Procuraduría pone ‘freno’ a libertad de Salvatore Mancuso

El pasado lunes 4 de marzo, la magistrada de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, otorgó la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Sin embargo, esta liberación no será inmediata, ya que, según lo solicitado por la Procuraduría General de la Nación durante la audiencia pública, Mancuso continuará bajo la disposición de un juez de control de garantías en Barranquilla. Este juez deberá determinar si le concede la libertad a prueba, tras su designación como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional.
La magistrada Luz Marina Zamora señaló que no tenía la competencia para suspender las medidas de aseguramiento de detención preventiva impuestas contra Mancuso en procesos adelantados por magistrados de Barranquilla y Bogotá.
En este sentido, la juez le otorgó la libertad a prueba por un período de cuatro años en relación con tres procesos acumulados en su despacho, pero lo dejó bajo la disposición del magistrado de control de garantías en Barranquilla "para lo que sea necesario", en consonancia con la independencia que deben mantener los jueces de la República.
En su decisión, y al acoger la petición de la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control, la juez dejó claro que Mancuso no podrá desplazarse a varios departamentos y municipios donde llevó a cabo acciones criminales, incluyendo Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira, y algunos municipios antioqueños como San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó. Esto se hizo para garantizar los derechos de las miles de víctimas directas e indirectas que sufrieron a causa de sus acciones y evitar su revictimización, tal como lo consideró el Ministerio Público.
Tags
Más de
Tras 36 horas de tensión, liberan a los 18 soldados retenidos en Chocó
La acción se logró tras una intensa mediación liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y autoridades locales.
Carlos Caicedo se retira de la consulta presidencial de marzo
El exgobernador del Magdalena desistió de participar en el mecanismo interpartidista junto a otras nueve colectividades y movimientos políticos.
Gobierno Petro decreta emergencia económica y abre paso a nuevos impuestos
La Corte Constitucional anunció una sesión extraordinaria para revisar la legalidad de la medida.
“Nos quieren silenciar”: víctimas del conflicto reaccionan a fallo a favor de Sandra Ramírez
Mujeres que han denunciado abusos, torturas y reclutamiento forzado cuestionan la decisión de la Corte Constitucional y advierten que limita la posibilidad de hacer señalamientos públicos sobre hechos aún no esclarecidos.
Gobierno incrementó en $100 precio del diésel: mantuvo el de la gasolina
Empezó a regir desde el 20 de diciembre.
Cepeda, Romero y Barreras irán a consulta interpartidista del ‘Pacto Amplio’
La consulta interpartidista se realizará el 8 de marzo y definirá un candidato único para las presidenciales de mayo.
Lo Destacado
Tras 36 horas de tensión, liberan a los 18 soldados retenidos en Chocó
La acción se logró tras una intensa mediación liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y autoridades locales.
Ángel David, de 5 años, en UCI tras graves quemaduras con agua hirviendo
El accidente ocurrió en el barrio Luis R. Calvo.
Hombre en condición de calle queda inconsciente tras ser atacado en el Centro Histórico
El hecho ocurrió en la intersección de la Carrera Quinta con Calle 22, en Santa Marta.
Capturan en Neguanje, a hombre con 26 mil dosis de cocaína
La droga está avaluada en 120 millones de pesos.
Denuncia: Así roban el agua y afectan el servicio de acueducto en Santa Marta
A través de un video, ciudadanos denunciaron la afectación sobre las redes a la altura del Puente Hernández Pardo en la carrera cuarta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























