PGN presenta reglas para evitar participación indebida de servidores públicos en política

El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, emitió la directiva 013 del 28 de agosto de 2025, que establece a los funcionarios públicos y a los particulares que desempeñan funciones públicas su deber de observar y acatar las prohibiciones relativas a la indebida participación en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho de afiliación a esas agrupaciones y al sufragio.
La directiva fue firmada por el jefe del órgano de control de cara a las elecciones para el Congreso de la República, así como a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, previstas para el 8 de marzo y el 31 de mayo de 2026, respectivamente, al igual que para el 21 de junio de 2026, en caso de presentarse una segunda vuelta.
Las restricciones fijadas en el documento buscan garantizar la neutralidad y equidad en el desarrollo del proceso electoral. Entre las prohibiciones para los servidores públicos se encuentran:
-Utilizar el cargo para participar en actividades de los partidos o movimientos políticos y en las controversias políticas.
-Acosar, presionar o determinar en cualquier forma a particulares o subalternos a respaldar alguna causa, campaña, controversia política o influir en procesos
electorales de carácter partidista.
-Usar los elementos destinados al servicio público para hacer proselitismo o desempeñar en cualquier sentido la actividad política electoral.
-Usar con los mismos fines información reservada a la cual tenga acceso por razón de su cargo.
-Exonerarse del cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales, con el pretexto de ejercer el derecho de participación en política.
-Disponer del tiempo de servicio u horario de trabajo para gestionar actividades de tipo político.
-Realizar contribuciones al financiamiento de partidos, campañas o causas políticas, salvo las excepciones previstas para los miembros de las corporaciones públicas.
-Difundir propaganda electoral o realizar manifestaciones a favor o en contra de cualquier partido, agrupación, movimiento político o candidaturas, a través de cualquier medio.
-Intervenir en controversias de tipo político, a través de cualquier medio.
-Ofrecer algún tipo de beneficio directo, particular, inmediato e indebido para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto.
-Autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas.
-Destinar recursos públicos para actividades de carácter proselitista, salvo los asignados por el Estado y que hagan parte del Fondo Nacional de Financiación Política.
En la Directiva, el Procurador General también hizo un llamado a la ciudadanía en general a participar activamente ejerciendo control social frente a la conducta de los destinatarios de esas prohibiciones, informando a las autoridades correspondientes las irregularidades que adviertan, allegando los respectivos soportes que las acrediten.
Tags
Más de
Incautan 1.500 millones en la recta final de las elecciones de este domingo
En varios departamentos, autoridades incautaron millonarias sumas que presuntamente serían usadas para compra de votos.
Secretario de la Cámara pidió investigar a policías que detuvieron a su escolta con $145 millones
Según Jaime Luis Lacouture, la aprehensión del miembro de su esquema de seguridad fue ilegal, además de negar que el dinero iba para compra de votos.
CNE habilita más de 700 mil testigos en los comicios del 8 de marzo
Récord histórico en la vigilancia electoral con aumento del 48% frente a 2022.
Cae ‘John Z’, el adolescente señalado de asesinar a una joven de 16 años
El sospechoso, quien tiene un amplio historial delictivo y varias fugas de centros de internamiento, fue localizado en la vía Tabio - Cajicá.
Farc asesina a tres soldados que instalaban puestos de votación en Caquetá
Otro profesional resultó herido en la emboscada perpetrada en la zona rural de Cartagena del Chairá.
Indignante: cachorra bulldog murió tras ser lanzada desde un edificio en Medellín
El aberrante acto de maltrato animal se registró en medio de la discusión de una pareja, en el sector de Robledo. Ambos fueron capturados.
Lo Destacado
Ejército abate a alias ‘El Pájaro’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
El delincuente, señalado de coordinar homicidios y extorsiones sistemáticas, falleció en un centro asistencial tras resultar herido en el operativo.
¡A las urnas! Santa Marta habilita 1.223 mesas para las elecciones de este 8 de marzo
La Registraduría confirmó que la logística cubrirá las tres localidades del Distrito y sus zonas rurales.
Capturan a exconcejal de Córdoba, cuando transportaba más de $400 millones
Las autoridades presumen que el dinero estaría destinada a la compra de votos.
Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco
Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.
Cae ‘John Z’, el adolescente señalado de asesinar a una joven de 16 años
El sospechoso, quien tiene un amplio historial delictivo y varias fugas de centros de internamiento, fue localizado en la vía Tabio - Cajicá.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































