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Jueves 05 de Septiembre de 2019 - 10:48am

Promueven campaña para regular bebidas azucaradas y comida chatarra

La campaña, liderada por organizaciones de padres de familia y defensoras de derechos humanos, busca alertar sobre la interferencia de la industria en la aprobación de leyes que beneficien la salud.
Con la campaña 'Dulce veneno' buscan evidenciar la interferencia de bebidas azucaradas a varios proyectos de ley.
Con la campaña 'Dulce veneno' buscan evidenciar la interferencia de bebidas azucaradas a varios proyectos de ley. / El Tiempo
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El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Red Papaz están liderando la campaña ‘Dulce Veneno, la marca de la mentira’ y la firma de un pacto por la transparencia en la discusión de las políticas públicas para regular el consumo de bebidas azucaradas y comidas ultra procesadas en el país.

Estas iniciativas buscan alertar sobre la interferencia de algunas empresas de esta industria para impedir que prosperen proyectos de ley en el Congreso como el impuesto a las bebidas azucaradas, el etiquetado frontal de advertencias y la  ley de comida chatarra, a través de prácticas poco éticas como la difusión de información falsa o el lobby indebido con congresistas y miembros del Gobierno Nacional.

“Nosotros lanzamos un pacto por la transparencia, en el que entre otras cosas pedimos que no se sigan reuniendo a puerta cerrada, sino que las reuniones sean transparentes, abiertas al público porque acá hay un conflicto de intereses muy fuerte, mientras que las grandes industrias tienen un interés económico detrás, las organizaciones de la sociedad civil y el colectivo de abogados están defendiendo derechos humanos”, dijo la vocera del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Yessika Hoyos.

En la legislatura pasada, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo interpuso una queja disciplinaria contra los congresistas Jairo Cristo Correa, Henry Correal y Faber Muñoz, quienes tenían que presentar la ponencia contra la ley de comida chatarra, que fue radicada el 18 de octubre de 2018, porque pese a que la norma exige que debe hacerse máximo a los 15 días, se demoraron 6 meses.

Hoyos dijo que en la actual legislatura se presentaron más de 6 proyectos de ley que buscan regular temas concernientes a la salud, entre ellos, nuevamente el de etiquetado frontal de advertencia,  por lo que le pidió a la ciudadanía que ingrese a  la página www.eldulceveneno.org, en la que podrá firmar el pacto por la transparencia y conocer material informativo sobre la campaña.

“Este pacto es abierto a todos los ciudadanos, ya lo han firmado 15 congresistas y el Defensor del Pueblo, porque es un pacto que invita a reglas claras, que te dice no todo se vale. Acá necesitamos información cierta, no se puede seguir manipulando a la opinión pública dando información que no es real”, expresó Hoyos.

Además, dijo que los proyectos que están promovido las organizaciones de la sociedad civil han sido aprobados en otros países como Chile, México y se ha demostrado que son importantes para la salud pública, principalmente de niños y niñas y adolescentes.

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