Procuradora expresa preocupación por la seguridad y financiación en las elecciones 2023


La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación por el aumento de los hechos violentos en el país, en la apertura del foro "Avances del Procesos Electoral", realizado en Tunja, Boyacá.
La jefe del Ministerio Público fue enfática al destacar, "no se puede dudar que estamos viviendo un aumento de la violencia que no se puede permitir, y menos, en época electoral".
Reiteró, que toda la institucionalidad, en especial, el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública tiene que "volcarse para evitar daños a la transparencia y la seguridad electoral, porque lo que está en juego es la democracia". Además, agregó que, se "deben ofrecer las garantías plenas de seguridad en todo este proceso de elecciones del país".
En su discurso, como jefe del ente de control, resaltó que, en materia de orden público, de acuerdo con la tercera versión del Mapa de Percepción de Riesgo socializado por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (Ci3E) de la Policía Nacional, el cual expone 17 municipios, ninguno de Boyacá presenta riesgo ni está catalogado en nivel de atención.
Al respecto, manifestó que en cada región a la que va, se reúne con autoridades y personeros. "Ellos son nuestros representantes en los territorios, y la información que tengo es que sí tenemos riesgos al menos en 40 municipios del departamento por temas de seguridad, que afectan directamente el proceso electoral".
La Procuradora aprovechó el escenario en Tunja para manifestar su preocupación respecto de la financiación política de las campañas. "Hago un respetuoso requerimiento a las autoridades electorales para que extremen las medidas, a fin de prevenir situaciones que afecten la transparencia del proceso electoral y eviten esta forma de corrupción que bastante daño le hace al país".
Agregó que, de acuerdo con el cierre del periodo de inscripciones de candidatos, "una vez obtuvimos la lista definitiva de los 128.208 inscritos, realizamos la verificación de antecedentes en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) y encontramos 700 con anotaciones que generan inhabilidad para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron".
Finalmente, la Procuradora Margarita Cabello Blanco hizo un llamado para que los ciudadanos sean veedores y contribuyan a evitar delitos y faltas disciplinarias relacionadas con la financiación de las campañas políticas, la propaganda electoral y su fijación en sitios prohibidos o no autorizados, y el fenómeno histórico de la inscripción irregular de cédulas (trashumancia electoral).
Tags
Más de
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país
Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía
El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU
La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.
Lo Destacado
La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida
Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles
La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.