Padre de niños indígenas es acusado por maltrato


Familiares de Magdalena Mucutuy, la madre de los cuatro niños rescatados en selvas de Guaviare, y quien falleció en la tragedia aérea que provocó el drama de los menores, denunciaron que Manuel Miller Ranoque, padre biológico de dos de los pequeños; maltrataba físicamente a su compañera Magdalena y a los niños, informó el diario El Tiempo.
En su edición web de este lunes festivo 12 de junio, el medio capitalino trae una entrevista con Ranoque, quien sobre el tema de la supuesta agresión respondió que esas denuncias obedecen a temas económicos, y subrayó que la familia Mucutuy quiere quitarles a los niños.
“Puedo asegurarle que yo no tengo nada que ver con ningún maltrato familiar. Esas son ‘patadas de ahogado’ porque quieren quitarme a mis hijos y apoderarse de ellos. Las personas que están hablando así ni siquiera estuvieron conmigo buscando a los niños mientras yo estaba mal”, dijo al asegurar que, supuestamente, las denuncias de abuso no tienen validez y ya habrían sido desmentidas por la propia menor.
Sobre esta situación que se está conociendo ahora, El Tiempo habló sobre el tema con Adriana Velásquez, subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien manifestó: "En este momento todas las denuncias y los hechos y las acciones de verificación son objeto de análisis por parte de la Defensora de Familia asignada por el ICBF y guarda estricta reserva”.
Sobre lo que va a pasar en el futuro con la custodia de los niños cuando estén recuperados, la funcionaria dijo que esa es una decisión que recae sobre la Defensora de Familia de la institución, “y esto tomará tiempo”.
Entre los periodistas que cubren la información de este tema en Bogotá, llamó la atención una reacción de Manuel Miller Ranoque, quien se mostró molesto por unas fotografías que les tomaron a sus hijos cuando se realizó la visita oficial del presidente Gustavo Petro, el pasado sábado en el Hospital Militar.
“Totalmente estoy en desacuerdo con esas fotografías sin mi permiso. ¿Cómo que van a coger a mis hijos como objeto de burla? Si yo, que soy el papá, no estoy haciendo eso, ¿para qué personas que están durmiendo y comiendo bien se van allá, los dejan ingresar, sacan fotos de mis hijos, las riegan en redes? Eso es injusto”, precisó Ranoque.
Después, agregó: “El sábado, el presidente Petro quedó de hablar conmigo y me dejó esperando. No entiendo. Quiero que respete, la decisión la tomo yo como papá. No estoy muerto”.
Mientras tanto los menores Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, junto con sus hermanos Soleiny, Tien y Cristin, continúan su recuperación en el Hospital Militar de Bogotá.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cárcel a señalado homicida de dos miembros de la comunidad LQTBIQ+ en Medellín
Jaminson Andrés Palomeque, en compañía de otra persona, atacó a las víctimas con un arma blanca y les hurtó sus pertenencias.
Asesinan a la periodista María Victoria Correa y su hermana en una panadería de Envigado
El crimen quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
Precluyen investigación contra Aida Victoria Merlano por enriquecimiento ilícito
Tras petición de su defensa y de la Fiscalía.
Caen ‘Las Barbies’ señaladas de drogar y robar a extranjeros en Medellín
De acuerdo con la Fiscalía, las presuntas responsables contactaban a sus víctimas a través de redes sociales, invitándolos a encuentros en establecimientos de El Poblado, Laureles y Belén.
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de Santander
La víctima fue identificada como Juan David Sanguino, de 14 años.
Lo Destacado
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.