PGN formuló cargos al senador Wilson Arias, por presuntas calumnias contra policías


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al senador Wilson Neber Arias Castillo, por presuntamente responsabilizar a los policías presentes en un operativo de torturar a los “compañeros”, refiriéndose a unos ciudadanos que habían sido detenidos por insultarlos y adelantar el bloqueo de una vía en el sector de Sameco.
La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que el congresista habría proferido expresiones calumniosas contra el comandante de escuadra disponible, un intendente y dos patrulleros en las acciones adelantadas el pasado 30 de abril de 2021, durante el desplazamiento de un grupo de personas que había sido llevado a un centro de traslado por protección.
Para el organismo de control, al parecer Arias Castillo pudo proferir expresiones que iban en contra del buen nombre y la intimidad de los miembros de la institución castrense, lo que afectó su reputación y estaba en contravía de su deber como servidor público el deslegitimar a funcionarios que hacen parte del Estado.
La entidad reprochó al investigado la posible infracción al principio de moralidad al atribuir a los policías el delito de tortura, circunstancia en la que no participaron, lo que constituyó un comportamiento provisto de ilicitud sustancial, sin que aparentemente exista justificación alguna para que investido de su dignidad hubiera procedido de la manera en la que lo hizo.
Por el contexto de los hechos y la aparente reiteración de las acusaciones hechas por el senador, opuestas a lo expuesto en el ordenamiento jurídico, prohibiciones de las que tenía pleno conocimiento, la Procuraduría calificó de manera provisional la presunta conducta como falta grave a título de dolo.
Tags
Más de
En firme condena de 16 años a hombre que abusó de su pequeño hijo de 4
La madre se percató de lo ocurrido y en un centro asistencial confirmaron los vejámenes a los que fue sometido el menor.
Fiscalía General presentará escrito de acusación y llamará a juicio a Nicolás Petro
Dado que no hubo avances en el acuerdo al que se sometió el hijo del Presidente.
Histórico fallo: Corte Suprema condena a menor por matoneo contra compañero
La víctima fue sometida a la fuerza a una situación degradante cuando dos compañeros le pusieron un cepillo de dientes entre los glúteos.
Disidencias de las Farc suspenden acciones ofensivas contra la Fuerza Pública
Según informaron, los máximos cabecillas recibieron la orden de cese al fuego que estará vigente hasta el próximo 8 de octubre.
Homenaje al artista Fernando Botero en el Congreso
El Salón Elíptico será abierto al público para que durante tres días pueda despedir al pintor y escultor Botero.
A prisión hombre señalado de reclutar menores para luego prostituirlas
Los hechos por los cuales es judicializado se dieron en Villavicencio, Meta.
Lo Destacado
Alarmante: dos crímenes en dos horas en Zona Bananera
Las víctimas fueron dos hombres: uno de 28 y otro de 36 años.
Doble crimen en Pedraza, Magdalena: asesinan a ‘El Bagre’ y a ‘Bejuco’
Fueron atacados a tiros en un sector de esa población conocido como ‘El Bronx’.
En firme condena de 16 años a hombre que abusó de su pequeño hijo de 4
La madre se percató de lo ocurrido y en un centro asistencial confirmaron los vejámenes a los que fue sometido el menor.
Fiscalía General presentará escrito de acusación y llamará a juicio a Nicolás Petro
Dado que no hubo avances en el acuerdo al que se sometió el hijo del Presidente.
Domiciliaria al artista vallenato ‘LuisRa’ Solano por apuñalar a su mánager
Así lo determinó el Juzgado Trece Penal Municipal con control de Garantías de Barranquilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.