Senador Fabián Castillo radica proyecto de Reforma a la Salud
![](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/7/20/articulo/senador.jpg?itok=y65IEkr_)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
El senador del partido Cambio Radical Fabián Castillo radicó ante el Congreso de la República, el Proyecto de Ley que busca que los colombianos tengan un servicio de Salud eficiente y sostenible.
Los problemas estructurales del sistema de salud y los visibilizados tras la crisis global generada por la Covid-19 han puesto en evidencia las falencias latentes pero ocultas de éste, por lo que es prioritario revisar el funcionamiento del Sistema de Salud, los actores que lo conforman, los roles, competencias y responsabilidades de estos, así como los acuerdos sociales y políticos sobre los que se sustenta, subsanando las falencias estructurales y cerrando las brechas en la garantía del derecho a la salud que han afectado a la población a pesar de alcanzar la cobertura universal con alta protección financiera.
A fin de garantizar un servicio de salud de calidad e integral como derecho fundamental de toda la población, el proyecto de ley incluye propuestas como:
- Garantías para el ejercicio laboral y profesional del Talento Humano en Salud, reconociendo su rol como pilar del sistema.
- Fortalecimiento de los hospitales públicos como actores centrales del Sistema de Salud.
- Medidas orientadas a depurar los malos aseguradores.
- Medidas orientadas a optimizar los recursos existentes y la creación de nuevas fuentes.
- Modelo de Atención Primaria con enfoque familiar y comunitario.
- Establecer áreas territoriales de aseguramiento que se extiende más allá de las fronteras departamentales.
- Prestación de servicios a través de redes integradas.
- Funciones del Sistema en torno a la salud pública.
“La salud en Colombia requiere de un sistema robusto y capaz, con lineamientos claros en términos normativos y de política pública que genere bienestar y calidad de vida, en el marco del aseguramiento y la prestación de los servicios. Por eso, presentamos nuevamente esta iniciativa que no me cabe la menor duda, significará un cambio total y positivo para la vida de todos” señaló el Senador Castillo.
Tags
Más de
Juan Fernando Cristo se va del gobierno Petro: su decisión es irrevocable
Así lo hizo saber a través de una carta enviada al Presidente.
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
Lo Destacado
Joven murió de un paro cardíaco cuando laboraba en el Éxito de la Avenida del Libertador
Se trata de Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
Denuncia ciudadana: bus atropelló a perrita y la habría dejado tirada
El hecho ocurrió en cercanías a la Universidad del Magdalena.
Ecuador va a segunda vuelta: González y Noboa se disputan la presidencia
Se llevará a cabo el próximo el 13 de abril.
Zona Cero, entre los 20 medios más consultados de Colombia, según Similar Web
En los últimos 3 meses, el medio barranquillero, aliado de Seguimiento.co, pasó del puesto 17 al número 13.
Hombre asesinó a su amigo cuando ingerían licor en Puebloviejo
En una rápida de acción de la Policía, el presunto agresor fue capturado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.