Ojo: podría recibir multa si ingresa plásticos de un solo uso a zonas protegidas

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2192 del 18 de diciembre de 2023 con que se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Tampoco podrán utilizarse en áreas del Sistema Regional de Áreas Protegidas y en los humedales de importancia internacional (RAMSAR), ecosistemas de páramos, marinos sensibles y reservas de biósfera.
“Este es un paso muy importante porque los plásticos de un solo uso, son el principal contaminante de nuestros ecosistemas. El decreto le da competencias al ministerio de Ambiente y de Vivienda para fortalecer las organizaciones de recicladores en la cadena de manejo del plástico”, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
El decreto hace parte de las medidas para establecer lineamientos para la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, ratificando una de las banderas para la reducción y protección de las reservas naturales del país.
Por otra parte, el decreto establece que las alcaldías y gobernaciones deberán seguir medidas para fomentar la creación de Planes de Gestión de Residuos, que permitan la formalización del oficio de los recicladores, quienes son considerados actores fundamentales en la cadena de valor del plástico de un solo uso.
“Esperamos que los visitantes no lleven plásticos de un solo uso a los Parques Nacionales en esta temporada de fin de año. Va a ser un proceso de implementación gradual, pero el no cumplir con la norma podrá acarrear sanciones de entre 100 y 50.000 SMLMV”, puntualizó la ministra Muhamad.
Algunos ejemplos de plásticos de un solo uso son bolsas y botellas de plástico, pitillos y utensilios de plástico como platos y cubiertos.
Tags
Más de
Cárcel para supuesto chamán que habría abusado de una mujer en medio de un ritual de limpieza
Los hechos ocurrieron en Pereira.
De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad
La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.
Gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, asistió a la posesión de De la Espriella en Cali
Durante la jornada sostuvo encuentros con gobernadores, alcaldes de ciudades capitales y otros mandatarios regionales.
Discurso de De La Espriella: ofensiva contra grupos criminales, megacárceles y fracking
El nuevo presidente aseguró que “la opción del diálogo está completamente agotada” frente a los grupos armados y anunció congelamiento del gasto público, eliminación del impuesto al patrimonio y una estrategia para recuperar Ecopetrol.
Alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, asistió a la posesión de De Espriella en Cali
El mandatario asistió a la ceremonia junto a su esposa, la gestora social Bleidys Pérez, reafirmando la presencia del Magdalena en la agenda nacional.
El emotivo encuentro entre De la Espriella y vendedor de panela durante posesión en Cali
Tras prestar juramento ante el presidente del Congreso, Honorio Enríquez, el nuevo mandatario recibió en la tarima principal a Luis Felipe con un emotivo abrazo.
Lo Destacado
Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda
El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.
Estados Unidos destinará US$1.000 millones a la seguridad de Colombia
El paquete busca reforzar la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado.
De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad
La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.
Tragedia en El Rodadero: joven murió tras caer del piso 19 de un edificio
La víctima fue identificada como Karen Lizet Gómez Morales, de 22 años, oriunda de Antioquia.
Dolor para Lionel Messi: falleció su padre a los 68 años
El padre del futbolista argentino permaneció internado en Rosario mientras enfrentaba complicaciones de salud.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























