Anuncio
Anuncio
Miércoles 20 de Julio de 2022 - 8:28am

Roy Barreras es el nuevo presidente del Senado de la República

Asegura que la prioridad es la reforma tributaria.
Anuncio
Anuncio

El nombre de Roy Barreras no ha estado exento de polémicas y controversias, pero contra viento y marea sacó avante como jefe de debate la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Ahora le corresponderá este próximo 7 de agosto imponerle la banda presidencial a Petro, de la coalición del Pacto Histórico, partido al que el senador se vinculó desde inicios del debate a la presidencia

En sus nuevas funciones como presidente del Senado tendrá durante un año la tarea de liderar una agenda legislativa en la que como lo ha dicho varias veces, la prioridad será la reforma tributaria, porque se necesitan recursos para que en los primeros 100 días se diseñe un plan de lucha contra el hambre.

“¿Quieren que el Congreso cumpla y trabaje? ¡Pie en el acelerador! Mano firme en el volante! Sincronización y respeto con todos los partidos! Trabajaremos el doble!”, afirmó como parte del compromiso del nuevo gobierno.

De este paquete hacen parte el punto uno y dos del Acuerdo de Paz, la reforma rural integral; la reforma política anticorrupción y la reforma a la estructura institucional en la que ha insistido el nuevo presidente para separar la Policía del Ministerio de Defensa y elevarla al rango de Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

Pero para ello, el polémico e influyente político, que además se formó como chamán en los tres años que vivió en la selva del Putumayo, es necesario trabajar el doble en el Congreso.

“Se acabaron las vacaciones en que sólo trabajaba dos días a la semana. Y además le cuento: Recortaremos las vacaciones. Vamos a empezar a trabajar en febrero y no en marzo”, le escribió en Twitter a la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático).

Para este médico, abogado y sociólogo caleño de 58 años, lo importante en la nueva legislatura es garantizar que las comisiones constitucionales trabajen de manera simultánea el paquete de reformas, de acuerdo con su especialidad.

“El presidente Gustavo Petro inicia con la mayoría parlamentaria de gobierno más grande con la que ha contado cualquier presidente en el inicio de su gestión, con la voluntad de todos los partidos que serán los gestores del cambio”, dice con total convicción y orgullo.

Barreras, hijo del médico George Barreras, médico, y de Nelly Montealegre, de origen campesino, se siente orgulloso cada vez que recuerda que tuvo que hacer “de todo” con tal de pagarse la carrera de medicina en la Universidad Nacional: desde taxista hasta panadero.

Procede de una familia liberal y en su juventud, de la mano de don George, hizo parte de las toldas del Nuevo Liberalismo que lideraba el inmolado Luis Carlos Galán.

A partir de allí hizo una carrera ascendente que lo llevó a ganar una curul en la Cámara de Representantes en el 2006 (Cambio Radical) en la que trabajó como integrante de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos y de la Comisión Primera de Cámara.

Tras ser expulsado de ese partido, se unió al colectivo político Partido Social de Unidad Nacional (partido de la U) como Coordinador Nacional de Integración del Nuevo Partido.

A partir de allí siguió en la carrera política y desde el 2010 ocupa una curul en el Senado de la República, a lo largo de los cuales ha pertenecido partido de la U, presidente de la Comisión de Paz del Senado; hace parte de la bancada de parlamentarios del Valle, de la Bancada Alianza Pacífico y en el último año, de la Coalición del Pacto Histórico que llevó al triunfo de Gustavo Petro Urrego.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En hechos confusos, Armada habría disparado contra embarcación de la alcaldesa de Mosquera

La víctima mortal fue identificada como Luis Fernando Sánchez.

2 horas 45 mins

De traicionero y "gatopardista" trató Petro a su exministro Luis Carlos Reyes

Reyes afirmó que lo denunciará ante la Fiscalía.

3 horas 32 mins

Ejército confirma que 45 uniformados permanecen retenidos en Cauca

Las autoridades señalan que cerca de 600 personas, presuntamente influenciadas por la disidencia Carlos Patiño de las Farc, participaron en la retención de los militares durante la Operación Perseo II.

5 horas 35 mins

Gobierno revierte su decisión: EPS Sanitas regresa a manos de sus dueños

La Superintendencia Nacional de Salud inició el 1 de septiembre de 2025 el proceso para devolver la EPS

20 horas 51 mins

Choque político en Colombia: Petro acusa a exministro de Comercio de “cómplice de genocidio”

El presidente señaló a Luis Carlos Reyes por la exportación de carbón a Israel, tensión que escaló a una denuncia por injuria

22 horas 33 mins

Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá

El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.

2 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Como con Virna, Caicedo ahora opaca a Ingris Padilla en la inauguración del hospital de El Retén
Como con Virna, Caicedo ahora opaca a Ingris Padilla en la inauguración del hospital de El Retén

Como con Virna, Caicedo ahora opaca a Ingris Padilla en la inauguración del hospital de El Retén

A la polémica por el show político se sumaron denuncias sobre la asistencia forzada de estudiantes de colegios públicos.

2 horas 13 mins

Gobierno anuncia inversión de $75.000 millones para modernizar el aeropuerto de Santa Marta

La intervención incluye la ampliación de 3.740 metros cuadrados y mejoras en salas de espera, plataformas de abordaje, sistemas de ventilación y zonas comerciales, con el objetivo de optimizar la experiencia de los viajeros.

4 horas 59 mins

Capturan a presunto integrante de grupo delincuencial con arma de fuego en Santa Marta

De acuerdo con las investigaciones, el capturado transportaba a los integrantes de esta estructura criminal y las armas con las que cometían las actividades delictivas.

3 horas 18 mins

Alcalde Carlos Pinedo entrega la primera 'Casa Afro' en la historia de Santa Marta

El mandatario distrital lideró un conversatorio en la IED Cristo Rey y anunció la apertura del nuevo espacio, concebido para fortalecer la autonomía y las tradiciones de la comunidad afrodescendiente.

4 horas 18 mins

Furgón volcado causa congestión en la Troncal del Oriente

Un solo carril se encuentra habilitado.

5 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months