Anuncio
Anuncio
Viernes 17 de Enero de 2025 - 11:45am

Olímpica, Totto, Huawei y otras marcas bajo investigación por 'engaños' en el Black Friday

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las empresas habrían incumplido con los derechos de los consumidores durante esta jornada comercial.
Olímpica, Totto, Huawei y otras marcas bajo investigación por 'engaños' en el Black Friday
Anuncio
Anuncio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha iniciado investigaciones y formulado cargos contra varias marcas, incluyendo Olímpica, Bella Piel, Dafiti, Huawei y Totto, debido a presuntos incumplimientos con los derechos de los consumidores durante la jornada comercial de Black Friday.

Según la entidad, estas empresas habrían realizado promociones sin incluir en sus publicidades los términos y condiciones completos y aplicables, lo que afectó la transparencia para los compradores.

Además, la SIC encontró que las empresas no informaron adecuadamente sobre aspectos clave, como las causales de exoneración de la garantía legal y el inicio del periodo de garantía de los productos ofrecidos por medios electrónicos. Tampoco proporcionaron a los consumidores información sobre su derecho a la reversión de pago antes de aceptar las ofertas, un derecho que permite a los compradores solicitar el reembolso si consideran que el producto no corresponde a lo solicitado o si hubo fraude.

En caso de confirmarse estas irregularidades, las marcas investigadas podrían enfrentarse a sanciones económicas que alcanzan hasta los 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que podría representar multas superiores a los 2.500 millones de pesos.

El Black Friday, conocido por sus atractivos descuentos en una variedad de productos, es una de las fechas más importantes en el calendario comercial, especialmente en diciembre, cuando los colombianos aprovechan para hacer sus compras. Sin embargo, a pesar de las oportunidades de ahorro, el evento también ha sido señalado por problemas relacionados con prácticas comerciales engañosas, como precios elevados o descuentos falsos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Skokka redefine la experiencia urbana en Medellín y Bogotá

Entre septiembre y octubre, la plataforma desplegó una doble intervención urbana que conectó a miles de personas con una propuesta diferente.

8 horas 31 mins

Condenan a 21 años de prisión a Carlos Eduardo Mora, por el magnicidio contra Miguel Uribe

El fallo fue avalado por un juez, luego de que alias ‘El Veneco’ aceptara su responsabilidad en los hechos mediante un preacuerdo con el ente acusador.

12 horas 7 mins

Hallan sin vida a Angie Pahola Tovar, estudiante de la Universidad Nacional secuestrada en Cauca

Familiares y universidad exigen justicia y que se esclarezcan las circunstancias del crimen.

12 horas 8 mins

Menor de 17 años fue asesinado a machetazos en Medellín: seis jóvenes han sido detenidos

Los grupos de adolescentes se citan por redes sociales a pelear con armas blancas.

18 horas 5 mins

Ley Olimpia avanza en Colombia: aprueban en segundo debate el castigo a la violencia digital sexual

La iniciativa busca sancionar a quienes graben, difundan, multipliquen o creen contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

18 horas 21 mins

Maduro no liberó a los colombianos y Petro guarda silencio, denuncian familiares

La Cancillería había anunciado liberaciones el 19 de octubre, pero ninguna se concretó. Las familias reclaman acciones urgentes del Gobierno colombiano.

19 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Conmoción en El Difícil, murió José Oviedo, mercenario en la guerra ruso - ucraniana

El joven, había viajado a la zona de guerra como voluntario el 6 de agosto de 2025.

12 horas 36 mins

Robo de motobomba agrava emergencia: El Banco se inunda tras fuerte aguacero

El robo provocó el colapso del sistema de alcantarillado, inundaciones en calles y pérdidas en el sector comercial.

11 horas 50 mins

“Ese inmueble era del narcotráfico”: Jaime Avendaño responde a señalamientos en su contra y niega agresión

El director regional de la SAE asegura que el denunciante ha difundido afirmaciones falsas y que intentó legalizar sin éxito un bien que pertenece al Estado.

13 horas 39 mins

La tragedia de Mama Zulma: la emprendedora que perdió su restaurante tras aguacero

La fuerza del agua arrasó con mesas, sillas y electrodomésticos, dejando en ruinas el establecimiento del que dependen varias madres cabeza de hogar en Taganga.

13 horas 52 mins

En video quedo registrado el atraco a docente de Plato, Magdalena

La víctima se encontraba a las afueras de su vivienda ubicada en el sector conocido como 7 bocas.

12 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months