Rescatan 102 monos que se utilizan para investigaciones científicas en Cali

Por lo menos 102 monos nocturnos que venían siendo utilizados en un supuesto proceso de investigación científica por la Fundación Centro de Primates (Fucep), en El Hormiguero, corregimiento de Cali, fueron rescatados por autoridades ambientales y judiciales del Valle del Cauca.
Según la CVC, se evidenciaron varias irregularidades en la utilización de estos primates para experimentación científica sobre la malaria.
La valoración veterinaria detalló graves hallazgos como amputaciones, fracturas antiguas y lesiones cutáneas de algunas falanges (dedos), presencia de sarro, desgaste, fracturas y ausencia de piezas en la dentadura, así como lesiones cutáneas en labios.
Igualmente, se hallaron regiones alopécicas, dermatitis e hiperqueratosis en algunos primates y un individuo de Aotus sp. presenta inflamación, necrosis cutánea y fractura de la segunda falange del tercer dedo del miembro torácico izquierdo, el cual tuvo que ser intervenido con cirugía.
En total fueron recuperados 102 monos nocturnos Aotus sp. y 6 de Saimiri sp. o monos ardilla, que no hacían parte de la investigación.
La recuperación de los animales constituyó un proceso altamente técnico que requirió de rigurosos protocolos de bioseguridad, pues a las especies les habían inoculado el virus de la malaria.
Se les practicaron tomas de muestras paraclínicas aleatorias a 34 individuos como hemogramas, hemoparásitos, química sanguínea y coprológicos.
De los resultados de laboratorio, se observaron parásitos gastrointestinales, alteraciones en el hemograma y bioquímicas sanguíneas, que están asociadas al estrés y leve deshidratación.
Lo único que se consideró positivo es que no evidenciaron la presencia de algún proceso de tipo infeccioso.
En el operativo participaron biólogos, microbiólogos, veterinarios, zootecnistas e ingenieros ambientales.
Se trató de una coordinación interinstitucional realizada con la Fiscalía General de la Nación –a través de la Sijín-Dicar (Dirección de Carabineros y Protección Ambiental)—, la Policía Ambiental de Cali, el Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, del Ejército Nacional, y el Batallón de Desminado Humanitario Número 6.
Los primates fueron trasladados al Centro de Valoración de la CVC en Palmira, donde quedaron bajo custodia de un equipo médico veterinario de la Corporación.
La CVC había iniciado un proceso sancionatorio ambiental en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates (Fucep), por presuntas infracciones contra el recurso fauna. La autoridad ambiental, al haber finalizado la adecuación de un sitio para alojar a tan alto número de primates, procedió a ejecutar la medida preventiva de aprehensión y retiro de los animales.
Tags
Más de
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Petro emprende viaje a China para dejar en firme intención de unirse a la Ruta de la Seda
Este sábado el Presidente se trasladará a Pekín.
Fiscalía habría abierto indagación contra Laura Sarabia por tres delitos
Por presunto enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro
El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros
Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.
Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción
Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.
Lo Destacado
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
En Magdalena, más de 8 mil personas han sido vacunadas este año contra la fiebre amarilla
La última vez que se presentaron casos de esta enfermedad en el Departamento fue en el 2007.
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Caribbean Storm dejó buenas sensaciones en su debut pese a la caída ante el campeón Motilones
El equipo samario buscará revancha este sábado 10 de mayo en el mismo escenario a partir de las 7:30 p.m.
Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años
La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.