Por 'Cartel de la Toga’, Senado le quita investidura al magistrado Gustavo Malo
![El Espectador. Gustavo Malo.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2018/12/14/articulo/gustavo_malo.jpeg?itok=rFzMxrVn)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
El Senado de Colombia despojó de su investidura al magistrado Gustavo Malo por haber participado en un escándalo de corrupción que involucra a expresidentes de la Corte Suprema de Justicia que pedían dinero a parlamentarios para favorecerlos con decisiones judiciales.
"Tras levantarle el fuero al jurista, la Corte Suprema de Justicia lo investigará penalmente por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva", informó el Senado en un comunicado.
El Supremo, del que hacía parte Malo, lo había separado de su cargo mientras se definía su situación jurídica por estar involucrado en el llamado "cartel de la toga".
En el país se conoce como "cartel de la toga" al escándalo de corrupción que involucra a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes fueron presidentes de ese alto tribunal.
"El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo se concertó con funcionarios y particulares para abordar aforados que tuvieran en curso procesos en única instancia al interior de la alta corte y conseguir decisiones contrarias a derecho a cambio de coimas y dádivas", dijo el senador Roosevelt Rodríguez, quien leyó el expediente.
Entre tanto, el representante investigador Edward Rodríguez aseguró que se probó que dentro de la Corte había una empresa criminal para amañar procesos judiciales.
"Está probado que existía una relación entre Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, quienes hacían el lobby para mirar qué senadores tenían procesos y los llamaban a fin de constreñirlos o solicitarles dádivas", aseguró Rodríguez.
Rodríguez, quien junto al excogresista Fabio Arroyavae adelantó la investigación, defendió la instrucción realizada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara y aseguró que Malo tuvo las garantías para su defensa.
Tags
Más de
General William Salamanca deja la dirección de la Policía Nacional
Se especula con la posibilidad de que asuma como ministro de Defensa en caso de que Iván Velásquez presente su renuncia en los próximos días, tras el remezón del gobierno Petro.
Juan Fernando Cristo se va del gobierno Petro: su decisión es irrevocable
Así lo hizo saber a través de una carta enviada al Presidente.
Ministros de Educación, Agricultura y Minas presentan renuncia protocolaria a Petro
Los ministros del Interior, Trabajo y Ambiente renunciaron de forma irrevocable.
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Lo Destacado
Así fue la vida de ‘Balín’, el hincha que nunca dejó de alentar al Unión Magdalena
Su entusiasmo y entrega lo hicieron una figura reconocida entre la hinchada.
“En el cielo está sonando su sirena en favor del Unión”: reacciones tras muerte de Balín
Distintas personalidades de la ciudad han lamentado su deceso.
Murió ‘Balín’, el hombre que con su sirena animaba al Unión Magdalena
José de los Santos Ariza Vásquez creció en el barrio Pescaíto, pero actualmente vivía en el barrio Primero de Mayo.
Dos cabecillas del Clan del Golfo caen en Guamal tras operativo policial y militar
Fueron identificados como alias ‘El Niche’ y ‘Channel’.
Incendio en playa Playaca sigue sin control en Taganga
Aún se desconocen las causas, pero testigos aseguran que las llamas siguen avanzando.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.