Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Noviembre de 2019 - 9:30am

Menor de 16 años que sobrevivió a bombardeo en Caquetá perdió una extremidad

Así lo aseguró el alcalde de San Vicente de Caguán, Humberto Sánchez, quien además dijo que la joven fue entregada al Icbf.
Anuncio
Anuncio

Luego de conocerse el bombardeo que hace dos meses se registró en San Vicente de Caguán en el departamento del Caquetá, y que pese a que iba dirigido al cabecilla de las disidencias de las Farc de esa zona alias ‘Giraldo Cucho’, ocho menores de edad perdieron la vida en el ataque de las fuerzas militares, se supo además que una joven de 16 años logró sobrevivir.

Así lo aseguró el alcalde del municipio de San Vicente de Caguán, Humberto Sánchez, quien aseguró en entrevista con La FM que la menor resultó gravemente herida en los hechos y aunque no había sido reportada como desaparecida, sí era de esa región.

"Es cierto. Una menor de 16 años fue encontrada por parte del Ejército y es recuperada en la zona. Había perdido una extremidad superior (...) Estamos en ese proceso de investigación, pero está confirmado que estuvo en el bombardeo", manifestó el burgomaestre.

Añadió que "está confirmado que es sobreviviente del bombardeo. Tengo información de personas del sector donde ella habitaba (en la vereda El Retiro) que dan fe de la información y lamentamos esta práctica de estos grupos que están reclutando a menores de edad y se los llevan  y los usan como carne de cañón en este conflicto", precisó.

El Alcalde además señaló que es posible que queden otros sobrevivientes del ataque. "Hay rumores y es muy probable, pero la comunidad tiene temor y algunas de estas personas son familiares de excombatientes y ellos no reportan estos hechos ante las autoridades", dijo.

Dijo que no es mucha la información que tiene de la sobreviviente pero sabe que fue atendida y llevada a un hogar del Bienestar Familar de donde se escapó.

"Inmediatamente las autoridades la encuentran, la protegen y piden el acompañamiento de la Comisaría de Familia y la Alcaldía. Activamos el protocolo y es llevada al hospital San Rafael y puesta a disposición del Bienestar Familiar en Florencia, pero lamentablemente la joven se escapa y no tenemos información de su paradero", señaló.

Expresó además Humberto Sánchez que la menor habría tenido amoríos con uno de los disidentes. "Lo único que sabemos es que esta joven tenía relaciones amorosas engañada por uno de estos bandidos, quienes engañan a las menores y a las mujeres para satisfacer sus deseos sexuales, llevándolas al campamento", señaló.

El Alcalde dijo que no se tiene un número exacto de menores de edad desaparecidos, secuestrados o reclutados en esa región de Colombia pero aseguró que los casos han ido aumentando con el paso del tiempo.

"Sabemos que en algunos caseríos han estado reclutando muchos jóvenes en los últimos días, pero no sabemos cuántos", aseguró. "Muchas veces la desaparición de menores no se reporta por temor a represalias de los grupos ilegales que los reclutan. No tenemos cifras oficiales del reclutamiento, pero sí sabemos que es así", finalizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

#Video Por robarlo, ladrones asesinan a domiciliario, en Bogotá

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad, el asesino y sus cómplices ya fueron capturados.

5 mins 12 segs

Por presuntamente agredir a su mamá, envían a la cárcel a hombre en Santander

La Fiscalía le imputó el delito de violencia familiar agravada.

1 hora 47 mins

Tapabocas 'inclusivos', la propuesta que tramitan en el Congreso

La iniciativa, de autoría del senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, fue presentada en el Senado.

3 horas 2 mins

El insulto que se le escapó al senador Fabián Castillo durante una sesión del Congreso

El congresista magdalenense dejó abierto su micrófono cuando atendía una llamada en la cual lanzó una palabra de grueso calibre contra el senador Motoa.

3 horas 10 mins

Refuerzan medidas para evitar la propagación del Covid-19 en Barranquilla, Leticia y Tumaco

Se les pidió a los gobernantes expedir los decretos con las nuevas instrucciones para garantizar la vida de los habitantes.

3 horas 24 mins

Condenan a más de 19 años de prisión a hombre que abusaba de su pequeña hijastra

El caso aberrante en contra de la niña de 11 años se dio en Bogotá.

3 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Una mujer de 66 años es la nueva víctima del covid-19 en Puebloviejo

Este martes fueron reportados 17 nuevos casos en el Magdalena.

37 mins 7 segs

Docentes del sector oficial estudiarán becados en la Universidad del Magdalena

El Gobierno Nacional financiará en un 70% los costos en estudios de licenciatura, maestrías, doctorados y diplomados.

48 mins 7 segs

El insulto que se le escapó al senador Fabián Castillo durante una sesión del Congreso

El congresista magdalenense dejó abierto su micrófono cuando atendía una llamada en la cual lanzó una palabra de grueso calibre contra el senador Motoa.

3 horas 6 mins

Desenlace fatal de un niño de Aracataca; su mamá dice que no murió por covid-19

Según la madre de Maikol, su niño murió por broncoaspiración. El pequeño fue sepultado en el cementerio de Bonda.

2 horas 17 mins

Pamela Altahona, la paisa-samaria que lleva los aromas del Parque Tayrona a Estados Unidos

Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio de La Presentación y desde hace varios años vive en Miami, donde incursionó con la venta de té orgánico.

1 hora 53 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months