Anuncio
Anuncio
Miércoles 10 de Julio de 2019 - 4:30pm

Presidente Duque dijo que la de ‘Santrich’ era la conducta de un criminal

Después de que el exguerrillero no se presentara este martes a una indagatoria de la Corte Suprema de Justicia.
Anuncio
Anuncio

El Presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que el exlíder de las FARC, 'Jesús Santrich', muestra "la conducta de un criminal" después de no presentarse ayer a una indagatoria de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó su captura en un proceso por narcotráfico.

"La conducta de Santrich muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país y a las víctimas no puede ser permitida", dijo el mandatario en un discurso en Bogotá con motivo del 27 aniversario de la Fiscalía General de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó el martes una orden de captura contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', miembro de la Cámara de Representantes por el partido FARC, y pedirá a Interpol la circular roja para su detención.

Duque afirmó que en estos momentos es cuando hay que mostrar "capacidad ejemplarizante" para sancionar a todos aquellos "que vuelven a cometer delitos después de haber gozado de la generosidad del pueblo colombiano", en alusión al exlíder guerrillero.

Por ello, Duque consideró que "los que reinciden quieren pisotear a las víctimas", la Constitución y la ley, y reiteró que todos aquellos que hagan una apuesta por la legalidad tendrán "el acompañamiento del Estado".

El presidente colombiano añadió: "todos queremos la paz" y pidió pasar página de las etiquetas sobre "los enemigos de la paz", que, a su juicio, se utilizó con fines electoralistas.

La Corte Suprema investiga si Santrich participó o no en la conspiración para enviar cerca de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

El pasado 11 de junio, el exlíder guerrillero asumió un escaño como representante a la Cámara por la FARC pero el 29 del mismo mes dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo "desconocido".

Su desaparición fue informada por el Gobierno al día siguiente, cuando señaló que Santrich se fue del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Frente a esa actitud de su compañero de filas, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, aseguró estar decepcionado y lastimado.

"Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", expresó la FARC en un comunicado.

En el mismo acto, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, anunció la creación de la Oficina para la integración y articulación del enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, un ente que dependerá de la Vicefiscalía de la Nación.

Este ente se encargará de "diseñar y articular todas las estrategias misionales que hacen frente a las violencias sobre los fenómenos criminales contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes", en palabras del fiscal encargado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

#Video Por robarlo, ladrones asesinan a domiciliario, en Bogotá

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad, el asesino y sus cómplices ya fueron capturados.

2 horas 10 mins

Por presuntamente agredir a su mamá, envían a la cárcel a hombre en Santander

La Fiscalía le imputó el delito de violencia familiar agravada.

3 horas 52 mins

Tapabocas 'inclusivos', la propuesta que tramitan en el Congreso

La iniciativa, de autoría del senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, fue presentada en el Senado.

5 horas 7 mins

El insulto que se le escapó al senador Fabián Castillo durante una sesión del Congreso

El congresista magdalenense dejó abierto su micrófono cuando atendía una llamada en la cual lanzó una palabra de grueso calibre contra el senador Motoa.

5 horas 15 mins

Refuerzan medidas para evitar la propagación del Covid-19 en Barranquilla, Leticia y Tumaco

Se les pidió a los gobernantes expedir los decretos con las nuevas instrucciones para garantizar la vida de los habitantes.

5 horas 29 mins

Condenan a más de 19 años de prisión a hombre que abusaba de su pequeña hijastra

El caso aberrante en contra de la niña de 11 años se dio en Bogotá.

6 horas 4 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Una mujer de 66 años es la nueva víctima del covid-19 en Puebloviejo

Este martes fueron reportados 17 nuevos casos en el Magdalena.

2 horas 42 mins

Docentes del sector oficial estudiarán becados en la Universidad del Magdalena

El Gobierno Nacional financiará en un 70% los costos en estudios de licenciatura, maestrías, doctorados y diplomados.

2 horas 53 mins

El insulto que se le escapó al senador Fabián Castillo durante una sesión del Congreso

El congresista magdalenense dejó abierto su micrófono cuando atendía una llamada en la cual lanzó una palabra de grueso calibre contra el senador Motoa.

5 horas 11 mins

Desenlace fatal de un niño de Aracataca; su mamá dice que no murió por covid-19

Según la madre de Maikol, su niño murió por broncoaspiración. El pequeño fue sepultado en el cementerio de Bonda.

4 horas 22 mins

Pamela Altahona, la paisa-samaria que lleva los aromas del Parque Tayrona a Estados Unidos

Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio de La Presentación y desde hace varios años vive en Miami, donde incursionó con la venta de té orgánico.

3 horas 58 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months