Propuesta de Jota Pe Hernández pone en 'jaque' al partido Comunes

En medio del debate sobre la reforma política, el senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, promovió una proposición que busca modificar el artículo 2 del proyecto de acto legislativo 019 de 2024. Su iniciativa, aprobada en la Comisión Primera del Senado, plantea eliminar un modelo que permitiría a partidos y movimientos políticos adquirir o mantener personería jurídica con requisitos mínimos, al considerar que esta medida fragmentaría el sistema político colombiano y afectaría la gobernabilidad.
Hernández argumentó que otorgar personería jurídica a movimientos que alcancen solo el 0,2% del censo electoral, equivalente a aproximadamente 78.000 firmas, fomentaría una proliferación descontrolada de organizaciones políticas. Según el senador, esto incrementaría los costos operativos del sistema político sin garantizar una representación ciudadana más efectiva.
El congresista también señaló que la actual fragmentación partidista dificulta la construcción de consensos en el Congreso, y advirtió que flexibilizar los requisitos empeoraría esta situación. Para él, un umbral del 3% de votos válidos en elecciones nacionales es un criterio más apropiado para otorgar personería jurídica.
Otro aspecto crítico mencionado por Hernández es la eliminación de los Grupos Significativos de Ciudadanos, lo que, según afirmó, restringiría la participación política de comunidades en regiones con baja densidad poblacional, contraviniendo principios constitucionales como la inclusión y el pluralismo político.
Impacto en el partido Comunes
La eliminación del artículo 2 impacta directamente al partido Comunes, surgido de los acuerdos de paz con las Farc. Esta colectividad necesitará obtener más de 500.000 votos en las elecciones de 2026 para conservar su personería jurídica y acceder a financiación estatal. Cabe recordar que, como parte de los acuerdos de paz, el partido tuvo acceso a curules en el Congreso sin necesidad de someterse a elecciones durante un periodo de ocho años, beneficio que finalizará con el próximo ciclo electoral.
“Logramos que se cayera el artículo más polémico que ya había pasado por la Cámara de Representantes. Ahora las Farc tienen que conseguir más de 500 mil votos. No los van a conseguir. Políticamente no van a poder estar aquí en el Congreso de la República”, afirmó Hernández.
Reacciones en el Congreso
La proposición ha generado divisiones entre los legisladores. Mientras algunos respaldan la iniciativa como una medida para fortalecer la estabilidad y calidad del sistema político, otros consideran que podría limitar el acceso de nuevas fuerzas políticas al escenario electoral.
Tags
Más de
“Solo una reforma puede eliminar el CNE”: la dura respuesta al ataque de Cepeda
El organismo electoral defendió su actuación tras la exclusión del candidato de la consulta de la izquierda y recordó que sus funciones están definidas en la Constitución.
Rescatan dos cuerpos tras explosión en mina de Guachetá; continúan labores de búsqueda
Cuatro trabajadores permanecen aún en el interior de la mina.
Corte Constitucional frena de forma provisional nuevos cobros a generadoras de energía
Esta decisión se da en el marco de la emergencia económica.
Romero y Cepeda se reúnen en Santa Marta en pleno remezón de la izquierda
El encuentro se da mientras se define quiénes seguirán en la consulta y quiénes irán directo a la primera vuelta presidencial.
Solo dos siguen en pie: la consulta de izquierda entra en crisis
Roy Barreras y Daniel Quintero son, por ahora, los únicos precandidatos confirmados.
101 colombianos llegan al país tras ser deportados desde Estados Unidos
La información fue confirmada por la Cancillería.
Lo Destacado
En allanamiento a casa de la mamá de ‘Naín’, dan de baja a samario del barrio Timayuí
El enfrentamiento ocurrió en el sector de Río Ancho, Palomino, donde las autoridades aseguran que se desató un intercambio de disparos cuando intentaban capturar a miembros de la Acsn.
Corpamag emite alerta preventiva por frente frío en el departamento de Magdalena
La entidad indicó que el fenómeno puede generar precipitaciones inusuales y fuertes vientos.
Unimagdalena lleva a cabo jornada de limpieza ambiental en la playa Los Cocos
Este sábado 7 de febrero, desde las 6:00 am, estudiantes, docentes y voluntarios iniciarán su jornada en el balneario.
Romero y Cepeda se reúnen en Santa Marta en pleno remezón de la izquierda
El encuentro se da mientras se define quiénes seguirán en la consulta y quiénes irán directo a la primera vuelta presidencial.
Corte Constitucional frena de forma provisional nuevos cobros a generadoras de energía
Esta decisión se da en el marco de la emergencia económica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























