“Reforma a la salud será modelo en prevención y atención a usuarios”


El Presidente Gustavo Petro afirmó este martes que la propuesta de Reforma a la Salud, que el Gobierno presentará a estudio del Congreso Nacional, tiene como ejes el modelo preventivo y la atención primaria, que cubrirá el territorio nacional.
El Jefe de Estado, que habló ante los gobernadores, reunidos en la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, en Bogotá, manifestó que en Colombia “en lo que tiene que ver con atención primaria, tenemos unos indicadores terribles”.
Advirtió que la tasa de mortalidad infantil del país es una de las peores del continente y el 22% de la niñez sufre de anemia.
El Mandatario explicó que la iniciativa de reforma “lo primero que hace es que la EPS no es el eje institucional, sino es el Centro de Atención Primaria, que puede ser público o privado. O sea, la EPS puede, si quiere sobrevivir hoy en el nuevo sistema que proponemos, comenzar su sobrevivencia con Centros de Atención Primaria”.
Y recalcó que el CAP “no es simplemente un centro de atención de personas con algún personal médico allí, sino que tiene que ir al territorio”.
“Es decir, que con el tiempo tendríamos sistema universal con atención primaria y preventiva, y la unidad central de eso sería el CAP, habría miles de CAP”.
El Presidente llegó a la reunión de mandatarios seccionales luego de reunirse con los miembros de la junta directiva de la Nueva EPS y con una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que visita el país, dentro del proceso de concertación previo a la presentación de la propuesta de Reforma al Sistema de Salud al Congreso de la República.
La visita de esta delegación de la OMS a Colombia se acordó el mes pasado en la reunión que tuvo el Presidente Petro con el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Tags
Más de
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
Dian inicia jornada de cobro contra más de 14 mil contribuyentes morosos
Las deudas superan los $3,4 billones.
Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?
Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.
Durante el ‘Plan Pistola’ cuatro Policías han sido asesinados en Colombia
En Bolívar, Urabá y Norte de Santander.
Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa
fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander
Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil
En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.
Lo Destacado
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
“Deje de engañar”: Quintana a Caicedo, tras supuesto dictamen de inocencia en caso Morelli
El abogado de las víctimas de los crímenes de la Universidad del Magdalena, desmintió las afirmaciones del exgobernador Carlos Caicedo.
“El rector de Unimagdalena es un visionario de los procesos de enseñanza”: auditor Icontec
La institución fue evaluada en sus áreas administrativas, académicas, investigativas y de proyección social; tras lo cual se dio luz verde para la renovación de la acreditación.
¡Manos a la obra! Universidad del Magdalena ‘adoptó’ el Parque de los Novios
Con el apoyo de distintas entidades y colectivos estudiantiles, la institución lideró una jornada de embellecimiento.
Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?
Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.