Anuncio
Anuncio
Domingo 11 de Diciembre de 2016 - 9:53am

Santos firmará con la UE fondo de apoyo al postconflicto

Por 100 millones de dólares.
Anuncio
Anuncio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará este lunes, tras recoger el premio Nobel de la Paz, un fondo fiduciario con el que la Unión Europea y sus Estados miembros pretenden contribuir al éxito del periodo postconflicto tras el acuerdo de paz logrado con las FARC.

Santos llegará a Bruselas después de que en la ceremonia del Nobel este sábado en Oslo diera por "terminada" la "guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país".

En una ceremonia en la que participarán la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de los Estados miembros participantes en el fondo, Santos firmará un fondo fiduciario que, con 95 millones de euros (100 millones de dólares) por el momento, tiene vocación de ayudar a construir la paz en Colombia, principalmente en las zonas agrarias.

El fondo se nutre principalmente de aportaciones de la Comisión Europea, que ha ofrecido 72 millones de euros (76 millones de dólares), pero también de las contribuciones de hasta 19 Estados miembros, que por el momento han concedido 23 millones de euros (24 millones de dólares), según fuentes comunitarias.

España y Francia, con aportaciones de 3 millones de euros (3,1 de dólares) cada uno -la cantidad mínima para tener derecho a voto en la junta estratégica del fondo-, participan junto a Croacia, la República Checa, Chipre, Alemania, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Eslovaquia y Eslovenia.

El fondo se centrará fundamentalmente en proyectos que fomenten el desarrollo rural.

La primera reunión de la junta tendrá lugar justo después de la firma del fondo, en la tarde del lunes, con idea de ir identificando proyectos susceptibles de ser financiados para que en febrero puedan activarse, según fuentes comunitarias.

El fondo funcionará en principio hasta 2020 aunque podrá ser prolongado, y permanecerá abierto a más países de la UE que deseen participar en él o incrementar sus aportaciones.

En todo caso, éste será sólo una parte del apoyo financiero que la UE ha preparado para respaldar a Colombia en la nueva era sin el conflicto con la FARC.

En total, la Unión ha previsto cerca de 600 millones de euros (unos 634 millones de dólares) para ese país a través de medidas a corto y medio plazo en forma de préstamos, asistencia técnica y subvenciones.

Ese montante incluirá fondos de cooperación del Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la UE, en concreto 67 millones de euros en el periodo 2014-2017, y del Instrumento para la Paz y la Estabilidad, otros 28 millones, en apoyo al plan de respuesta rápida del Gobierno colombiano.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá préstamos para financiar proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La UE anunció la firma de este fondo para el 12 de diciembre después de que el Congreso ratificara el 30 de noviembre el nuevo acuerdo de paz negociado con las FARC, luego de que una mayoría de colombianos rechazara el 2 de octubre en un plebiscito el primer pacto, lo cual motivó el retraso de la ceremonia.

El objetivo es "reforzar más el compromiso común de la UE y sus Estados miembros con el éxito del proceso de paz, y asegurarnos de que todos los ciudadanos colombianos se beneficien de ello", dijo Mogherini el pasado 1 de diciembre, cuando confirmó la fecha para la firma.

En su opinión, el "amplio debate" que llevó a la revisión del acuerdo "ha ayudado a hacer frente a demandas clave de varias secciones de la sociedad colombiana, para mejorar el texto de diferentes maneras importantes y lograr los compromisos necesarios".

Según señaló, "ahora habrá que afrontar los importantes desafíos que entraña la implementación del acuerdo".

La UE ha respaldado en todo momento las negociaciones llevadas a cabo en La Habana entre el Gobierno de Santos y las FARC, y para darles seguimiento Mogherini nombró al irlandés Eamon Gilmore como su enviado especial para la paz de Colombia.

Según dijo recientemente la política italiana, Gilmore continuará su tarea a fin de "seguir acompañando los esfuerzos de Colombia para que la paz sea una realidad tangible para todos sus ciudadanos".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Piero Antonio Lubo-Barros, alias 'Nostradamus'.

Narco colombiano alias 'Nostradamus', condenado en EE.UU. a 17 años de cárcel

Fue extraditado desde Costa Rica en noviembre de 2021.

15 mins 38 segs
Tercera audiencia.

Poulos esperó que pasara camión de basura que recogiera el cuerpo de la Dj: Fiscalía

Esto, con el fin de que no quedara evidencia y despistar las autoridades.

1 hora 25 mins
Aún la ministra no ha explicado estos hechos

¡Escándalo! Diapositivas de Minsalud sobre la reforma, serían un plagio

La presentación del Ministerio de Salud sobre la reforma a la salud ha generado críticas y burlas, pues además de la precaria presentación, ahora se denuncia plagio.

2 horas 45 mins
Imagen de referencia.

Identifican a los dos jóvenes hallados muertos en avión en el aeropuerto El Dorado

Los cuerpos fueron encontrados en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca.

6 horas 45 mins
Gaitán Galán habría tratado de ocultarse en zona rural del municipio de Coello

Cárcel a hombre que presuntamente asesinó a niño indígena por ingresar a su finca a coger frutas

La madre de la víctima también fue atacada por Álvaro Gaitán Galán.

7 horas 18 mins
Wilber Geovanny Rodríguez Huezo y Margareth Lizeth Chacón Zúniga.

Acusan a salvadoreño señalado de resguardar a barranquillera implicada en caso Pecci

Fiscalía de ese país dice que el hombre participó en una "estructura trasnacional".

1 día 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Protesta en Icbf
Protesta en Icbf

Trabajadores del Icbf se toman las calles: están sin salario ni seguridad social

Funcionarios y colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santa Marta denunciaron falta de garantías para desarrollar sus funciones.

15 mins 23 segs
Así quedó la buseta.
Así quedó la buseta.

Estos son los heridos del accidente en la vía Minca

Fueron trasladados a la clínica Bahía donde se recuperan satisfactoriamente.

29 mins 23 segs
Piero Antonio Lubo-Barros, alias 'Nostradamus'.
Piero Antonio Lubo-Barros, alias 'Nostradamus'.

Narco colombiano alias 'Nostradamus', condenado en EE.UU. a 17 años de cárcel

Fue extraditado desde Costa Rica en noviembre de 2021.

11 mins 23 segs
Dayanis Saray Benavides Orozco.
Dayanis Saray Benavides Orozco.

Identifican a la joven que resultó herida en accidente vial en la Troncal del Caribe

Cabe recordar que, el conductor de la motocicleta murió de manera inmediata.

2 horas 41 mins
Relleno Palangana
Relleno Palangana

No es responsabilidad de Atesa licencia del relleno sanitario: Rafael Meneses

El representante legal de Atesa explicó que las inconformidades por la prórroga de la licencia ambiental deben ser direccionadas a la Alcaldía de Santa Marta.

59 mins 23 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months