Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Noviembre de 2023 - 4:59pm

Ordenan devolver impuesto cobrado en las facturas de energía para La Guajira

Por las violaciones al orden jurídico y la falta de claridad presupuestal, la Corte Constitucional tumbó el impuesto de energía, y la creación de un nuevo instituto de agua.
Corte Constitucional
Anuncio
Anuncio

A principios del mes de octubre, la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del Decreto 1085 de 2023, por medio de la cual el presidente Gustavo Petro asumía todo un cúmulo de facultades extraordinarias para enfrentar, lo que señaló como una emergencia humanitaria y social en La Guajira.

Según el Alto Tribunal, el decreto del presidente Petro iba en contra del ordenamiento jurídico colombiano, dejando sin piso propuestas como el desarrollo de un plan piloto en el sistema de atención médica, basado en los artículos que refrendan en el Congreso de la República a través de su proyecto de reforma a la salud.

Ahora, durante este jueves, la Corte Constitucional también puso freno a las intenciones del Gobierno Nacional, de crear un Instituto de Gestión del Agua en La Guajira, que iba a ser dirigido por el polémico pastor cristiano Alfredo Saade.

Además de los costos burocráticos de esta nueva entidad, no faltaron las críticas sobre la designación de Saade al frente del proyecto, debido a la falta de experiencia para el cargo.

Asimismo, los magistrados también tumbaron el decreto por medio del cual el gobierno Petro estableció un impuesto de $1.000 sobre la factura de energía en los estratos 4,5 y 6, que serían utilizados “para atender la emergencia económica en La Guajira”.

De esta forma, se ordenó que en un plazo no mayor a seis meses, el Gobierno Central deberá devolver los recursos recaudados por medio de las mismas facturas de energía.

“Los recursos recaudados en virtud de lo previsto en el artículo 3 del Decreto Legislativo 1276 de 2023 deberán ser devueltos a los contribuyentes mediante compensación con la facturación del servicio de energía eléctrica, en un término máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de adopción de esta decisión” dice el fallo de la Corte Constitucional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos videos son clave para identificar a todos los partícipes en el atentado a Miguel Uribe Turbay

Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay

Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.

13 horas 36 mins
Armando Benedetti
14 horas 27 mins
Transporte Especial en Santa Marta

Alcaldía establece excepciones para la circulación de vehículos de transporte especial

Los ajustes establecidos en el nuevo Decreto se hicieron en atención a los acuerdos establecidos entre la administración distrital y representantes del gremio.

19 horas 57 mins
Miguel Uribe

Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría

Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.

20 horas 8 mins
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.

Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.

Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.

1 día 12 horas
investigan si habría sido reclutada por las disidencias de las FARC.

Menor indígena fue secuestrada en enfrentamientos entre disidencias y el ELN

La defensora del pueblo, Iris Marín confirmó que recientemente se había reportado el secuestro de una menor de 12 años, junto con otras dos jóvenes en el parque central de Tibú.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel
Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel

Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel

Será presentado ante un juez de control de garantías.

12 horas 29 mins
Royscer Rafael Colpa Bolaño
Royscer Rafael Colpa Bolaño
12 horas 1 min
Camilo George conversó con Seguimiento.co
Camilo George conversó con Seguimiento.co

“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación

El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.

13 horas 38 mins
Sujetos capturados
Sujetos capturados
13 horas 21 mins

Denuncian desaparición de un joven en Fundación que viajaba como polizón

A través de redes sociales se hizo viral un video donde hinchas del Atlético Nacional hacían que el adolescente besara el escudo del cuadro verdolaga.

14 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months