Ratifican condena contra el exministro Arias por Agro Ingreso Seguro


Los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara la impugnación especial presentada por la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, en contra del fallo que lo declaró responsable de las irregularidades detectadas en la contratación del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
En ese sentido, quedó en firme la condena de 17 años y 4 de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La Fiscalía explicó en su intervención que la sentencia se ajustó a los parámetro de ley y corresponde a la gravedad de las conductas ilícitas que le fueron demostradas al exfuncionario.
En la investigación se constató que fue seleccionado de manera directa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la celebración de los convenios de cooperación 003 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, que le dieron vida a AIS, constituido para entregar incentivos económicos a los campesinos del país con el propósito de acabar con la desigualdad en el campo.
La normatividad vigente indicaba que en el proceso de contratación debía abrirse una licitación pública.
Además, entre las múltiples anomalías detectadas se estableció que el proyecto de inversión del programa fue inscrito por fuera de los términos definidos por el Departamento de Planeación Nacional y quedó al descubierto la ausencia de estudios técnicos para soportar aspectos indispensables.
De otra parte, se detectó duplicidad de pagos en favor del IICA, desembolsos de recursos por conceptos de administración y operación, que estaban prohibidos por la ley; y favorecimientos a grandes productores que no cumplían los requisitos exigidos y cuyo proyectos agropecuarios habían sido declarados inviables.
Para la Fiscalía, el exministro Arias Leiva no ejerció estricto control sobre la gerencia de los convenios ni evitó que llegaran mayores recursos a manos de personas que fraccionaron sus predios y ampliaron de manera ilegal las posibilidades de acceder a los auxilios monetarios.
Finalmente, se conoció que, luego de estallar el escándalo, Andrés Felipe Arias Leiva se reunió con varios de los beneficiarios para recibir apoyo financiero a su campaña política.
Tags
Más de
Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel
Será presentado ante un juez de control de garantías.
Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay
Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.
Cae nombramiento de Benedetti en la FAO: no hablaba inglés ni italiano
Tampoco presentó título de posgrado.
Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría
Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Menor indígena fue secuestrada en enfrentamientos entre disidencias y el ELN
La defensora del pueblo, Iris Marín confirmó que recientemente se había reportado el secuestro de una menor de 12 años, junto con otras dos jóvenes en el parque central de Tibú.
Lo Destacado
Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta
La acción preventiva se realizó con apoyo de autoridades civiles y líderes comunales
Por primera vez, los niños tendrán su propia categoría en la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones para la carrera infantil ya están habilitadas.
Convocan Marcha del Silencio en Santa Marta y otras ciudades por atentado contra Miguel Uribe Turbay
En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será el Camellón de la Bahía
Royscer Colpa es el primer fichaje del Unión Magdalena para el segundo semestre
Llega en condición de préstamo desde Alianza FC.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.