Revelan detalles del operativo con que dieron de baja a alias 'Romaña'

Un mercenario de origen europeo reveló este martes detalles de la operación en la que dieron de baja a Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', exguerrillero de las FARC.
'Romaña' fue ultimado el 7 de diciembre de 2021, en territorio venezolano.
Este mercenario se infiltró en el grupo que era comandado por el exguerrillero. Estuvo casi un año con él y le hizo creer que era narcotraficante, según una entrevista que concedió a la Revista Semana.
"Romaña cae en el Amazonas venezolano, en el río Cuao", afirmó el mercenario al medio nacional.
"Fue el primero de diciembre de 2021, entre las 9:00 y 9:30 de la mañana (...) Nosotros llegamos un año antes de que muriera, o sea el Día de Velitas, me acuerdo porque prendimos las velitas allá en la sabana", agregó.
Era un comando de 12 mercenarios. "Cuatro de ellos estadounidenses, cuatro exmilitares colombianos, dos desmovilizados, un supuesto menor de edad y él", afirmó la Revista Semana.
Para ganarse la confianza del grupo dirigido por 'Romaña', debieron entregar su armamento y después pidieron uno nuevo con la Oficina de Envigado.
'Romaña' cae porque recibió un adelanto para vender un presunto cargamento de cocaína..
"Nosotros llegamos al campamento del Elorza, donde él tenía la lancha lista, dormimos un día allá en Elorza; del alto Coromoto salimos por todo el Capanaparo, buscando un río que se llama Orinoco, y del Orinoco llegamos a un lugar que se llama Puerto Ayacucho, al otro lado de Puerto Carreño", relató el mercenario.
"Ahí nos demoramos más de un día para llegar a la pista. Cuando llegamos, ellos (Romaña y su gente) metieron las banderas y las luces. Y dormimos tranquilamente la primera noche. Por la mañana desayunamos como a las 5:30 o 6:00 de la mañana", agregó.
Las autoridades colombianas le pedían la foto insistentemente del líder guerrillero.
"Yo tuve que mandar esa foto a mi mamá en Italia y avisarle dos días antes que, cuando le llegara esa foto, la girara a un número de Colombia. Y el número de Colombia ya aseguraba que nosotros ya estábamos con Romaña, ya se estaba haciendo la operación", afirmó el entrevistado.
Finalmente, llegó el día de la operación contundente. "Había ocho de nosotros y cuatro americanos que abrieron fuego y dieron de baja a Romaña", contó.
"Cuando empezó el tiroteo, a nosotros ya nos habían dicho: ‘Busquen trinchera, no corran como los locos porque los matan’. Entonces nosotros buscamos dónde arrinconarnos los cuatro", añadió.
Después llegó un helicóptero de gran tamaño a buscarlos. Agregó que el plan inicial era dormir al jefe guerrillero, pero 'Romaña' no tomaba licor y era imposible echarle un somnífero.
"Lo que a él (Romaña) lo mató es que los muchachos no venían uniformados como viene la guerrilla de aquí, tenían poco armamento, él venía totalmente seguro de que allá iba a despegar una avioneta y que se iba a ganar un dinero y que todo iba a estar bien, por eso cayó", puntualizó.
Lo peor del asunto, es que el mercenario concedió la entrevista porque denunció que la recompensa la recibieron incompleta.
"En vez de llegar toda la recompensa, solo dieron 1.200 millones de dólares. De eso, ellos (la Policía) cogieron la mitad, 600.000, y a nosotros nos dieron 600.000 entre ocho, y nos descontaron un pocotón de viáticos que se habían gastado allá y no han dado más plata", aseguró.
"Por eso vengo a SEMANA. He intentado hablar con la Presidencia, he intentado de todo, pero me han dicho que tengo que mandar las pruebas por e-mail y no quise. Entonces quise venir aquí a ver qué pasa, si me toca ir a la Fiscalía, pues iré a la Fiscalía también", añadió
Tags
Más de
Supersalud ordena plan de choque a Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y Sura por demoras en citas
La medida se tomó tras evidenciar que, con corte al 10 de julio, estas cuatro entidades concentran el 55,32% del total de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias del sistema.
Por denunciar robo de su moto, delincuentes habrían asesinado a banqueño en Santander
Tras la denuncia de Jefferson Polanco, las autoridades recuperaron el vehículo y habrían detenido a los sospechosos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones
La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.
Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare
La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.
De La Espriella niega que vaya a reglamentar el trabajo y la cotización por horas
En un comunicado de prensa señala que el abogado Charles Chapman, quien entregó esa información, ya no hace parte del equipo de empalme y por ende no es vocero del gobierno entrante.
"Espero no te arrepientas": Petro arremetió contra Cuadrado tras respaldar a De la Espriella
La polémica surgió tras una videollamada en la que Cuadrado y Yerry Mina expresaron su apoyo al presidente electo.
Lo Destacado
Falleció Jennifer Peralta, la mujer que sufrió grave accidente en vía Taganga
El siniestro ocurrió la noche del pasado viernes 10 de julio.
Por denunciar robo de su moto, delincuentes habrían asesinado a banqueño en Santander
Tras la denuncia de Jefferson Polanco, las autoridades recuperaron el vehículo y habrían detenido a los sospechosos.
Indignación en Santa Marta: video capta a hombre orinando en aguas de El Rodadero
Ante esto, la comunidad exigió a las autoridades locales identificar al infractor y aplicar las sanciones correspondientes.
Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare
La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones
La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































