Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Mayo de 2017 - 4:36pm

Proyecto ley para crear centros de consumo de drogas dio su primer paso

La iniciativa fue aprobada en su primer debate y propone que el Estado suministre dosis de estupefacientes a los pacientes que lo requieran.
Pasa el primer debate el proyecto de ley que crearía centros para el consumo controlado.
Anuncio
Anuncio

El proyecto de ley que, entre otras cosas, crearía centros para el consumo controlado de drogas, fue aprobado este martes en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El objetivo principal de la propuesta es el de combatir y desincentivar el consumo de drogas y reducir los riesgos asociados a tal actividad, sin embargo, busca darle un enfoque de salud pública a esta problemática, contrario al carácter principalmente policivo que tiene actualmente.

“Es un proyecto inspirado en una ley que salió en Brasil, en el que se crean salas de consumo controlado para reducir daños asociados al consumo de drogas”, explica Samuel Hoyos, representante del Centro Democrático y autor del proyecto.

Explica que con esta ley los adictos en la calle podrán ir a una casa en el que contarán con la ayuda de médicos, jeringas nuevas, duchas y comedores para que no consuman en la calle.

“Esto tiene el objetivo de que el habitante de calle, por ejemplo, en lugar de ir a atracar a alguien, vaya a un centro de consumo controlado y reciba una dosis de manera gratuita por parte del Estado”, señala Hoyos.

Precisamente, el artículo 5 del proyecto plantea que “el Estado podrá suministrar gratuitamente, en centros de consumo, en el curso de un programa de tratamiento médico de rehabilitación y reducción de riesgos y daños, sustancias estupefacientes, psicoactivas y psicotrópicas ilícitas a los pacientes cuando el tratamiento así lo requiera”.

El proyecto de ley recuerda la intención que tuvo el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para que en los Centros de Atención Médica a Drogadictos (Camad) se suministraran dosis de droga a los consumidores. Aunque abrió un amplio debate en el país, la iniciativa de Petro no tuvo un final feliz.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Uribe Vélez

Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos

El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.

4 horas 34 mins
Alias 'Costeño', quien es buscado por el atentado al senador Miguel Uribe.
10 horas 21 mins

Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe

Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.

3 días 5 horas
Responsable del secuestro del menor Lyan Hortúa

Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí

Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.

3 días 10 horas

Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado

Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.

3 días 13 horas

Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España

Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.

4 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena

Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena

El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.

5 horas 53 mins
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez

Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos

El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.

4 horas 33 mins
Zona T Gourmet
Zona T Gourmet

Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía

Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.

9 horas 49 mins
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza

Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero

Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.

13 horas 50 mins
Daños en las redes de alcantarillado.
Daños en las redes de alcantarillado.

En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado

La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.

12 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months