Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Noviembre de 2022 - 9:00am

Pilotos de la aerolínea Latam Airlines se encuentran en huelga

Esta sería la primera interrupción durante 17 años.
Aerolínea Latam.
Anuncio
Anuncio

El Sindicato de Pilotos de Latam Airlines (SPL), el más grande de este gremio dentro de la compañía, votó por unanimidad este lunes a favor de ir a huelga tras las fracasadas negociaciones con los directivos de la empresa. De concretarse, sería la primera paralización de pilotos en 17 años. 

El sindicato reclama recuperar las condiciones salariales que los trabajadores tenían antes de la pandemia de la covid-19. En 2020 aceptaron un plan de emergencia que causó el despido de 240 personas y una reducción del 30 % de sus sueldos. Esto, según los trabajadores, significó un ahorro de más de 28.000 millones de pesos (unos 29,6 millones de dólares). 

"Lo que estamos pidiendo ahora es un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste y que nos golpeó fuertemente", dijo Mario Moreno, presidente del SPL, que agrupa a 313 pilotos.

Fuentes de la compañía explicaron a EFE que a partir de ahora "vienen cuatro días para solicitar mediación ante la Inspección del Trabajo, que puede durar hasta cinco días; es decir: se votó la huelga pero aún no se hace efectiva". 

Las negociaciones empezaron en agosto de este año, aunque empezaron un proceso reglamentado a partir del 13 de septiembre y hasta el 21

La votación se produce un día antes de que Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de Latinoamérica, salga del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que se acogió en mayo de 2020, en plena pandemia. 

Hace poco la compañía presentó su plan de reorganización para salir del proceso que ya fue aprobado por el tribunal. La estrategia busca inyectar unos 8.000 millones de dólares mediante una combinación de aumento de capital, emisión de bonos convertibles y nueva deuda.

Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam (hoy con filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos), volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 95 % y concluyó 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4 % y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

24 mins 1 seg
Defensora del Pueblo, Iris Marín

Defensoría advierte que crisis en sistema de salud alcanzó "niveles críticos"

En los últimos dos años las quejas sobre fallas en el sistema han aumentado en un 75.7%.

5 horas 14 mins
Fecode anuncia movilización nacional el 31 de marzo por salud y educación

Fecode anuncia movilización nacional el 31 de marzo por salud y educación

Los docentes radicarán un pliego de peticiones tanto al Gobierno nacional como a las administraciones departamentales.

6 horas 34 mins
Capturads por la Fiscalía.

Capturan a responsables de muerte de niño de 2 años: serían su madre y padrastro

El menor habría sido víctima de una brutal agresión en una humilde vivienda en Neiva, Huila.

1 día 3 horas
Así lo informó la entidad

Ante denuncias del Presidente, Audifarma revela que el gobierno les debe $4 billones

La entidad negó estar acaparando medicamentos, pero sí calificaron la situación como crítica ante la deuda del gobierno con los gestores farmacéuticos.

1 día 7 horas
Ejército Nacional.
1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta

Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.

33 mins 24 segs
Víctimas.
Víctimas.

Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena

Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.

1 hora 40 mins
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

19 mins 24 segs
Eliseo Barraza Barrios
Eliseo Barraza Barrios

Por presuntas omisiones en aportes de salud, formulan cargos a Exalcalde de Concordia

Según la Procuraduría, Eliseo Barraza omitió su deber de ordenar y efectuar aportes en salud a los concejales del municipio.

53 mins 24 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Identifican a motociclista arrollado por una tractomula en Aracataca

Se trata de Gabriel Mejía Giraldo, de 26 años.

1 hora 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months