Otoniel asegura que su extradición fue: “Para que no siguiera declarando en Colombia”
![cortesía. Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de ‘Otoniel’](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2024/10/25/articulo/seguimiento_-_2024-10-25t102437.833.jpg?itok=5-kiIFwn)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de ‘Otoniel’ exlíder del ‘Clan del Golfo’ afirmó que su extradición a Estados Unido fue acelerada para evitar que continuara revelando detalles sobre crímenes cometidos contra el partido de izquierda Unión Patriótica y los casos de falsos positivos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), revelado por Blu Radio.
“La mayoría, eso era para que no siguiera declarando allá en Colombia, para el silencio, silenciar más a uno, pues porque estaba declarando sobre muchas cosas allá, como testigo, y por eso fue la extradición tan rápida”, dijo alias Otoniel en el interrogatorio hecho ante la JEP.
La Jurisdicción Especial para la Paz decidió enviar copias del caso para investigar a un mayor general, seis agentes del Estado y tres civiles mencionados por Úsuga en su declaración. En el auto emitido, se levantó la reserva sobre ciertos fragmentos del testimonio, lo que permitió conocer más sobre estas acusaciones.
Cabe recordar que, alias Otoniel, que también lideró el bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), operaba en departamentos como Arauca y Casanare. En su testimonio, señaló a congresistas, empresarios y otras personas que, presuntamente, tendrían vínculos con el paramilitarismo.
El caso de exlíder del Clan del Golfo ha generado interés, Dairo Antonio Úsuga, debido a las implicaciones de sus declaraciones y el impacto que podrían tener en las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en Colombia. La JEP continúa evaluando la información proporcionada por Úsuga para determinar los pasos a seguir en las investigaciones.
Tags
Más de
ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó
Será entre el 18 y el 21 de febrero.
"Los de la primera línea son gestores de paz... ¿por qué no están acá?": 'Epa Colombia'
La influencer habló por primera vez desde la prisión y consideró que su condena es "injusta".
Minjusticia niega petición a Petro de permitir salidas diarias de Epa Colombia
La ministra Ángela María Buitrago indicó que esa autorización solo puede ser dada por parte de un juez de la República.
Autopista Norte en Bogotá amanece con una bandera del ELN
Tras el aviso, las autoridades dispusieron de un fuerte operativo antiexplosivos en la zona.
Petro genera controversia al afirmar que pacientes con VIH 'contaminan'
Varias agrupaciones de pacientes con esta enfermedad calificaron las afirmaciones del mandatario como estigmatizantes y discriminatorias.
Juega Aviator en 1win Colombia y gana con estrategia y emoción
Descubre cómo Aviator en 1win Colombia te ofrece emoción, grandes ganancias y estrategias para apostar con éxito. Disfruta de un juego dinámico y seguro con retiros rápidos.
Lo Destacado
A pesar de jugar con uno más, Unión Magdalena empata 0-0 con La Equidad
Este resultado lo deja en la posición 16 de la tabla, con solo 3 unidades.
Eric Krame, de playero de un edificio en Uruguay a jugador del Unión Magdalena
Por medio de una publicación en Facebook, el extremo izquierdo, de 25 años, recibió la propuesta para venir a jugar a Colombia.
Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto
La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.
Shakira, hospitalizada: no dará concierto esta noche en Lima, Perú
Fue llevada de urgencias por un "cuadro abdominal". Informó que su equipo estudia una nueva fecha.
ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó
Será entre el 18 y el 21 de febrero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.