Policías habrían recibido $3’000.000 para no inmovilizar retroexcavadora utilizada para extracción ilegal


La Fiscalía General de la Nación, como parte de la estrategia investigativa definida para proteger la Amazonía, logró la judicialización de nueve personas, entre particulares e integrantes de la fuerza pública, como presuntos responsables de graves afectaciones a una fuente hídrica en Meta, entre otras actuaciones irregulares.
Uno de los procesados es Reinel Gaitán Tangarife, conocido como ‘Gurre’, quien habría entregado $3’000.000 a siete uniformados de la Policía Nacional para que no le inmovilizaran retroexcavadoras utilizadas para la extracción ilegal de piedra y arena del río Urichare, en Lejanías (Meta).
Los hechos investigados ocurrieron el 2 de junio de 2021. Los uniformados reportaron la aprehensión de tres volquetas y la captura en flagrancia de los conductores; sin embargo, no habrían incluido en los informes la maquinaria amarilla. De esta manera, al parecer, plasmaron información equivocada y omitieron detalles en los documentos que sustentaban el procedimiento. Esto indujo en error al fiscal que conoció el caso, que dejó en libertad a los detenidos.
Las investigaciones dan cuenta de que horas antes de la diligencia se realizaron 120 viajes de volquetas cargadas de material obtenido del cauce del río. Los días anteriores se hicieron 240 viajes de arena, piedra y otros elementos, los cuales fueron trasladados a una finca para la construcción de una carretera privada.
Esta actividad, ejecutada sin permisos, causó graves daños al afluente, el cual hace parte de un complejo de humedales y lagunas que abastece de agua a los acueductos de la región y es una zona de recarga hídrica. Adicionalmente, ocasionó desplazamiento de la fauna y una acelerada reducción del bosque nativo.
En ese sentido, Gaitán Tangarife; uno de sus empleados, identificado como Jose Arbey García Ospina; y siete integrantes de la Policía Nacional fueron imputados por delitos como: daño a los recursos naturales agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer; y cohecho propio.
Ocho de los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Gaitán Tangarife en centro carcelario y los demás, entre estos un teniente, un intendente y cuatro patrulleros, en los lugares de residencia.
Tags
Más de
Falleció Jorge Cárdenas, exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros
El padre del exministro Mauricio Cárdenas, fue un hombre clave en la historia del café colombiano.
Habrían abatido a alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc
El gobierno colombiano ofrecía $4.450 millones por su captura.
Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’
El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.
Magistrado afín a Petro solicita a la Corte suspender investigación del CNE en su contra
Se trata de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Presidencia.
No quieren que el pueblo esté informado: MinMinas sobre fallo por Consejo de Ministros
El Consejo de Estado ordenó al presidente Petro no televisarlo en canales privados.
Juzgado de Barranquilla otorgó libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia
Ha cumplido 48 meses de prisión.
Lo Destacado
Más suspensiones de energía: los barrios que serán afectados este miércoles
Luego de unas interrupciones que dejaron más de 100 barrios de Santa Marta sin fluido eléctrico durante el fin de semana, Air-e anunció nuevos cortes.
'Desvalijado' CDI de Caicedo: 9 años de denuncias y aún no pasa nada
El representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sánchez, llegó al CDI de Bonda, criticando la falta de sanciones ante un ‘esqueleto’ de elefante blanco.
Conmoción en El Banco por el presunto suicidio de una docente
La mujer fue identificada como Gilma Peñuela Mendoza.
Suspenden expedición de pasaportes en Santa Marta
La Gobernación del Magdalena emitió un comunicado alertando sobre inconvenientes en el sistema eléctrico
Caos vehicular en el aeropuerto, tras arribo de turistas en Semana Santa
El lente de Seguimiento.co captó las dificultades en el tráfico en la terminal aérea.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.