Por deudas, Cruz Verde no entregará medicamentos a pacientes de EPS Sanitas

A través de un comunicado emitido el día de ayer, Droguerías y Farmacias Cruz Verde informaron que a partir del próximo 15 de noviembre, dejarán de suministrar medicamentos que no hacen parte del Plan Básico de Salud, a los afiliados de la EPS Sanitas.
Cruz Verde señaló que hasta el momento, esta EPS le debe $400.000 millones por cuenta del no pago de Presupuestos Máximos, que están destinados a cubrir los servicios y tecnologías en salud, incluyendo los medicamentos. Afirmaron, que han tratado de llegar a acuerdos de pago pero no ha sido posible.

“La EPS ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, una situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, asegurando incluso, que hoy la droguería ha asumido deudas para el pago de laboratorio a fabricantes e importadores, que por consiguiente ha desencadenado el desabastecimiento de algunos productos en sus estanterías.
“En la actualidad Cruz Verde no cuenta con disponibilidad para la dispensación de algunos productos como es el caso de pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos No PBS a los afiliados de EPS Sanitas” expresaron.
Ante esta grave situación, se pronunciaron los congresistas Catherine Juvinao y David Luna, quien responsabilizaron de la situación al gobierno de Gustavo Petro, recordando sus advertencias que de no prosperar su proyecto de reforma a la salud, detendrían los giros a las EPS “para que se quebraran solas”, lo que significa poner en riesgo la vida de millones de pacientes.
“Hace dos meses Sanitas alertó graves problemas financieros debido a incumplimientos en pagos de la ADRES que siguen sin resolverse. Hoy, Cruz Verde suspende el suministro de medicamentos a los afiliados de esta EPS. Lo más preocupante es que según la reforma que plantea el presidente Petro, la Adres será la entidad responsable de la salud de todos los colombianos” sostuvo el senador Luna.
Aunque el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado directamente, sí lo hizo la Superintendencia de Salud, que no descartó una posible intervención.
Previamente, a través de un comunicado, exigieron a la EPS Sanitas “activar un plan de contingencia de manera inmediata que priorice la entrega continua y sin dilación de medicamentos e insumos médicos referidos por sus afiliados, donde además difunda ampliamente la información correspondiente a las novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes”.

Por último, Supersalud indicó que está verificando el proceso de giro de recursos por parte de la Adres a la EPS.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturan a colombiano y extranjeros buscados por narcotráfico y trata de personas
En una jornada de intensos operativos, Migración Colombia logró la captura de tres ciudadanos requeridos por graves delitos.
“Respeten la autonomía judicial”: la respuesta de las Cortes al Gobierno por caso del salario mínimo
El pronunciamiento surge tras la decisión del ministro de Trabajo de mantener el aumento del 23,7% pese a la suspensión del Consejo de Estado, y la convocatoria del presidente Petro a movilizaciones el próximo jueves.
Indignante: a golpes, hombre mató a su hijo de nueve meses de nacido
Los hechos ocurrieron en la Comuna 13 de Medellín.
Inseguridad en Bogotá cobra la vida de magdalenense: lo mataron por resistirse a un robo
Leiner David, que se encontraba en la ciudad buscando un mejor futuro para su familia, fue atacado brutalmente a golpes por delincuentes en motocicleta.
Gobierno y Clan del Golfo retoman diálogos tras superar crisis
Tras varios días de tensión, las partes confirmaron que continúan las conversaciones.
Petro se pronuncia tras fallecimiento de niño con hemofilia y pide investigar entrega de medicamento
El menor falleció por las complicaciones que tuvo a causa de una caída mientras, según su familia, llevaba semanas sin recibir el tratamiento.
Lo Destacado
Lío con 'ocupación irregular' sería la real razón del cierre total del Parque Tayrona
Así lo conoció Seguimiento.co tras conocerse una resolución que justifica "condiciones de riesgo público" en esta área protegida.
Alcalde convoca a Consejo de Seguridad para atender extorsiones de las Acsn
Tras los hechos denunciados por un ciudadano, sobre el imperio de la estructura paramilitar en El Rodadero, se desarrollará este encuentro entre autoridades el día jueves.
Grave accidente en la Vuelta de Alcalá: joven motociclista se debate entre la vida y la muerte
La víctima fue identificada como Andrés Peñaranda.
Capturan a colombiano y extranjeros buscados por narcotráfico y trata de personas
En una jornada de intensos operativos, Migración Colombia logró la captura de tres ciudadanos requeridos por graves delitos.
“Respeten la autonomía judicial”: la respuesta de las Cortes al Gobierno por caso del salario mínimo
El pronunciamiento surge tras la decisión del ministro de Trabajo de mantener el aumento del 23,7% pese a la suspensión del Consejo de Estado, y la convocatoria del presidente Petro a movilizaciones el próximo jueves.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































