Anuncio
Anuncio
Miércoles 20 de Julio de 2022 - 8:28am

Roy Barreras es el nuevo presidente del Senado de la República

Asegura que la prioridad es la reforma tributaria.
Anuncio
Anuncio

El nombre de Roy Barreras no ha estado exento de polémicas y controversias, pero contra viento y marea sacó avante como jefe de debate la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Ahora le corresponderá este próximo 7 de agosto imponerle la banda presidencial a Petro, de la coalición del Pacto Histórico, partido al que el senador se vinculó desde inicios del debate a la presidencia

En sus nuevas funciones como presidente del Senado tendrá durante un año la tarea de liderar una agenda legislativa en la que como lo ha dicho varias veces, la prioridad será la reforma tributaria, porque se necesitan recursos para que en los primeros 100 días se diseñe un plan de lucha contra el hambre.

“¿Quieren que el Congreso cumpla y trabaje? ¡Pie en el acelerador! Mano firme en el volante! Sincronización y respeto con todos los partidos! Trabajaremos el doble!”, afirmó como parte del compromiso del nuevo gobierno.

De este paquete hacen parte el punto uno y dos del Acuerdo de Paz, la reforma rural integral; la reforma política anticorrupción y la reforma a la estructura institucional en la que ha insistido el nuevo presidente para separar la Policía del Ministerio de Defensa y elevarla al rango de Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

Pero para ello, el polémico e influyente político, que además se formó como chamán en los tres años que vivió en la selva del Putumayo, es necesario trabajar el doble en el Congreso.

“Se acabaron las vacaciones en que sólo trabajaba dos días a la semana. Y además le cuento: Recortaremos las vacaciones. Vamos a empezar a trabajar en febrero y no en marzo”, le escribió en Twitter a la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático).

Para este médico, abogado y sociólogo caleño de 58 años, lo importante en la nueva legislatura es garantizar que las comisiones constitucionales trabajen de manera simultánea el paquete de reformas, de acuerdo con su especialidad.

“El presidente Gustavo Petro inicia con la mayoría parlamentaria de gobierno más grande con la que ha contado cualquier presidente en el inicio de su gestión, con la voluntad de todos los partidos que serán los gestores del cambio”, dice con total convicción y orgullo.

Barreras, hijo del médico George Barreras, médico, y de Nelly Montealegre, de origen campesino, se siente orgulloso cada vez que recuerda que tuvo que hacer “de todo” con tal de pagarse la carrera de medicina en la Universidad Nacional: desde taxista hasta panadero.

Procede de una familia liberal y en su juventud, de la mano de don George, hizo parte de las toldas del Nuevo Liberalismo que lideraba el inmolado Luis Carlos Galán.

A partir de allí hizo una carrera ascendente que lo llevó a ganar una curul en la Cámara de Representantes en el 2006 (Cambio Radical) en la que trabajó como integrante de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos y de la Comisión Primera de Cámara.

Tras ser expulsado de ese partido, se unió al colectivo político Partido Social de Unidad Nacional (partido de la U) como Coordinador Nacional de Integración del Nuevo Partido.

A partir de allí siguió en la carrera política y desde el 2010 ocupa una curul en el Senado de la República, a lo largo de los cuales ha pertenecido partido de la U, presidente de la Comisión de Paz del Senado; hace parte de la bancada de parlamentarios del Valle, de la Bancada Alianza Pacífico y en el último año, de la Coalición del Pacto Histórico que llevó al triunfo de Gustavo Petro Urrego.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Mario Farelo

Carlos Mario Farelo, en la lista de políticos que pidieron puestos en la Dian

En la lista entregada a la Fiscalía aparece recomendando a Mario Andrés Reyes Barbosa para la Polfa de Santa Marta.

2 horas 35 mins
PNG

Por fiesta de presos en La Tramacúa, PGN investiga a funcionarios del Inpec

La parranda fue transmitida en vivo en Facebook con un celular que era sostenido por uno de los reclusos.

18 horas 36 mins
Presidente Gustavo Petro
18 horas 40 mins
Procuraduría rechaza paro armado del ELN en Chocó

Procuraduría rechaza paro armado del ELN en Chocó: "Es inaceptable"

La entidad solicitó al Gobierno Nacional y demás autoridades actuar con urgencia para proteger a la población civil.

1 día 5 horas
ELN

ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó

Será entre el 18 y el 21 de febrero.

1 día 22 horas
epa colombia.

"Los de la primera línea son gestores de paz... ¿por qué no están acá?": 'Epa Colombia'

La influencer habló por primera vez desde la prisión y consideró que su condena es "injusta".

3 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Graffitis que aparecieron en todo el país.
Graffitis que aparecieron en todo el país.

“Vemos a un Caicedo desesperado”: Analistas opinan sobre estrategia de grafittis

“¿Quién carajos es Caicedo?” es el mensaje con el que se ha denunciado la vandalización de viviendas e incluso colegios, con el fin de dar a conocer el nombre del exgobernador.

28 mins 18 segs
Los dos hombres fueron imputados por el delito de feminicidio agravado cargo que no aceptaron.
Los dos hombres fueron imputados por el delito de feminicidio agravado cargo que no aceptaron.

Cárcel a presuntos responsables del feminicidio de Liz Camila Berrío en Montería

La menor de 17 años había sido reportada como desaparecida desde el pasado 9 de febrero tras salir a ver un partido de fútbol.

57 mins 18 segs
Turistas extraviados llegando a tierra
Turistas extraviados llegando a tierra

Tras 15 horas a la deriva, fueron rescatados una niña y su tío en El Rodadero

La familia de turistas estadounidenses habían alquilado una moto acuática pero al parecer la moto habría sufrido de fallas mecánicas que los dejaron en altamar.

3 horas 20 mins
Carlos Mario Farelo
Carlos Mario Farelo

Carlos Mario Farelo, en la lista de políticos que pidieron puestos en la Dian

En la lista entregada a la Fiscalía aparece recomendando a Mario Andrés Reyes Barbosa para la Polfa de Santa Marta.

2 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months