Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Abril de 2022 - 11:53am

MinDefensa, a debate de control político por operativos en Putumayo

Otros altos funcionarios del Estado como el Fiscal General y el Comandante de las Fuerzas Militares, también fueron citados.
Diego Molano, Ministro de Defensa.
Anuncio
Anuncio

Aun debate de control político ante la plenaria del Senado de la República fue citado el Ministro de Defensa, Diego Molano, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, respecto al operativo militar del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 personas.

La proposición de control político la radicaron los congresistas Antonio Sanguino y Angélica Lozano, quienes manifestaron que la citación se hace con el objetivo de que las autoridades competentes “brinden información y respondan sobre las operaciones militares que ha realizado el Ejército Nacional, y en los cuales han sido víctimas civiles y menores de edad”.

El ministro Molano ha sostenido en reiteradas oportunidades que este operativo no se adelantó contra campesinos que viven en la región, sino contra miembros de grupos disidentes de la guerrilla que operan en la zona. Además, asegura que las autoridades estaban detrás de “narcocaleros” y no de indígenas inocentes.

En tanto el senador Sanguino, reiteró que es urgente “que este Senado haga control político, los falsos positivos no se pueden revivir y no se pueden tapar con excusas y burlarse el Estado de la ciudadanía que tiene pruebas claras y fehacientes, estaban en un bazar recaudando fondos, 11 millones de pesos para los que hicieron fiesta, mataron novillos, otros animales”.

Los otros funcionarios que deberán comparecer a la citación son el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el director (e) del Instituto de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro; el defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina María Arbeláez.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; y el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, general Jorge Hoyos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Señalados del secuestro de los 57 militares en Cauca fueron dejados en libertad

Durante el operativo de rescate 16 adultos y tres menores de edad fueron capturados, sin embargo, la Fiscalía no encontró argumentos para llevarlos ante un juez.

1 hora 28 mins
Gustavo Petro

Petro deroga decreto de la consulta popular tras aprobación de la reforma laboral

La medida quedó consignada en el Decreto 639 del 24 de junio de 2025, firmado por todos los ministros del gabinete y publicado en el Diario Oficial.

4 horas 5 mins

Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe

Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.

3 días 23 horas
Responsable del secuestro del menor Lyan Hortúa

Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí

Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.

4 días 4 horas

Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado

Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.

4 días 7 horas
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor

Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor

La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.

4 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Marcha del Orgullo LGBTIQ+
Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Así será el recorrido de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Santa Marta

Esta actividad se realizará en el marco del Festival del Orgullo Diverso 2025.

40 mins 25 segs
15 estudiantes de Unimagdalena viajarán al exterior con el programa Conexión Global 2.0
15 estudiantes de Unimagdalena viajarán al exterior con el programa Conexión Global 2.0

15 estudiantes de Unimagdalena viajarán al exterior con el programa Conexión Global 2.0

Realizarán movilidad académica a destinos como México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Portugal, España, República Checa, Polonia y Francia.

7 mins 25 segs

Señalados del secuestro de los 57 militares en Cauca fueron dejados en libertad

Durante el operativo de rescate 16 adultos y tres menores de edad fueron capturados, sin embargo, la Fiscalía no encontró argumentos para llevarlos ante un juez.

1 hora 28 mins
Unimagdalena presenta ‘Alborada Libertadora’
Unimagdalena presenta ‘Alborada Libertadora’

Unimagdalena presenta ‘Alborada Libertadora’, un viaje musical por la historia de Santa Marta

El concierto se llevará a cabo este 26 de junio a las 6:00 p. m. en la Quinta de San Pedro Alejandrino, con entrada libre.

58 mins 25 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months