Anuncio
Anuncio
Martes 19 de Septiembre de 2023 - 2:30pm

Procuradora expresa preocupación por la seguridad y financiación en las elecciones 2023

“No se puede negar el aumento de los hechos violentos en el país, le pido al Gobierno y Fuerzas Militares tomar medidas para garantizar seguridad en estas elecciones”, dijo la jefe del Ministerio Público.
Procuradora expresa preocupación por la seguridad y financiación en las elecciones 2023.
Anuncio
Anuncio

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación por el aumento de los hechos violentos en el país, en la apertura del foro "Avances del Procesos Electoral", realizado en Tunja, Boyacá. 

La jefe del Ministerio Público fue enfática al destacar, "no se puede dudar que estamos viviendo un aumento de la violencia que no se puede permitir, y menos, en época electoral". 

Reiteró, que toda la institucionalidad, en especial, el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública tiene que "volcarse para evitar daños a la transparencia y la seguridad electoral, porque lo que está en juego es la democracia". Además, agregó que, se "deben ofrecer las garantías plenas de seguridad en todo este proceso de elecciones del país". 

En su discurso, como jefe del ente de control, resaltó que, en materia de orden público, de acuerdo con la tercera versión del Mapa de Percepción de Riesgo socializado por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (Ci3E) de la Policía Nacional, el cual expone 17 municipios, ninguno de Boyacá presenta riesgo ni está catalogado en nivel de atención. 

Al respecto, manifestó que en cada región a la que va, se reúne con autoridades y personeros. "Ellos son nuestros representantes en los territorios, y la información que tengo es que sí tenemos riesgos al menos en 40 municipios del departamento por temas de seguridad, que afectan directamente el proceso electoral". 

La Procuradora aprovechó el escenario en Tunja para manifestar su preocupación respecto de la financiación política de las campañas. "Hago un respetuoso requerimiento a las autoridades electorales para que extremen las medidas, a fin de prevenir situaciones que afecten la transparencia del proceso electoral y eviten esta forma de corrupción que bastante daño le hace al país".

Agregó que, de acuerdo con el cierre del periodo de inscripciones de candidatos, "una vez obtuvimos la lista definitiva de los 128.208 inscritos, realizamos la verificación de antecedentes en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) y encontramos 700 con anotaciones que generan inhabilidad para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron". 

Finalmente, la Procuradora Margarita Cabello Blanco hizo un llamado para que los ciudadanos sean veedores y contribuyan a evitar delitos y faltas disciplinarias relacionadas con la financiación de las campañas políticas, la propaganda electoral y su fijación en sitios prohibidos o no autorizados, y el fenómeno histórico de la inscripción irregular de cédulas (trashumancia electoral).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos videos son clave para identificar a todos los partícipes en el atentado a Miguel Uribe Turbay

Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay

Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.

4 horas 16 mins
Armando Benedetti
5 horas 7 mins
Miguel Uribe

Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría

Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.

10 horas 48 mins
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.

Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.

Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.

1 día 3 horas
investigan si habría sido reclutada por las disidencias de las FARC.

Menor indígena fue secuestrada en enfrentamientos entre disidencias y el ELN

La defensora del pueblo, Iris Marín confirmó que recientemente se había reportado el secuestro de una menor de 12 años, junto con otras dos jóvenes en el parque central de Tibú.

1 día 3 horas
Comunicado de la Fundación Santa Fe.

Desmienten video de médicos hablando de posibles secuelas de Miguel Uribe tras atentado

En el contenido que se ha viralizado, un grupo de profesionales indican que “aún con medio cerebro”, Miguel Uribe sería mejor presidente que Gustavo Petro.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel
Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel

Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel

Será presentado ante un juez de control de garantías.

3 horas 9 mins
Royscer Rafael Colpa Bolaño
Royscer Rafael Colpa Bolaño
2 horas 41 mins
Camilo George conversó con Seguimiento.co
Camilo George conversó con Seguimiento.co

“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación

El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.

4 horas 18 mins
Sujetos capturados
Sujetos capturados
4 horas 1 min

Denuncian desaparición de un joven en Fundación que viajaba como polizón

A través de redes sociales se hizo viral un video donde hinchas del Atlético Nacional hacían que el adolescente besara el escudo del cuadro verdolaga.

4 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months