Las autoridades de tránsito investigan si el vehículo sufrió una falla mecánica en el sistema de frenos o fue una imprudencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























