Policías habrían recibido $3’000.000 para no inmovilizar retroexcavadora utilizada para extracción ilegal

La Fiscalía General de la Nación, como parte de la estrategia investigativa definida para proteger la Amazonía, logró la judicialización de nueve personas, entre particulares e integrantes de la fuerza pública, como presuntos responsables de graves afectaciones a una fuente hídrica en Meta, entre otras actuaciones irregulares.
Uno de los procesados es Reinel Gaitán Tangarife, conocido como ‘Gurre’, quien habría entregado $3’000.000 a siete uniformados de la Policía Nacional para que no le inmovilizaran retroexcavadoras utilizadas para la extracción ilegal de piedra y arena del río Urichare, en Lejanías (Meta).
Los hechos investigados ocurrieron el 2 de junio de 2021. Los uniformados reportaron la aprehensión de tres volquetas y la captura en flagrancia de los conductores; sin embargo, no habrían incluido en los informes la maquinaria amarilla. De esta manera, al parecer, plasmaron información equivocada y omitieron detalles en los documentos que sustentaban el procedimiento. Esto indujo en error al fiscal que conoció el caso, que dejó en libertad a los detenidos.
Las investigaciones dan cuenta de que horas antes de la diligencia se realizaron 120 viajes de volquetas cargadas de material obtenido del cauce del río. Los días anteriores se hicieron 240 viajes de arena, piedra y otros elementos, los cuales fueron trasladados a una finca para la construcción de una carretera privada.
Esta actividad, ejecutada sin permisos, causó graves daños al afluente, el cual hace parte de un complejo de humedales y lagunas que abastece de agua a los acueductos de la región y es una zona de recarga hídrica. Adicionalmente, ocasionó desplazamiento de la fauna y una acelerada reducción del bosque nativo.
En ese sentido, Gaitán Tangarife; uno de sus empleados, identificado como Jose Arbey García Ospina; y siete integrantes de la Policía Nacional fueron imputados por delitos como: daño a los recursos naturales agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer; y cohecho propio.
Ocho de los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Gaitán Tangarife en centro carcelario y los demás, entre estos un teniente, un intendente y cuatro patrulleros, en los lugares de residencia.
Tags
Más de
Presidente Petro firma la extradición de alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del Clan del Golfo
El jefe criminal es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida por cargos de narcotráfico cometidos a bordo de embarcaciones.
Juez ordena cinco días de arresto para MinTrabajo por desacato a tutela
La decisión está relacionada con una solicitud de información sobre Rtvc presentada por la congresista Katherine Miranda.
“Abelardo no ganó las elecciones”: Petro insiste en que Iván Cepeda es el presidente
El mandatario volvió a denunciar un presunto fraude electoral y anunció respaldo a una demanda para anular los resultados.
Desmantelan red que habría estafado a más de 1.000 personas con falsas agencias de viajes
La Fiscalía aseguró que la organización obtuvo cerca de 14.000 millones mediante engaños relacionados con paquetes turísticos y productos financieros.
Buscan a Mairon Palomino, soldado samario desaparecido en Bogotá
El joven fue visto por última vez el pasado 2 de julio a las 7:00 de la noche tras subirse al Transmilenio con rumbo a la Terminal de Transportes de la capital.
Abelardo de la Espriella designa al general retirado Jorge Eduardo Mora como ministro de Defensa
El presidente electo apuesta por una línea de seguridad de mano dura y sin negociación con grupos armados.
Lo Destacado
Esta es la programación de la Fiesta del Mar 2026: del 23 al 29 de julio
La agenda incluye conciertos con BEÉLE, Gusi y Elder Dayán Díaz, además de desfiles, actividades náuticas, gastronomía y eventos culturales para conmemorar los 501 años de Santa Marta.
Seis años de la tragedia de Tasajera: la explosión que dejó 45 muertos y un pueblo en el dolor
Después de aquel 6 de julio de 2020, las familias insisten en que las carencias económicas y los problemas sociales de la población siguen siendo una tarea pendiente.
Capturan a exsecretario de Sitionuevo condenado por corrupción
Deberá cumplir una condena de más de nueve años de prisión por irregularidades en la contratación pública.
Fiscalía descubrió falso informe: cárcel para policía que mató a joven en Pivijay
Los hechos ocurrieron en 2023 durante un procedimiento de control, donde la víctima, Yain José Orozco, intentó escapar y recibió un disparo del uniformado a pesar de estar desarmado.
España elimina a Portugal y pone fin al último Mundial de Cristiano
Un gol de Mikel Merino en el minuto 90 clasificó a la Roja a los cuartos de final y selló la despedida mundialista del astro portugués.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































