Procuradora expresa preocupación por la seguridad y financiación en las elecciones 2023


La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación por el aumento de los hechos violentos en el país, en la apertura del foro "Avances del Procesos Electoral", realizado en Tunja, Boyacá.
La jefe del Ministerio Público fue enfática al destacar, "no se puede dudar que estamos viviendo un aumento de la violencia que no se puede permitir, y menos, en época electoral".
Reiteró, que toda la institucionalidad, en especial, el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública tiene que "volcarse para evitar daños a la transparencia y la seguridad electoral, porque lo que está en juego es la democracia". Además, agregó que, se "deben ofrecer las garantías plenas de seguridad en todo este proceso de elecciones del país".
En su discurso, como jefe del ente de control, resaltó que, en materia de orden público, de acuerdo con la tercera versión del Mapa de Percepción de Riesgo socializado por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (Ci3E) de la Policía Nacional, el cual expone 17 municipios, ninguno de Boyacá presenta riesgo ni está catalogado en nivel de atención.
Al respecto, manifestó que en cada región a la que va, se reúne con autoridades y personeros. "Ellos son nuestros representantes en los territorios, y la información que tengo es que sí tenemos riesgos al menos en 40 municipios del departamento por temas de seguridad, que afectan directamente el proceso electoral".
La Procuradora aprovechó el escenario en Tunja para manifestar su preocupación respecto de la financiación política de las campañas. "Hago un respetuoso requerimiento a las autoridades electorales para que extremen las medidas, a fin de prevenir situaciones que afecten la transparencia del proceso electoral y eviten esta forma de corrupción que bastante daño le hace al país".
Agregó que, de acuerdo con el cierre del periodo de inscripciones de candidatos, "una vez obtuvimos la lista definitiva de los 128.208 inscritos, realizamos la verificación de antecedentes en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) y encontramos 700 con anotaciones que generan inhabilidad para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron".
Finalmente, la Procuradora Margarita Cabello Blanco hizo un llamado para que los ciudadanos sean veedores y contribuyan a evitar delitos y faltas disciplinarias relacionadas con la financiación de las campañas políticas, la propaganda electoral y su fijación en sitios prohibidos o no autorizados, y el fenómeno histórico de la inscripción irregular de cédulas (trashumancia electoral).
Tags
Más de
Doloroso: Mindefensa confirma secuestro de 34 militares a manos de las Farc
Pedro Sánchez informó que los soldados fueron secuestrados en San José del Guaviare.
Gobernador de Cundinamarca confirma la hipótesis de desaparición forzada sobre Valeria Afanador
La Fiscalía haría nueva inspección del colegio en Cajicá por extrabajador que podría estar implicado.
La SAE entregó oficialmente al Gobierno 880 establecimientos de Drogas La Rebaja
Perteneció a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Magistrados del CNE concluyen que campaña de Petro superó topes por más de $3.500 millones
Proponen sanciones económicas contra varios miembros del equipo de campaña, incluido Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.
Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África
Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.
Petro niega existencia del 'Cartel de los Soles' y lo califica como "excusa ficticia"
Afirmó que el tránsito de cocaína colombiana por Venezuela no es operado por dicho cartel, sino por "la Junta del narcotráfico cuyos capos viven en Europa y Oriente Medio".
Lo Destacado
Dan ‘luz verde’ para construcción de viaductos en la vía Ciénaga- Barranquilla
El Anla dio la aprobación para el inicio de las obras.
Doloroso: Mindefensa confirma secuestro de 34 militares a manos de las Farc
Pedro Sánchez informó que los soldados fueron secuestrados en San José del Guaviare.
Accidente de tránsito en el barrio Bavaria deja una mujer y un joven herido
Uno de los lesionados fue identificado como Santiago Ordóñez, quien conducía una motocicleta.
Policía adelanta controles a prestadores de servicios turísticos en Taganga
Uniformados adscritos a la Policía de Turismo verificaron el cumplimiento de normas legales para la operación turística.
Carlos Silva asume en propiedad la dirección técnica del Unión Magdalena
Se venía desempeñando de forma interina.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.