Procedimiento para la aprobación de la Reforma Tributaria se ajustó a la Constitución


La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, afirmó que el trámite surtido por la Reforma Tributaria (Ley 2277 de 2022) en el Congreso de la República estuvo acorde a nuestra Carta Política.
En concepto rendido ante la Corte Constitucional, la jefe del Ministerio Público indicó que la votación de los artículos, que se realizó por bloques de disposiciones y no de manera separada, cumplió con los mandatos legales establecidos, pues ese mecanismo fue adoptado por las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes y avalado por la mayoría de los miembros de las células legislativas.
Precisó que esa decisión no puede considerarse como arbitraria, pues “se trató de una determinación puesta a consideración de todos los congresistas, quienes estuvieron conformes con la organización del trabajo en agrupaciones de normas”.
Por esa razón, en la discusión de la ley no se vulneró el principio de publicidad, pues los parlamentarios tuvieron la oportunidad de conocer el contenido de los informes de ponencia de manera previa a la fecha de la deliberación y aprobación, porque los mismos fueron publicados con anticipación en la Gaceta del Congreso.
“De ahí que, en lo que tiene que ver con una insuficiencia de tiempo para revisar las ponencias alegadas por el demandante de la norma, se presenta como una opinión individual, la cual contrasta con la decisión de las mayorías que, ante las solicitudes de aplazamiento para un estudio más detallado de los textos, optaron por seguir adelante con las deliberaciones”, precisó.
Sobre el trámite de conciliación, sostuvo que se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Reglamento del Congreso de la República, pues la comisión encargada de adelantarla estuvo conformada por el mismo número de parlamentarios de cada corporación.
Además, se acató la regla de ‘conformación técnica’, ya que los miembros de la comisión fueron precisamente los coordinadores de las deliberaciones en los debates, así como los encargados de elaborar las ponencias respectivas.
Agregó que el informe de conciliación fue debatido y aprobado ampliamente por las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, con lo que se respetó la regla de pluralidad en su discusión.
Este pronunciamiento de la Procuradora General de la Nación se refirió a posibles errores de procedimiento en la expedición de la ley y, por eso, no resulta contradictorio con lo señalado en otros conceptos sobre temas puntuales de la misma Ley Tributaria, como la prohibición de deducir el pago de regalías para determinar el impuesto sobre la renta o sobre los responsables de pagar el impuesto a los plásticos de un solo uso, entre otros, en los que ha solicitado que se declaren inconstitucionales por encontrarlos contrarios a nuestra Carta Política.
Tags
Más de
Falleció Jorge Cárdenas, exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros
El padre del exministro Mauricio Cárdenas, fue un hombre clave en la historia del café colombiano.
Habrían abatido a alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc
El gobierno colombiano ofrecía $4.450 millones por su captura.
Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’
El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.
Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra
Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.
No quieren que el pueblo esté informado: MinMinas sobre fallo por Consejo de Ministros
El Consejo de Estado ordenó al presidente Petro no televisarlo en canales privados.
Juzgado de Barranquilla otorgó libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia
Ha cumplido 48 meses de prisión.
Lo Destacado
Caos vehicular en el aeropuerto, tras arribo de turistas en Semana Santa
El lente de Seguimiento.co captó las dificultades en el tráfico en la terminal aérea.
Capturado ‘Peter Rx’, presunto maltratador de la joven Silene Quintero
El pasado 23 de febrero la mujer evidenció la golpiza que le habría propinado su expareja sentimental.
¡Histórico! Así recibió Santa Bárbara de Pinto a los cruceristas de AmaMagdalena
Turistas nacionales e internacionales visitaron la iglesia del pueblo y degustaron lo mejor de la gastronomía local.
SecMujer lanza programa para impulsar autonomía económica de las samarias
‘Transfórmate Mujer 500+’ logró 1.200 mujeres inscritas en su convocatoria inicial.
Unimagdalena llevó la Cátedra 500 años a los barrios de Santa Marta
Con ‘Memorias al Barrio’ la institución busca darle exposición a los relatos y tradición oral que aún persiste en los sectores más tradicionales de la ciudad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.